publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Solbes intercederá ante el BCE para alargar los plazos de las inyecciones de liquidez

liquidez Solbes BCE Trichet deuda vencimiento Banco Pastor interbancario Santander

@Eduardo Segovia - 17/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Solbes intercederá ante el BCE para alargar los plazos de las inyecciones de liquidez
 El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

Pedro Solbes anunció ayer que tomará medidas para ayudar al sector bancario a salvar la crisis. La más importante que le ha solicitado el sector es interceder ante el Banco Central Europeo (BCE) para que alargue los plazos de sus inyecciones de liquidez, que se han convertido en la principal vía de financiación de las entidades españolas, según declaró el presidente de Banco Pastor, José María Arias.

La banca empieza a tener el agua al cuello en cuestiones de liquidez, por mucho que ninguna entidad lo reconozca. Con el interbancario congelado y la práctica imposibilidad de colocar emisiones en los mercados mayoristas (salvo los grandes y sólo deuda senior: ayer Santander colocó 1.500 millones a dos años), el BCE se ha convertido en el único recurso que les queda para ir a descontar activos a cambio de liquidez.

El problema es que la institución que preside Jean-Claude Trichet inyecta liquidez a plazos muy cortos: como mucho, un mes, y normalmente a una semana. De hecho, las inyecciones extraordinarias provocadas por la crisis se hicieron incluso a un día. Y eso significa una inestabilidad constante en la liquidez de las entidades, que es lo que las está forzando a pagar unos tipos tan altos por los depósitos de clientes. De ahí la petición de la banca española a Solbes.

En un intermedio del Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Arias explicó que los bancos reclaman este alargamiento de los plazos alegando que el actual contexto económico mundial podría prolongarse en el tiempo y tener consecuencias generalizadas.

Los depósitos se cargan los márgenes

En román paladino: si la crisis -"que ya se está alargando demasiado"- continúa mucho más tiempo y las entidades siguen sin poder apelar al mercado, la única forma de mantener viva la actividad será conseguir financiación del BCE a plazos más largos. Porque la captación de depósitos a cualquier precio genera un gap de vencimientos: el banco tiene que pagar un precio muy alto por el pasivo (los depósitos) que capta pero si tiene que esperar mucho para repercutirlo en el activo (los créditos), "no aguantas los costes del pasivo".

Esto se complica, además, en un contexto de subida de la morosidad -que podría llegar al 3% en 2009, según la CECA- y de márgenes que ya son de por sí muy estrechos: Antonio Pulido, presidente de Cajasol, dijo en este encuentro que la feroz competencia en el sector ha dejado estos márgenes entre el 07% y el 1% sobre balance para el conjunto del sistema financiero.

Debido a este impacto del coste del pasivo en los márgenes , Arias negó que el Pastor vaya a entrar en la guerra del pasivo, que calificó de "absurda", e incidió en la buena situación en que se encuentra su banco, ya que se trata de la única entidad europea que no registra vencimientos de deuda en el presente ejercicio, y no lo hará hasta 2010.

Liquidez de sobra para acudir al BCE

Aunque sea a los plazos cortos actuales, los bancos medianos españoles cuentan con activos de sobra en balance para llevar a descontar al BCE a cambio de liquidez. Según información recopilada por El Confidencial, el Banco Popular cuenta con 13.000 millones de euros en este tipo de titulizaciones, Banesto y Bankinter tienen 3.500 millones cada uno, Sabadell dispone de 3.200 millones y el Pastor, de unos 1.500 millones.

El Santander cuenta con unos recursos mucho más grandes y acordes a su tamaño, en torno a 30.000 millones. BBVA no ha facilitado sus cifras.

En todo caso, en este congreso distintos ponentes han insistido en que las entidades españolas están recurriendo al BCE menos de lo que les corresponde por el peso de España en el sistema financiero europeo. Pero si las cosas siguen mal, no tendrán más remedio que acudir masivamente. Incluso aunque la demanda de crédito se haya estancado por la caída del consumo (Arias afirmó que la actividad de las hipotecas ha atravesado un "shock profundo"). Porque las entidades no necesitan la liquidez para financiar la concesión de más créditos, sino para cubrir los vencimientos de la enorme deuda con la que han financiado el crecimiento de los últimos años y a la que recurrieron gracias a su enorme disponibilidad y a su bajísimo coste... hasta que estalló la crisis.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. esparteras17/04/2008, 18:18 h.

Y para qué necesitan más plazos de liquidez si nuestra Banca está que se sale de lo bien que funciona, lo bien comandada que está y todas esas cositas. Y además no tiene subprimes y todo el dinerito que ha prestado lo ha hecho sobre valores seguros que nunca bajan y sobre ingentes avales a esos prestamos tan chachis. Al final va a resultar que estamos sentados sobre un montón de mierda, parte de la cual ya se está viendo y huele a mierda pura y dura. El problema aquí y ahora es conocer el tamaño y altura de esa montaña de mierda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. maroto17/04/2008, 17:03 h.

Solo un aperitivo para hacerse a la idea de lo de despues: BALANZA POR COMERCIO DE MERCANCIAS EN EL MUNDO EXPORTACIONES IMPORTACIONES DIF 1 ALEMANIA 912.000 MILLONES DE $ 716.000 MILLONES $ 196.000 2 USA 818.000 MILLONES DE $ 1.525.000 MILLONES $ 706000 7 ITALIA 349.000 MILLONES DE $ 351.000 MILLONES DE $ 2000 17 ESPAÑA 178.000 MILLONES DE $ 249.000 MILLONES DE $ 71000 Si ahora hacemos unos simple ratios para ver la productividad(EXPORTACIONES ENTRE HABITANTES DEL PAIS) de cada uno el resultado es: ALEMANIA 10,9MM HAB. USA 2,69MMHAB. ITALIA 6,58MMHAB ESPAÑA 3,95MMHAB CONCLUSIONES: ALEMANIA CHAPOOO.USA QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS Y A ELLOS MÁS Y ZP DICIENDO...HEMOS SUPERADO EN RENTA PER CAPITA ITALIA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. lordal17/04/2008, 14:06 h.

Aquí no hay mando, aquí hay marionetas tocadas por las ínfulas de la divina comedia patria, eso es lo que hay. A este paso cualquier día nos proponen para pescar peces en Covadonga, que de eso se trata, de buscar donde no hay. Y mientras tanto perdiendo el tiempo en las formas y dejando el fondo como está. ¡Que jodida es la realidad cuando se impone!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. alexcom17/04/2008, 13:36 h.

ZP y Solbes 4 años haciendo el paripé, diciendo que criticar la economía es de antipatriotas y Solbes tocando cantos de sirena y desviando la mirada al tendido. Antes se pilla a un embustero que a un cojo. Que Dios nos coja confesados con estos iluminados al mando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado fel17/04/2008, 13:13 h.

¿ En qué quedamos ? Ahora resulta que la banca ibérica no es el pilar que sostiene el sistema financiero universal y que tiene problemas de liquidez. Vaya por dios, con lo divertido que es mentir como un bellaco. Como estará el patio, para que alguien en el PSOE hable de problemas en la banca española. Ahora Solbes tiene la sartén por el mango. O pagas todo, o me ayudas y pagas sólo la mitad de las sefuelaprime hipotecarias ibéricas. Pero al contribuyente de la Unión no le va a gustar la vuelta de tuerca de cataplines y pasará factura. Ni perdona , ni olvida. Esto va para largo. Vota ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd