publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de enero de 2008 (Actualizado a las 11:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Colonial ofrece a Rivero una fusión con Gecina basada en el valor de los activos

Colonial

@Carlos Hernanz.- - 07/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Colonial ofrece a Rivero una fusión con Gecina basada en el valor de los activos
 Luis Portillo, ex presidente de Colonial (Efe).

No está todavía descartado. Colonial, la compañía controlada todavía por Luis Portillo, mantiene abiertas las puertas a una fusión con la francesa Gecina, es decir, la inmobiliaria propiedad de los españoles Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, con quienes inició contactos y conversaciones informales hace algo menos de tres meses. Sin embargo, las condiciones que rodean a ambas partes no son las mismas ahora que cuando se inició el acercamiento.

La debacle bursátil que ha tumbado la cotización de Colonial, con una caída del 55% en las últimas cuatro sesiones, ha dado al traste con la intención original de Portillo, que pretendía hasta entonces hace valer el precio en bolsa de su inmobiliaria para medirse Gecina a la hora de la fusión. Este parámetro, sin embargo, no era del agrado de Rivero, que ha visto cómo su compañía también ha perdido en el parqué la confianza de los inversores.

Ahora que las urgencias para la posible fusión son distintas, Colonial ha variado su discurso. Fundamentalmente, a la hora de valorar las compañías. Según fuentes del consejo de administración, Portillo está dispuesto a ofrecer una operación con los parámetros del valor neto de los activos (NAV). El promotor sevillano es consciente de que la situación bursátil de la empresa no se corresponde con la realidad del negocio.

De esta manera, el NAV se convertiría en la vara de medir para cuajar la operación. “Ambos se conocen a la perfección y conocen el negocio. Sólo es necesario que nos dejemos ver los números y lleguemos a un acuerdo”, explican desde el entorno de un Portillo acuciado –como otros accionistas de referencia- por la necesidad de ofrecer nuevas garantías para mantener las opciones sobre su participación en Colonial.

El desplome congela el acuerdo

Fruto de esas exigencias por parte de los financiadores, Santander provocó el pasado día 19 de diciembre la tempestad que se llevó por delante a Portillo, que abandonó la presidencia, y al resto del consejo de administración. La colocación masiva de títulos desembocó en un posterior derrumbe del precio de la acción, hasta llegar a 1,58 euros, y por supuesto de la capitalización, que se colocó en unos irreconocibles 2.500 millones.

Sólo hace cinco jornadas bursátiles, los títulos de Colonial estaban por encima de los 3 euros y su capitalización superaba los 5.000 millones, casi de igual a igual con Gecina, que cotiza en la bolsa francesa a 106 euros y con una valoración de mercado de 6.600 millones. Sin embargo, las reticencias de Rivero, que consideraba que el precio de la inmobiliaria española estaba siendo mantenido artificialmente, congelaron cualquier tipo de acuerdo con su antiguo socio.

Y no iba muy desencaminado. Como informó este diario, Luis Portillo trató de culminar el día 24 de diciembre una operación de salvamento sobre Colonial. Para ello, visitó al jefe de la oficina económica de Moncloa, David Taguas, con el fin de obtener su complicidad y la de todas las cajas andaluzas, que deberían aportar entre todas 100 millones para frenar la crisis bursátil que estaba tumbando la cotización y, por extensión, la solvencia financiera de sus accionistas.

Retirado en su Jerez natal, Rivero ha contemplado desde la distancia el estrépito bursátil de Colonial. Se sabe en una posición más fuerte, aunque también debe hacer frente a contingencias que podrían resolverse vía fusión. De hecho, la CNMV francesa dirime si la escisión de Gecina de Metrovacesa no implica un acuerdo anterior entre Rivero y Soler, lo que podría obligarles a lanzar una oferta por la totalidad –ahora reconocen entre ambos una participación del 33,1%-.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd