publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

LO ÚLTIMO

Regiones UE rechazan más recortes pagos directos y apoyan fin cuotas lecheras

EFE - 07/02/2008 8: : 0:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

(Incluye más detalles sobre el informe y declaraciones de los representantes autonómicos) Bruselas, 7 feb (EFE).- El Comité de las Regiones (CdR) de la UE ha apoyado hoy el final de las cuotas lecheras en 2015, previsto en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), pero ha rechazado el recorte de las ayudas agrícolas directas que pretende Bruselas para reforzar otras políticas en el campo.

Las regiones de la UE han aprobado su opinión, solamente consultiva, sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma o "chequeo médico" de la PAC, que negocian los países de la UE.

El CdR ha respaldado una de las ideas centrales de esa revisión, la supresión definitiva de las cuotas lecheras en 2015.

Sin embargo, las regiones han aprobado enmiendas en las que resaltan la necesidad de que haya un "aterrizaje suave" y medidas para adaptar al sector lechero a la liberalización de la producción.

Entre las enmiendas presentadas por las regiones españolas, destacaron precisamente las que reclamaban la continuidad del sistema actual de regulación del mercado lácteo y que no fueron aceptadas por el CdR.

Las presentaron el País Vasco, Galicia y Asturias, aunque con el apoyo de regiones no cantábricas como Baleares, Extremadura, Cataluña o Andalucía.

Según el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Iñaki Agirre, el CdR ha preferido propuestas "más ligeras" para evitar la caída de ingresos de los ganaderos, en vez de optar por el mantenimiento de las cuotas lecheras.

Agirre subrayó que de las enmiendas defendidas por el País Vasco, el CdR ha apoyado aquellas "genéricas" en las que solicita a la UE medidas para adaptar al sector a la eliminación de las cuotas, pero sin precisar cuáles.

Asimismo, el País Vasco pidió un estudio en profundidad sobre el efecto negativo de la desaparición de las limitaciones a la producción de leche, en otra enmienda también rechazada por el CdR.

Agirre destacó que las explotaciones de zonas de montaña van a dejar de recibir un tipo de ayuda muy importante en cuanto terminen las cuotas y que hay riesgo de abandono, con la consiguiente desertificación.

Por su parte, el secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Julio César Fernández Mato, manifestó que el informe del CdR aboga por "dar tiempo" a los ganaderos para que se adapten al final de las cuotas lecheras.

"Galicia y otras regiones hemos conseguido que el aumento de cuotas no sea terminante, sino que haya un aterrizaje suave" hasta que desaparezcan esos cupos, para que las explotaciones familiares puedan adaptarse a la nueva situación, según Fernández Mato.

Por otro lado, el CdR rechazó el recorte en los pagos directos que pretende la Comisión Europea.

Las regiones de la UE respaldaron una enmienda presentada por Murcia para aumentar los controles de las importaciones agrícolas, con el fin de que cumplan los mismos requisitos sanitarios que los productos europeos, como por ejemplo, en el caso de las frutas.

La revisión de la PAC que quiere realizar Bruselas incluye un incremento en la reducción de las subvenciones que llegan a los agricultores, para destinar ese dinero a otras políticas, las de desarrollo rural (medidas cofinanciadas para promover en el campo actividades distintas a la agricultura).

La CE pretende que esa rebaja, conocida en términos técnicos como "modulación" y que ahora está en el 5% de las ayudas, ascienda al 13% de las subvenciones en 2013.

El CdR ha resaltado, en el informe, su preocupación porque "la tendencia a una mayor modulación está poniendo en peligro la naturaleza comunitaria de la PAC y está socavando el principio de cohesión".

El informe del CdR no es vinculante y en cualquier caso, la propuesta de reforma que discuten los países de la UE no es el texto legal que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará en mayo, para que la negociación se produzca en el segundo semestre.EFE ms/prb

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd