publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Yunus pide reorganizar sistema financiero internacional tras crisis hipotecas

EFE - 12/03/2008 00 : 22

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Monterrey (México), 11 mar (EFE).- El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, dijo hoy en México que la crisis financiera provocada por el problema hipotecario de Estados Unidos es "una excelente oportunidad" para replantear el sistema financiero mundial.

En una conferencia magistral titulada "Disminución de la pobreza a través del microcrédito social", en el Tecnológico de Monterrey, Yunus destacó que los pueblos se han convertido en las víctimas de la crisis hipotecaria de EE.UU. que ahora afecta a todo el mundo.

"Esta es una buena situación para redefinir el sistema financiero mundial", precisó el creador del programa de microcréditos para los pobres.

El Nobel señaló que Estados Unidos por su sólida posición económica se han convertido en el epicentro de la economía mundial y que si hay una baja en su economía se extiende como ondas por toda la economía del mundo.

Yunus aseguró que los sistemas bancarios actuales no llegan a la población más pobre, ya que son "sistemas para gente privilegiada".

Destacó que el enfoque de impulsar el crecimiento económico ofreciendo financiación sólo a unos cuantos no ha disminuido los problemas de la desigualdad social y aseguró que se tienen que replantear las estrategias para combatir la pobreza.

El "banquero de los pobres" subrayó que se tiene que analizar el otorgamiento de recursos financieros a todos los sectores que realmente necesitan créditos, pero que no tienen garantías para obtenerlos.

El premio Nobel de la Paz censuró a los banqueros internacionales que generan utilidades aprovechándose de la pobreza de la gente.

"Mientras haya gente pobre no se les debe ver como oportunidad de ganar dinero para alguien más", señaló Yunus. .

El Premio Nobel arrancó un exitoso sistema de microcréditos en 1976 en Bangladesh, ofreciendo préstamos de 27 dólares a 45 mujeres.

Actualmente el banco de los pobres, el Grameen Bank, ha distribuido créditos por unos 4.560 millones de euros. EFE jac/jrm/gt/ap (con fotografía)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd