publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:40)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

PETROLERAS

Problemas para Exxon en Venezuela: la petrolera estatal suspende relaciones y suministros

Exxon Mobil Venezuela Hugo Chávez petroleras crudo

EFE - 13/02/2008 10:34h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Problemas para Exxon en Venezuela: la petrolera estatal suspende relaciones y suministros
 

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha anunciado la 'suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos' a la estadounidense Exxon Mobil, con la que tiene un litigio jurídico. La decisión de PDVSA fue divulgada en una nota informativa de la empresa en la que se explicó que es la respuesta a 'las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil' contra la firma venezolana.

El comunicado señaló que se han 'paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil', sin especificar su volumen, porque considera 'un atropello' el comportamiento de la empresa estadounidense. Exxon Mobil inició recientemente acciones judiciales contra PDVSA en tribunales del Reino Unido, Holanda y EE.UU., uno de los cuales decidió 'congelar' cautelarmente fondos de la empresa venezolana.

Según la compañía estadounidense los fondos congelados ascienden a 12.000 millones de dólares, pero PDVSA asegura que son 300 millones de dólares los valores 'que temporalmente están pendientes de la decisión que se tome en una Corte de Nueva York'.

En la nota de hoy, la estatal venezolana asegura que la iniciativa de Exxon Mobil no guarda relación con 'la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109.000 millones de dólares'.

Tampoco está en consonancia, añade la nota, 'ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa Exxon Mobil en Venezuela.

El conflicto con Exxon Mobil comenzó al año pasado, cuando PDVSA conformó expresas mixtas con multinacionales y otras petroleras privadas que explotan la Faja Petrolera del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, para quedar como socia mayoritaria.

La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con PDVSA el nuevo marco jurídico, pero las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips decidieron ir al arbitraje internacional.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de PDVSA, dijo que las conversaciones con ConocoPhillips marchan satisfactoriamente y señaló que la acción de Exxon Mobil no tiene precedente en el mundo de las relaciones petroleras.

La nota señaló que, en todo caso, 'PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos'.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el 10 de febrero que si el gobierno de Estados Unidos desata una guerra económica contra Venezuela por medio de empresas como la Exxon Mobil se suspenderán los envíos de petróleo a ese país.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado chavista16/02/2008, 01:47 h.

Como puedes decir que no se tenia relacion con EE.UU si a diario se exporta petroleo para ese pais...

Y con respecto a que no hay otro lugar donde refinar el petroleo venezolano dejame decirte que estas equivocado.... Te puedo decir que una en aruba y muchas en europa...

Pero la unica razon por la cual se refinaba en USA es por el pacto que tenian la oligarquia venezolana con la de EE.UU.

Rumbo al Socialismo del siglo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado mon200713/02/2008, 11:09 h.


Suspender relaciones comercial cuando no las había desde hace meses no tiene efecto. Más populismo del barato.

Las refinerías de Exxon en Texas pueden procesar tanto petroleo pesado (el de Venezuela) como petroleo ligero (West Texas, Brent, Saudí, etc). El que pierde es Venezuela ya que la mayor parte de las refinerías no pueden procesar crudo pesado.

Será interesante si prevalece el derecho internacional. Yo apuesto a que sí.

Saludos desde Barcelona donde pronto tendremos AVE (o metro- ya se verá)


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd