publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:44)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Brasil admite errores en sistema que garantiza procedencia de carne exportada

EFE - 19/03/2008 17 : 37

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Brasilia, 19 mar (EFECOM).- El ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, admitió hoy "errores graves" en el sistema montado por el país por exigencia de la Unión Europea (UE) para rastrear la procedencia de la carne bovina exportada.

El ministro, en una comparecencia ante el Congreso, admitió que las inspecciones realizadas en el último mes en diferentes haciendas por técnicos de la UE y de Brasil dejaron en evidencia las fallas.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina y la Unión Europea es su mayor cliente, pero las ventas del producto brasileño al bloque económico fueron embargadas desde febrero por divergencias entre ambas partes en torno a las garantías de procedencia.

Las declaraciones del ministro este miércoles justificaron en parte la decisión de la Unión Europea de imponer un embargo a la importación de carne bovina procedente de Brasil a partir del 1 de febrero, cuando entraron en vigor nuevos requisitos sobre las garantías de procedencia del producto.

Entonces, las autoridades europeas y brasileñas dijeron no haberse puesto de acuerdo sobre el número de haciendas del país suramericano que contaban con sistemas de rastreo capaces de garantizar la procedencia de las carnes.

Brasil inicialmente exigía la inclusión de 6.000 haciendas en la lista de las que estarían autorizadas a colocar sus carnes en el mercado europeo y después redujo sus pretensiones a 2.300.

La Unión Europea terminó divulgando una lista con apenas 106 haciendas habilitadas el 26 de febrero, cuando las importaciones fueron parcialmente reanudadas.

Pese a los problemas detectados principalmente en el sistema de rastreo por parte de las certificadoras, el ministro dijo confiar en que las exportaciones a Europa estarán normalizadas al final de este año.

En la comparecencia ante la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Stephanes admitió que las exigencias de rastreo acordadas con la UE no fueron cumplidas, incluso por errores del Ministerio.

Aseguró que las inspecciones demostraron que menos de 100 haciendas brasileñas cumplían todas las exigencias europeas.

El funcionario dijo que el Ministerio inhabilitó 20 certificadoras que actuaban en el servicio de rastreo del ganado bovino y que no cumplían correctamente sus funciones.

Agregó que las fallas obligarán al país a introducir algunas modificaciones en el Sistema Brasileño de Rastreo de la Cadena Productiva de Bovinos (Sisbov), montado por las exigencias sanitarias de la Unión Europea.

Sin embargo, el ministro insistió en que, además de los problemas, en el embargo también pesaron motivos comerciales, ya que el costo de producción de las carnes brasileñas equivale a la tercera parte del costo europeo.

Según Stephanes, Brasil está interesado en mantener abiertas las negociaciones con la Unión Europea para incluir nuevas haciendas en la lista de las habilitadas para exportar.

Aclaró que, con excepción del sistema de rastreo, todas las demás exigencias europeas sobre seguridad sanitaria fueron cumplidas.

El año pasado, Brasil colocó en el bloque europeo 195.000 toneladas de carne bovina "in natura", por un valor de 1.087 millones de dólares (unos 694,5 millones de euros).

Brasil es desde 2006, cuando superó a Australia, el mayor abastecedor mundial de carnes, con clientes en unos 140 países y exportaciones totales del orden de 3.900 millones de dólares (unos 2.492 millones de euros). EFECOM cm/lgo

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd