publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de marzo de 2008 (Actualizado a las 11:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BANCOS

El Banco de Japón, descabezado en plena crisis económica

Banco de Japón crisis economía nombramientos

EFE - 19/03/2008 10:51h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El organismo que diseña la política monetaria japonesa, el Banco de Japón (BOJ), queda desde hoy descabezado en un momento clave para la economía internacional, después de que la oposición haya rechazado a tres candidatos a gobernador de la institución propuestos por el ejecutivo.

El mismo día en que vence el mandato de cinco años del actual gobernador del banco central, Toshihiko Fukui, la Cámara Alta japonesa rechazó hoy con 112 a favor y 125 votos en contra que lo sustituya Koji Tanami, actual gobernador del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC).

Este bloqueo convertía en inútil el respaldo dado por la Cámara Baja a Tanami, ponía en evidencia a un gobierno incapaz y dejaba al banco central sin gobernador por primera vez desde hace más de medio siglo.

La oposición ya había bloqueado recientemente otras dos ofertas anteriores del ejecutivo, la candidatura del hasta hoy vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshiro Muto, y la posibilidad de extender el mandato del actual gobernador, Toshihiko Fukui.

El PDJ ha manejado argumentos como una supuesta falta de independencia y una falta de preparación para el cargo para bloquear los nombramientos de Muto, Tanami y Fukui.

La parálisis en el BOJ envía a los mercados internacionales señales de inestabilidad en el organismo que diseña la política monetaria en un momento crítico para la economía mundial y especialmente para la japonesa.

Tras un 2007 con grandes beneficios para las grandes corporaciones exportadoras japonesas gracias a un dólar que colmaba ampliamente los 110 yenes, 2008 ha comenzado con un encarecimiento muy importante del yen, un fenómeno muy grave para una economía como la japonesa, críticamente dependiente de las exportaciones.

El lunes la divisa americana llegó a tocar los 95 yenes y, tras el importante recorte de tipos de la Reserva Federal, hoy se cotizaba por debajo de los 100 yenes, un precio que diezma de manera muy importante los beneficios de las empresas japonesas cuando son repatriados.

Un BOJ descabezado inquieta a los mercados no tanto por la ausencia de alguien que tome decisiones, sino porque denota una impotencia manifiesta del primer ministro, Yasuo Fukuda, para lograr que se aplique su dictado.

El cargo de gobernador del Banco de Japón debe ser refrendado por las dos cámaras, por lo que no podrá ser elegido sin el apoyo de la oposición.

El partido en el gobierno, el Partido Liberal Demócrata (PLD), culpaba hoy al opositor Partido Democrático (PDJ) del bloqueo institucional por boca de un parlamentario: "es lamentable, nosotros confiábamos en el sentido común de la oposición".

El secretario general del PDJ, Yukio Hatoyama, contestaba barriendo las culpas al campo contrario: "la responsabilidad es del gobierno, porque ha propuesto un candidato que ya sabía que sería rechazado".

Esta recíproca atribución de culpas es la consecuencia de un Parlamento japonés dividido, con la Cámara Baja controlada por el gobierno y la Cámara Alta dominada por la oposición.

La Constitución japonesa no prevé una situación como ésta, provocada por la victoria de la oposición en las elecciones al Senado del pasado verano, que dio a al PDJ una capacidad de bloqueo inusitada y repetidamente utilizada.

A pesar de que la Dieta no ha decidido todavía quien será el próximo gobernador del banco central, la oposición ha apoyado los nombramientos del gobierno para los dos cargos de vicegobernador del organismo: el actual miembro del órgano decisorio del BOJ, Kiyohiko Nishimura, y el profesor de la Universidad de Kioto, Masaaki Shirakawa.

Al parecer, será Shirakawa quien se encargue del gobernar el timón del BOJ en ausencia de un sustituto para Fukui.

Mientras, según Kyodo el gobierno ya ha comenzado a plantearse la posibilidad de modificar la ley, con un cambio en la cláusula que exige la aprobación de las dos cámaras del candidato a gobernador del

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd