publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

CONSTRUCCION

La construcción supera por primera vez a la industria en número de procesos concursales

construcción supera vez industria número procesos concursales

EP - 05/05/2008 13:49h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La construcción, el sector más afectado por la desaceleración de la economía española, ha superado, por vez primera, en el primer trimestre del año a la industria en número de procesos concursales (suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra), al registrar 83 concursos de acreedores por 81 de la industria, según destacó hoy el Registro de Economistas Forenses (REFor) tras analizar la Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el INE.

El REFor resaltó además que están empezando a existir concursos en empresas relacionadas con el 'ladrillo', habiéndose registrado ya casos de esta naturaleza en empresas que se dedican a electricidad, muebles, aceros, pintura, obras y demoliciones, jardinería, cristalería, tabiques, etc. La provincia de Castellón se ve afectada especialmente con concursos de empresas de azulejos y cerámica.

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004 hasta el primer trimestre de este año, el sector en el que se han producido más concursos ha sido el de la industria y la energía, con 960, seguido del comercio (575), la construcción (529) y sector inmobiliario y de servicios (331).

En total, el INE ha contabilizado 3.428 procedimientos concursales desde que empezó a regir esta norma hasta el primer trimestre de 2008, aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) sólo ha publicado 3.310.

En los tres primeros meses del presente ejercicio la cifra de concursos ha sido de 425, un 78,6% más en tasa interanual, siendo la primera vez en un trimestre en el que se superan los 400 concursos, la mayor cifra desde la puesta en marcha de la Ley Concursal.

Cuando esta norma comenzó su andadura, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

De los 3.428 procedimientos contabilizados en el periodo de vigencia de esta ley, los concursos voluntarios, instados por los deudores, han sido 3.003, mientras que los instados por los acreedores (concursos necesarios) han sumado 425. Por tipo de procedimiento, 1.852 fueron abreviados y 1.576 ordinarios.

279 familias afectadas

Según los datos recopilados por el REFor, desde la entrada en vigor de la Ley Concursal hasta marzo de 2008, en 279 concursos los deudores han sido familias y en 84, empresarios. En el primer trimestre de este año, el número de familias que han entrado en concurso de acreedores ha aumentado un 230% respecto a igual periodo de 2007, hasta situarse en 66.

Junto a empresarios y familias, desde la puesta en funcionamiento de la Ley Concursal se han registrado además 2.220 concursos en Sociedades de Responsabilidad Limitada, 790 en Sociedades Anónimas y 55 en otras entidades.

El número de trabajadores que durante estos tres años y medio se han visto inmersos en un procedimiento concursal alcanza los 79.423, de los que 8.551 corresponden al periodo enero-marzo de 2008. En esos tres meses, las empresas concursadas con más de 100 trabajadores han sido 18.

Desde septiembre de 2004, las sociedades anónimas deportivas que han entrado en concurso de acreedores ascienden a seis, uniéndose en el primer trimestre de este año a este registro el Club de Fútbol Tarrasa.

Según el REFor, las cinco comunidades autónomas que más concursos acumulan desde la entrada en vigor de la Ley son Cataluña (774), Comunidad Valenciana (465), Madrid (354), País Vasco (292) y Galicia (191).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis