publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:45)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El monstruo de la inflación amenaza a Europa y pone contra las cuerdas al BCE

Inflación IPC precios

@María Igartua - 17/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El monstruo de la inflación amenaza a Europa y pone contra las cuerdas al BCE
 

Llegó el monstruo de la inflación y ya no es un juego de niños. La escalada de precios de los alimentos básicos preocupa y mucho a Europa, no es para menos. Cada mes, desde el comienzo del año, se marca un nuevo “máximo histórico” del IPC y parece que de momento esta tendencia va a continuar. Ayer se conoció el dato de inflación correspondiente al mes de marzo, un 1% más, que ha disparado al 3,6% el interanual, una décima por encima de lo esperado. ¿Dónde se ha quedado el objetivo del 2%? Pues muy por debajo.

Sin embargo, el dato no ha pillado por sorpresa. Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo llevan meses advirtiendo de esta situación, que se puede prolongar hasta finales de año. “Existe una fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación, que se mantendrá temporalmente muy elevada este año”, aseguró el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en su intervención de la semana pasada después de mantener los tipos de interés en el 4%.

Y es que la estabilidad de precios se ha convertido en la principal prioridad de la autoridad monetaria por delante de la crisis que atraviesan los mercados financieros. No en vano, la subida de los precios de los alimentos está encareciendo la cesta de la compra y la escalada del petróleo empieza a hacer mella en el bolsillo de los ciudadanos.

Tal es así que en la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana los ministros de Economía de los 185, el Banco Mundial y el FMI incluyeron en la agenda la escalada de los precios, que han subido un 48% desde 2006. En esa misma reunión se atribuyó gran parte de la culpa al ‘boom’ de los biocombustibles y se abogó por estimular la producción destinada a la alimentación.

Alimentos, petróleo y baile de divisas

En cualquier caso los datos son tozudos. El último en dar la voz de alarma sobre la situación de los productos básicos ha sido el arroz, que se ha disparado un 64% en el mercado de Chicago en 6 meses. No obstante, Asia está despertando y su apetito es voraz, lo que está impulsando también esta subida descontrolada de alimentos básicos. En el caso de este, ayer marcó un nuevo récord por segundo día consecutivo después de que Filipinas haya anunciado la compra de un millón de toneladas.

Pero el arroz no es el único. El trigo, que se ha visto afectado por la fuerte demanda de países como Egipto o la India, los huevos, la leche, el aceite de girasol y hasta la patata, entre otros tantos.

En cuanto al otro de los factores que está haciendo mella en la escalada de la inflación, el petróleo, sigue pulverizando récords pese a la desaceleración económica. Con el barril por encima de los 100 dólares y una subida del 17% desde principios de año el panorama no se dibuja alentador. La devaluación del dólar y la consiguiente fortaleza del euro, que apunta a superar el techo de los 1,60 dólares y que ayer se volvía a mover en máximos, no están ayudando a controlar la escalada de los precios.

La escalada inflacionista aleja la posibilidad de un recorte de tipos en Europa

El BCE lo ha reiterado en numerosas ocasiones, lo primero la estabilidad de precios, más después de conocerse el dato del mes de marzo. Pero otro foco de atención es el comportamiento de la economía en Estados Unidos y su situación no es más optimista. El IPC norteamericano se mantiene de momento en el 4% interanual, después de aumentar un 0,3% el pasado mes, con lo que todas las miradas se sitúan en la próxima reunión de la Reserva Federal prevista para el próximo 30 de abril. Si Trichet mantiene una política de no recortes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, defiende todo lo contrario y las bajadas de tipos se han sucedido desde el pasado mes de agosto hasta situarlos en el 2,25%, por lo que el diferencial de la zona euro con EEUU podría mantenerse o incluso ampliarse.

Y mientras tanto otro damnificado de la inflación. Al otro lado del mundo China también está sufriendo el efecto devastador de la escalada del IPC. La inflación trimestral alcanzó el 8%, tras conocerse que en marzo los precios se encarecieron un 8,3%. Ahora queda esperar porque a la luz de los acontecimientos nos encontramos tan sólo frente a la punta del iceberg

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS17/04/2008, 21:12 h.

Comentando en este foro nos enteramos NO si estamos cerca de los 1001 comentarios...número con el que NOS nos pensamos retirar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado borjamateovilla17/04/2008, 17:56 h.

Trichet, haz lo que tienes que hacer y controla la inflacion. Sube los tipos al 4.5%, es la unica forma de hacer respetar los derechos de tod@s. Que no sea que todos tengamos que hacer frente a una enorme inflacion por la imprudencia de otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. chavi17/04/2008, 15:02 h.

A Especulator. Creo que estás metiendo en el mismo saco a agricultores con ganaderos. Estos últimos lo están pasando bastante mal. Muchos están dejando el negocio. Porque necesitan del cereal para alimentar a los animales y necesitan diesel, etc. y encima el precio de las canales de carne se las pagan menos que hace años. El agricultor AHORA gana dinero pero no por los biocarburantes sino por la escasez de cereal y el aumento de la demanda. Los chinos y los indios ya no quieren comer 1 vez al día. Ahora quieren 3. Pero luego querrán poner 1 huevo al arroz y luego 2 salchichas y así sucesivamente. Los agricultores y ganaderos tienen que agruparse y establecer sus canales de distribución como la Corp. Alimentaria Guissona. Y que los ganaderos y agricultores produzcan sin limites de la UE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. tonio34217/04/2008, 14:52 h.

Sólo hay un camino: BCE y FED subiendo tipos con intervención simultanea y concertada en el mercado de divisas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Especulator17/04/2008, 14:02 h.

@ Madjato:
Solamente hay que intervenir en el mercado cuando se comporta de manera ineficiente debido a la concentración de poder o a cualquier razón de peso, no cuando me aprovecho de mi estatus en el sistema y asumo riesgos inasumibles por cualquier empresa por el mero hecho de saber que como "mal menor" van a salir en mi ayuda ( riesgo moral al que me refería anteriormente).
Ahora bien, te doy la razón en que el asociacionismo es una necesidad y una posible solución. En este punto defiendo el intervencionismo sólo como un recurso a las malas prácticas empresariales e ineficiencias estructurales de los diferentes mercados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd