publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de enero de 2008 (Actualizado a las 22:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

¿Hasta dónde va a llegar la caída de la bolsa?

caída bolsa Ibex corrección

@Eduardo Segovia.- - 07/01/2008

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Hasta dónde va a llegar la caída de la bolsa?
 

El desastroso arranque del año en la bolsa ha puesto los pelos de punta a muchos inversores, que ya venían escaldados de 2007 -se ganó dinero en muy pocos valores a pesar de la subida del Ibex- y que confiaban en las previsiones optimistas de los analistas. Especialmente sangrante fue la sesión del viernes, en la que 42 valores perdieron más del 5%. Ahora la gran pregunta es hasta dónde va a llegar la caída de la bolsa.

La respuesta, obviamente, es muy difícil. De momento, nos encontramos ante una nueva corrección de la tendencia alcista, similar a las que sufrió el Ibex en febrero o en agosto-septiembre. Pero podría ser mucho peor esta vez, por varios argumentos de análisis técnico. El primero es que el Ibex confirmó justo en la sesión final de 2007 una figura típica de cambio de tendencia -conocida como doble techo- con la pérdida de los 15.200 puntos. Sus implicaciones bajistas se vieron claramente la semana pasada... y deben continuar, aunque haya rebotes intermedios.

En segundo lugar, el índice español ha perdido a uno de sus paladines de 2007, Telefónica, que se ha vuelto a la baja de forma clara. Así, ha quedado casi exclusivamente en manos de Santander y, en mucha menor medida, Iberdrola. Si el banco cántabro pierde los 14 euros, la situación pasará a estar totalmente controlada por los bajistas, explica Carlos Doblado, analista de Bolságora.

Pero lo más grave lo tenemos en el entorno internacional. Los grandes índices europeos y norteamericanos se encuentran en los mínimos de la recaída de noviembre (el Ibex los ha perforado ya, pero porque entonces cayó mucho menos que el resto y ahora se ha puesto al día, por así decirlo). Si se pierden niveles como los 4.175 puntos del EuroStoxx 50, la caída puede ser mucho más importante.

Lo más preocupante está en el Dow Jones, que el viernes cerró justo en los mínimos de agosto y noviembre: si esta zona aguanta, tendremos un posible triple suelo (figura muy alcista); pero si no, el escenario se pondría verdaderamente feo.

El escenario de recesión se impone

Por el lado fundamental, las cosas no pintan mejor. La semana pasada, los datos de ISM industrial y de desempleo en EEUU apuntaron claramente a una inminente recesión. Si esta semana los datos de consumo no alivian un poco esta presión, este escenario se impondrá definitivamente. Y el mercado debería seguir bajando para descontarlo, a pesar de que ya se habla de una bajada de tipos de medio punto por parte de la Reserva federal en su reunión del día 30.

Y para España las previsiones son también muy negativas. Hasta los que negaban el cambio de ciclo -los empresarios del ladrillo- han tenido que rendirse a la evidencia e intentan salvar los muebles como pueden. Las previsiones de la práctica totalidad de grandes firmas extranjeras son de una importante ralentización económica -la semana pasada, Goldman Sachs pronosticaba que el Ibex será el peor índice de Europa en 2008- y los gestores están reduciendo el peso de nuestro mercado en sus carteras.

Así las cosas, no parece haber muchas esperanzas para una vuelta a las subidas, más allá de rebotes puntuales a corto plazo (es bastante probable uno en los próximos días tras la caída vertical de la semana pasada). Más bien al contrario, el dolor puede agravarse después de esos rebotes. José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis y colaborador de Cotizalia, anunciaba a mediados de diciembre que, si se perdían los 15.200, el Ibex debería caer hasta 13.500 puntos. Antes de eso, aparece un soporte menos fiable en la zona de 14.200-14.400.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado PROGRETA07/01/2008, 18:49 h.

La BOLSA no cae, la caen.
Los pronosticadores no tienen precio, no valen. Si valieran no estarían escribiendo aquí, estarían en sus fincas de Parla Hill inventándose un ciclo económico para ellos solos.
La crisis a la japonesa también le va a afectar a Arbizu-Echauri, porque aunque tenga un piso en Pamplona y cobre una pensión, lo mismo le rebajan la pensión o se la cambian por papeletas para una rifa de un San Fermín de pan. Porque las crisis se anuncian, no se hace caso y se estallan. Unas veces se comen el 50% del patrimonio y uno pasa a ser menos rico y, otras veces, uno se queda en la calle y las pasa canutas. A elegir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. Tontolaba07/01/2008, 18:40 h.

En este país tenemos varios problemas, uno que no nos damos soltado el complejo que tenemos de nuestra época franquista, por ello ahora queremos ser más progres que nadie y hasta las marujas que ven el programa de Ana Rosa Quintana son más progres que Zapatero; todo ello sin darnos cuenta que somos producto de una educación y una cultura social que deberemos ir cambiando poco a poco y no de repente. Otro probema, es que nos hemos depojado de los valores sociales más básicos, cambiéndolos por otros del tipo: para qué va a estudiar mi hijo? mira a personajes como El Pocero, Manuel Jove, etc!!! El otro problema, es que no sabemos hacer las cuatro operaciones básicas, así lo más fácil sería sumar todos los gastos mensuales y restarlos a nuestro salario mensual, así no habría ningún problema..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Tuareg07/01/2008, 18:05 h.

Ya hemos cerrado y en ¡verde!. El Ibex es un machote y no quiere defraudarnos, sólo darnos unos pequeños infartos para que nos mantengamos vivos y expectantes. Pero no se fien que los nubarrones siguen muy cerquita y no tienen pinta de quererse ir. Por cierto, Junior, como soy autónomo y trabajo por mi cuenta, me como el bocata cuando me da la gana, esa es la ventaja de no tener un boxer permanentemente pegado al cogote. Hoy les veo como un poco desinflados, como menos críticos, no se me apoltronen que no es bueno para la circulación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Bolsista Profesional07/01/2008, 16:46 h.

Es lógico, que la Bolsa baje. Si el Ibex subió, en el año 2.003, hasta los 13.000, y bajó, en el año 2.003, hasta los 6.000, ¿Por qué, ahora, se sorprenden, cuando comprueban, que el Ibex está bajando, después de haber sobrepasado los 15.000, y todos los máximos históricos?. Lo que no es lógico, es que las Bolsas sigan subiendo, hasta el infinito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. TUAREG-JUNIOR07/01/2008, 14:30 h.

Tuareg, en horas de oficina, a currar, ¿vale?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd