publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:35)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

INDICADORES

La confianza de los consumidores de EEUU subió en enero, según Universidad de Michigan

Confianza consumidores EEUU crisis

EFE - 18/01/2008 19:23h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía subió inesperadamente en enero, según datos de un sondeo efectuado por la Universidad de Michigan difundidos hoy.

El índice de confianza en enero subió desde los 75,5 puntos de diciembre hasta los 80,5 puntos, el primer aumento que registra este índice desde julio.

El dato sorprendió a los analistas de Wall Street, que habían previsto que el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan cayera ligeramente hasta 75,4 puntos en enero.

Ese índice sobre las condiciones actuales de la economía se incrementó considerablemente pasando de los 91 puntos de diciembre hasta los 98,1 puntos de enero, colocándose en el nivel más alto desde diciembre.

Los cálculos sobre las expectativas de los estadounidenses sobre el comportamiento de la economía en los próximos meses también subió de los 65,6 puntos de diciembre hasta los 69,1 puntos de enero.

Estos datos se han dado a conocer el mismo día en que en Washington, el presidente de EEUU, George W. Bush, propuso al Congreso poner en marcha un conjunto de medidas fiscales por un importe de 145.000 millones de dólares para reactivar la economía.

De esa manera el Gobierno de Estados Unidos busca evitar que la economía del país entre en recesión, como temen los expertos, a raíz de los signos negativos que han aparecido en el horizonte a consecuencia de la crisis por la que pasan bancos y otras empresas que tenían intereses en los créditos hipotecarios de alto riesgo o "subprime".

Las medidas propuestas por Bush al Congreso deberían incluir varias iniciativas fiscales, como devoluciones de impuestos individuales e incentivos para la inversión.

Además de esos datos, la asociación Conference Board de Nueva York ahondó algo más en esa posible aparición de una recesión al dar a conocer también hoy que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó un 0,2 por ciento en diciembre y las variables que se utilizan para calcularlo muestran una mayor debilidad en los dos últimos meses.

Según esa institución, el índice se situó en diciembre en 136,5 puntos, después de haber caído en cuatro de los últimos seis meses y es inferior en 1,4 puntos porcentuales al nivel que tenía hace un año, explicó la entidad privada de análisis económico.

Entre las diez variables que se tienen en cuenta para elaborar ese indicador, las relativas a permisos para la construcción de vivienda y a la media de horas semanales trabajadas en el sector manufacturero, fueron las que más pesaron en el descenso del mes pasado.

Uno de los economistas de la institución, Ken Goldstein, indicó en un comunicado de prensa que los datos sugieren que "el crecimiento podría seguir siendo lento, y posiblemente serlo un poco más en la primera parte de 2008".

La entidad subrayó también que, en conjunto, "el reciente comportamiento de los índices compuestos subrayan mayores riesgos de un debilitamiento económico en adelante y sugiere que la actividad económica probablemente será más lenta en el corto plazo".

Esa visión se ha ido afianzando también en los mercados financieros en los últimos meses, debido sobre todo al persistente declive de la actividad en el sector de la vivienda y a los problemas que la crisis en el de hipotecas de alto riesgo ha generado a los bancos y a otras entidades de préstamo.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reiterado en los últimos días que las perspectivas sobre el crecimiento para este año han empeorado, aunque considera que el panorama no es aún tan negativo como para considerar inevitable una recesión.

Con ese escenario de fondo, los inversores confían en que la Reserva Federal recortará de nuevo los tipos de interés a finales de mes desde el 4,25 por ciento actual, después de haberlos bajado en un punto porcentual entre septiembre y diciembre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd