publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:47)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Una OPA de 8.000 millones en efectivo por Eiffage tendría “consecuencias dramáticas” para Sacyr

CONSTRUCTORAS

Una OPA de 8.000 millones en efectivo por Eiffage tendría “consecuencias dramáticas” para Sacyr

Sacyr Vallehermoso Eiffage

@Fátima Martín - 08/02/2008 08:41h      Actualizado: 08/02/2008 19:11h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una OPA cercana a los 8.000 millones de euros en efectivo por el 66,8% de Eiffage que no controla tendría “consecuencias dramáticas” para Sacyr Vallehermoso, según uno de sus abogados ante el Tribunal de Apelación de París el pasado miércoles, informa Les Echos en su edición de este viernes. La prensa francesa informa hoy que la constructora que preside Luis del Rivero podría vender a 61 euros por acción su 33,2% de Eiffage a un consorcio de inversores franceses compuesto por la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), que ostenta un 8,5% del capital de Eiffage, junto a las aseguradoras CNP, Axa y AGF. Este diario ya informó a principios de enero de una posible venta del porcentaje de Sacyr a un consorcio de accionistas galos.

De concretarse la venta, se pondría punto y final a una guerra judicial en la que Sacyr y Eiffage se hallan enfrascadas, si bien, no es la solución que más apetecía a Del Rivero, que su intención era hacerse con el control de la constructora francesa. El pasado año, llegó a acumular una reserva de plusvalías latentes (sin realizar) de 1.200 millones, cuando Eiffage se desbocó por encima de los 120 euros por acción, pero aquel momentum terminó hace tiempo. Sacyr ha seguido estando bloqueado en el capital de Eiffage.

Esta salida al final del túnel desbloquearía el embrollo francés en el que se ha embarcado Luis del Rivero. La solución dista mucho de ser triunfal, teniendo en cuenta que obtendría unos 1.800 millones, frente a los 1.900 que invirtió, a unos 62 euros por acción, según los medios galos: lo comido por lo servido. Pero evita el dramatismo de una oferta impuesta en metálico a 129,3 euros por acción, como le impone la AMF, la CNMV gala.

La Tribune destaca que la operación, que no está totalmente perfilada y a la que podrían sumarse otros actores, podría desarrollarse rápidamente. En todo caso, antes del 2 de abril, que es cuando el Tribunal de Apelación de París debe pronunciarse sobre si Sacyr actuó en concierto con otros seis accionistas ibéricos, con el correspondiente castigo.

El interés de Sarkozy, el activismo de Zapatero

Los analistas franceses coinciden en que esta solución, del agrado del Gobierno galo, no ha dejado nada al azar. Constituye una buena manera de suavizar las relaciones franco-españolas, teniendo en cuenta que EDF tiene a Iberdrola en el punto de mira.

“Después de varias semanas, el dossier ha cambiado de dimensión y es tratado al más alto nivel de estado. ¿Por qué tanta importancia? El Gobierno español de Zapatero no ve con buenos ojos a Sacyr, próximo al poder, debilitado por este conflicto. En menos de un año, en los indicadores financieros de la constructora han hecho saltar las luces de alarma: su capitalización bursátil ronda los 6.000 millones y su deuda, los 19.000 millones. La compra de Eiffage al precio más alto posible es inaceptable para el Estado español, decidido a defender una empresa juzgada como estratégica por su participación del 20% en la petrolera Repsol YPF, una de las joyas nacionales”, dice la información de Les Echos.

“Ahora se entiende mejor el activismo del Gobierno español ante el Elíseo desde hace algunos meses. Interrogado durante la cumbre hispano-francesa del 15 de enero pasado, Nicolas Sarkozy afirmó que la batalla entre Sacyr y Eiffage era un “affaire privado”. En realidad, su consejero económico, François Pérol, recibió por separado a los presidentes de Eiffage, Jean-François Roverato, y Sacyr, Luis del Rivero, antes de organizar un encuentro (el primero en nueve meses) en El Elíseo el 14 de enero pasado. No sirvió de nada. Desde entonces, Pérol se empleó a fondo para encontrar una salida al grupo español, mientras que otros asuntos bilaterales, tal que EDF e Iberdrola, asoman en el horizonte”, prosigue.

Situación dadaísta

Ahora bien, ¿Qué va a pasar con el procedimiento judicial si Sacyr sale de escena de aquí al 2 de abril?”, se pregunta La Tribune. “La situación se presenta dadaísta. Jurídicamente, la venta de los títulos de Eiffage no evita que Sacyr tenga que lanzar una OPA pública obligatoria (suponiendo que el Tribunal confirme la acción de concierto). Pero desde un punto de vista práctico, ¿se debe condenar a Sacyr a recomprar la totalidad del capital de Eiffage cuando ya no tiene ninguna acción?”. La pregunta está en el aire.

“Este final feliz debería satisfacer a todos los protagonistas del dossier. A Sacyr obviamente, a la dirección de Eiffage, que lucha desde hace cerca de dos años para preservar la independencia del grupo, pero también a los trabajadores que no querían “ni OPA ni OPE” y que llamaban a un refuerzo de la CDC en el capital. Quedan por convencer los minoritarios de Eiffage defendidos por Colette Neuville y los de APRR, filial de autopistas representados por Eliott Associates. En ese caso, deberían sentirse agraviados. Les han tentado con una OPA a 127,30 euros, que es el precio más alto al que entraron los accionistas españoles, en concierto o no.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Revolera08/02/2008, 19:48 h.

Efectivamente Sr Magudel, con el paraguas no sólo de la oficina económica, sino del presidente del Gobierno. ¿Acaso lo han hecho igual con Ferrovial y BAA? quizás ¿con ACS y Hotchieff? Ni por asomo¡¡
Aquí se trata de pagar favores debidos, tipo el burdo intento de ínclito murciano contra BBVA, por no hablar de Repsol, donde por cierto no tradarán tampoco mucho en tener que sacarle las castañas del fuego. Dénse un repasito por el BOE y vean las adjudicaciones a SACYR....ADIF Barcelona y Girona; AENA ampliación aeropuerto Málaga, Concesión Autovía de Las Pedrizas....entre otras (éstas suman del orden de 1300 millones de Euros. No seamos ilusos por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado magudel08/02/2008, 16:05 h.

En mi primer comentario dije "ética empresarial" y quería decir "ética política".
Yo creo en la empresa y la competencia como motores de la economia y no en la especulación y el monopolio auspiciado por los políticos corruptos- que tan buenos reditos esta dando a esa clase empresarial "singular" que ha proliferado en nuestro pais en los últimos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado magudel08/02/2008, 14:43 h.

A salsa y punto.
Estoy de acuerdo con su comentario anterior pero tengo una duda ¿se refiere a SACYR?
La concertación en el asalto a EIFFAGE ha existido y es evidente. Otra cosa es que en España nos enrrollemos en la bandera y lo veamos como un ataque injustificado y "racista". Lo justo sería o comprar el 100% con dinero o irse. La historia de la fusión con los papelitos recuerda mucho a lo de Gas Natural y Endesa (en este caso, desde mi punto de vista se fusionaria una buena constructora francesa y un holding de participaciones empresariales hiperendeudado español).
Y el papel del Gobierno en este asunto, como bien se ha apuntado reiteradamente en este medio- El Confidencial, es cuanto menos sospechoso, por no decir siniestro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado salsa y punto08/02/2008, 12:42 h.

A magudel:
Lo que es imperdonable es que se frene el progreso y el desarrollo de empresarios y empresas que han dado un paso más en la manera de crear riqueza de forma legal. Un buen empresario es aquel que tambien impulsa innovacion a sus negocios, y si para ello se requiere el beneplácito del poder, puess mejor. ¿Ocurre algo por eso?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado magudel08/02/2008, 11:54 h.

Lo que para mi es verdaderamente intolerable es la forma de hacer negocios de algunos con el paraguas de la oficina económica de la presidencia del gobierno.
Estos ladrilleros están corrompiendo la poca ética empresarial que nos quedaba. Menos mal que alguien se les opuso en BBVA porque hubiesen hecho saltar la banca.
Gracias a su excelente gestión solo deben más de dos billones de las antiguas pesetas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd