publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:40)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

DIVISAS

El frenazo de la economía de EEUU hunde al dólar y lleva al petróleo y al oro a nuevos récords

euro dólar divisas yen

Agencias - 29/02/2008 08:56h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El dólar registró hoy nuevos valores mínimos de cambio ante el euro y también cedió terreno frente al yen, después de que nuevos signos de deterioro del empleo y en la actividad económica agudizaron la perspectiva de más recortes de los tipos de interés en Estados Unidos.

Por un euro se pagaban 1,5235 dólares, luego de caer hasta los 1,5229 dólares, frente a los 1,5126 dólares del miércoles.

Para adquirir una moneda estadounidense se necesita hoy 0,6569 euros, frente a los 0,6611 euros del día anterior.

Respecto de la divisa japonesa, el dólar se cambiaba a 105,33 yenes, desde los 106,44 yenes del día anterior.

Datos del Departamento de Trabajo de EEUU difundidos hoy reflejaron que en la pasada semana se tramitaron 373.000 solicitudes nuevas de subsidio por desempleo respecto de la anterior.

Esa cifra representa que 19.000 estadounidenses más solicitaron ayuda del Gobierno después de quedarse sin trabajo, muy por encima de lo que esperaban los economistas.

Los expertos consideran que cifras por encima de 350.000 solicitudes durante varias semanas apuntan a un debilitamiento del mercado laboral, con el consiguiente perjuicio que eso puede tener para el conjunto de la actividad económica.

Un persistente deterioro del empleo podría frenar además el consumo y agudizar la merma de confianza de los estadounidenses en la economía, algo que ya han reflejado sondeos recientes.

Los datos semanales de empleo coincidieron con la difusión de nuevas estimaciones preliminares sobre el comportamiento de la economía de EE.UU. en el último trimestre de 2007, periodo en el que avanzó a un ritmo anual del 0,6 por ciento según cálculos del Departamento de Comercio.

En el conjunto de 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,2 por ciento, el menor incremento en cinco años.

Esos y otros datos recientes que indicaron un fuerte retroceso de la actividad manufacturera y un continuado declive en el sector de la vivienda, han afianzado la impresión de que se avecinan más recortes de tipos de interés, con el propósito de estimular el avance de la economía.

La Reserva Federal ha recortado los tipos de interés en un total de 2,25 puntos desde septiembre, hasta el 3 por ciento actual y los analistas no descartan que los reduzca otro medio punto porcentual en la próxima reunión del 18 de marzo.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, indicó en sus últimas comparecencias ante el Congreso que la entidad está más preocupada por impulsar el avance de la economía que por la escalada de precios y subrayó que se actuará en el momento y de la manera más adecuada con ese objetivo.

A pesar de la perspectiva de que se abaratará el dinero, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en territorio negativo y con una mayor inquietud sobre el efecto que la crisis inmobiliaria puede tener para entidades bancarias pequeñas, después de escuchar comentarios de Bernanke al respecto.

El debilitamiento del dólar favoreció un día más que los precios del crudo se dispararan en Nueva York, donde se pulverizaron los récords anteriores y el barril de petróleo de Texas cerró la sesión a 102,59 dólares.

Récord del petróleo

Por su parte, y casi en paralelo al rally alcista del euro, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, recuperaba el brío perdido en la sesión de ayer tras el aumento de las reservas de crudo en EEUU y se encarecía más de tres dólares hasta establecer un nuevo máximo de 102,97 dólares.

Asimismo, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcaba también un nuevo récord al alcanzar los 101,26 dólares impulsado por la debilidad del dólar y por la noticia de que se había producido un incendio en la terminal de gas de Bacton (Norfolk), donde se encuentras el punto de interconexión de las tuberías que conectan Reino Unido y Europa Continental.

Además, el oro volvió hoy a ejercer una jornada más como valor refugio frente a la inflación y la depreciación del dólar y el precio de la onza del metal precioso registró un nuevo récord al cambiarse en la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex) por 972,90 dólares.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd