publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de enero de 2009 (Actualizado a las 16:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Qué esperar de los hedge funds en 2008

hedge funds fondos de inversión inversión alternativa

@S. McCoy - 07/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ha vuelto a ocurrir. La llegada de los particulares a eso que se ha dado en calificar como inversión alternativa se ha producido, con carácter general, tarde y mal. En algunos casos, como ocurre con los renovables y el capital riesgo, ha coincidido con el pico del ciclo, económico y de mercados, y con posibles cambios regulatorios que pueden afectar a las rentabilidades futuras esperadas, especialmente en el caso de las energías. En otros, como ocurre con los hedge funds, se ha producido en un momento de saturación del mercado en el que la conquista del alpha, activo principal que se persigue, se ha encarecido sustancialmente. Sólo desde una adecuada discriminación positiva pueden los hedges agregar valor y cumplir con los principios de diversificación que se les exige. Y dados los recientes sustos de los más automatizados fondos cuantitativos, que ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del gestor como instrumento fundamental de decisión, dicha selección no es ni mucho menos tarea fácil. No dejen de leer la reseña sobre el particular de la Lex Column del FT del pasado jueves “Quant Investing”.

Centrándonos, por tanto, en los fondos alternativos, ¿qué cabe esperar para los hedge funds en este 2008 que acaba de ver la luz? Más allá de los deseos recogidos en la Carta a los Reyes Magos de nuestros Secretos de Hedge Funds el día de Nochevieja, quizá uno de los resúmenes más interesantes y realistas lo han realizado Simon Nixon y Richard Beales para la selección de Breaking Views del WSJ del pasado 2 de enero. En él se señalan ocho predicciones bastante ajustadas acerca de qué es lo que puede ocurrir con la industria en los próximos 12 meses, compendio que no es sino un recopilatorio de las tendencias que se han ido adivinando desde el verano a estas fechas, coincidiendo con la crisis de crédito que ha sacudido los mercados financieros internacionales. Espero que les sirva de ayuda en su toma de decisiones.

1. Desconfíen de los hedges más pequeños sin una estrategia diferencial de inversión: los fondos grandes crecerán aún más, consecuencia de la demanda de tamaño y servicio (administración y tecnología) de los grandes fondos de fondos institucionales.

2. No se extrañen. De media, las rentabilidades caerán. Hay demasiado dinero persiguiendo las mismas oportunidades y sólo quien sea capaz de atraer talento batirá al conjunto del mercado. El tamaño, en este caso, y los recursos sí que importan.

3. Las comisiones se mantendrán estables bajo un esquema básico de un 2% fijo y el 20% de los retornos del fondo para los gestores, consecuencia del traspaso de dinero y el aumento de demanda.

4. Mejorará la transparencia por la conjunción de tres factores: la comercialización a particulares que pone a los hedges bajo el ojo del supervisor minorista, la cotización de algunas gestoras que les obliga aun mayor desglose de sus activos, la exigencia de los grandes inversores institucionales tras las sorpresas de este verano.

5. Los gestores asumirán una legislación fiscal menos favorable donde sus beneficios no serán considerados como ganancias de capital sino como renta ordinaria.

6. Será el año del inversor minorista, para bien y para mal. Muchos se beneficiarán de binomios espectaculares de rentabilidad-riesgo pero otros muchos sentirán en sus carnes el flagelo de productos mal gestionados y con un excesivo nivel de apalancamiento. La adecuada selección basada en un asesoramiento de confianza es clave.

7. Surgirán sucedáneos como los famosos fondos 130/30 que permiten replicar parte de las técnicas de los hedge funds a un coste mucho más asequible para los particulares. Un buen mecanismo de ensayo y error.

8. Continuarán las sorpresas negativas, no tanto en aquellos hedges que buscan más el tamaño que los retornos pero sí entre aquellos más especializados que se juegan todo a blanco o negro. Veremos el primer colapso de un fondo de más de 10.000 millones de dólares. ¿Será Drake Management?

Esperando que sea de su interés, les desea una muy feliz semana de resaca navideña. S. McCoy.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Energía ficción. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

@S. McCoy - 04/01/2008

2008. La vida sigue igual. O peor.

@S. McCoy - 03/01/2008

@S. McCoy - 02/01/2008

El mago Portillín y la deuda maravillosa

@S. McCoy - 02/01/2008

El inmobiliario busca hábitat el día de los inocentes

@S. McCoy - 27/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés