publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

La economía española creció un 2,7% en el primer trimestre, la cifra más baja desde finales de 2002

PIB economía indicadores España

EP - 21/05/2008 09:08h      Actualizado: 21/05/2008 10:29h

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española creció un 2,7% en el primer trimestre, la cifra más baja desde finales de 2002
 Foto: Istockphoto.com

La economía española se enfría. Durante el primer trimestre de 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual del 2,7% interanual, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5%) y 1,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2007 (4,1%), según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de esta ralentización se encuentra la caída del consumo así como la desaceleración del mercado inmobiliario y por ende, de la construcción.

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 1% en tasa intertrimestral.

El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre enero y marzo de este año (0,3%) es la más baja desde el tercer trimestre de 1995, cuando el PIB también creció un 0,3%.

Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007, aunque destaca que su crecimiento continúa siendo de los más elevados entre las economías europeas.

El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo nueve décimas, hasta el 3%, su aportación al crecimiento agregado. Ello se vio parcialmente compensado por una aportación menos negativa del sector exterior, que pasó de restar 0,4 puntos a restar 0,3 puntos.

El PIB a precios corrientes creció a una tasa interanual del 5,8% en el primer trimestre, desacelerando seis décimas su ritmo de avance. De esta manera, el deflactor implícito de la economía se situó en el 3,1%, dos décimas más que el trimestre anterior.

La inversión en construcción prosigue su descenso

La inversión en construcción siguió moderando su avance, pasando de un crecimiento del 2,9% en el último trimestre del año pasado a una tasa del 1,3% en los tres primeros meses del presente ejercicio. Esta desaceleración afectó tanto a la edificación residencial como a las otras construcciones.

Concretamente, en el caso de la construcción residencial, y debido a la cada vez menor demanda de viviendas por parte de los hogares, el INE señala que el flujo de viviendas iniciadas se va reduciendo, de forma que el volumen de obra en construcción y la inversión en la misma presentan registros "cada vez más desfavorables". De hecho, en el primer trimestre, el crecimiento de la inversión en vivienda se ha reducido desde el 1,8% al -0,2%.

Por su parte, la inversión en edificios no residenciales y en infraestructuras mantuvo en el primer trimestre un tono positivo, con un crecimiento del 3% que, no obstante, fue un punto inferior al del trimestre anterior.

Por al lado de la demanda externa, su menor contribución negativa al crecimiento del PIB es fruto de un comportamiento menos dinámico tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque esta moderación fue más intensa en el caso de estas últimas.

El gasto de los hogares se desacelera

El gasto en consumo final de los hogares desaceleró su crecimiento nueve décimas, hasta el 1,8%, en línea con una evolución más negativa que en el trimestre precedente de los indicadores asociados a esta variable, como el nivel de empleo, la renta disponible de las familias, las ventas de automóviles o el comercio minorista, entre otros.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas se aceleró entre enero y marzo hasta el 4,7%, tres décimas más que en el trimestre precedente, debido a la mayor intensidad en las compras de bienes y servicios de estas administraciones.

La formación bruta de capital fijo redujo su tasa de crecimiento hasta el 3,2%, frente al 4,8% del trimestre anterior, desaceleración que puede observarse en sus tres grandes componentes: bienes de equipo, construcción y otros productos.

En concreto, la inversión en bienes de equipo, pese a ser el agregado más dinámico de la demanda nacional, registró un crecimiento inferior en más de dos puntos al logrado en el trimestre anterior, un 6,3% frente al 8,6% del trimestre precedente. En la misma línea, la formación bruta de capital fijo en otros productos rebajó su crecimiento en el primer trimestre hasta el 5,2%, frente al 6,1% del cuarto trimestre de 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado puk21/05/2008, 19:43 h.

Zapatero y Solbes nos han mentido descarademente porque la gente se lo consiente;es más, les gusta.(le han votado,han ganado,punto).Por tanto si sueltas una trola y no pasa nada,te animas,la siguiente será más gorda, y en el caso de Solbes,encima se ríe ¡Nos lo merecemos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado guille21/05/2008, 18:19 h.

"Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores.Lo falso no dura mucho".
Una de las cosas que menos comprendo es la negación ante lo evidente; no se trata ya de admitir que la culpabilidad es ajena o menos ajena sino de que desde que en el mes de Agosto se empezó a hacer fuerte la idea de que lo de las subprimes, la subida del petroleo y demás materias primas unido al "problemon" interior nos iba a llevar a lo que ahora vamos de cabeza, estaba cantado y se cantó por todos los "palos", desde España se decía eso tan patriotico de "aquí no pasa nada","estamos en las mejores condiciones de hacer frente a", "estamos en la champions","a por Alemania en 2010" y otras frases por el estilo; cuando en Enero la cosa ya estaba más que negra a los que criticaban los precios el ministro del "ramo" decía "exagerados", cuando en Febrero el paro daba un salto de asustar se recurría a lo de "antipatriotas" y se anunciaban remedio tipo engañabobos de "400 euros" para que los españolitos "picasen"; todo menos decir la verdad y tomar las medidas que la delicada situación requiere;el resultado lo sufriremos casi todos por muy lejano que creamos que tenemos la aceleración de la desaceleración.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Martes Carnaval21/05/2008, 18:15 h.

Era lo que suponía todo el mundo, menos Zapatero y Solbes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado economista_preocupado21/05/2008, 17:33 h.

Zooropak, tienes razón en que mucha gente se ha endeudado sin cabeza, pero, no tendrá algo de culpa un gobierno para el que hasta el cierre de las urnas el 9 de marzo no había crisis, estabamos en la liga de campeones de las economías, eramos la economía mejos preparada del mundo para cualquier cosa. No crees que el problema de esas personas que se endeudaron tanto es que se fiaron de Zapatero, yo creo que es lo único que se les puede echar en cara, creerse a este clon de Jim Carrey (lo digo por lo de mentiroso compulsivo) que tenemos de presidente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Gómez21/05/2008, 17:18 h.

ProsperidaZ, CompetitividaZ, CalidaZ de vida, etc., etc. y lo más preocupante es que no van a quedar Empleos de CalidaZ ni en el INEM.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis