publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de enero de 2008 (Actualizado a las 22:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Crédit Agricole, Axa y Groupama se unen para quedarse con el 33,2% de Sacyr en la francesa Eiffage

Sacyr Vallehermoso

Crédit Agricole, Axa y Groupama se unen para quedarse con el 33,2% de Sacyr en la francesa Eiffage

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (Reuters).

@Jesús Cacho.- - 07/01/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nunca una empresa en dificultades tuvo a un Gobierno tan dispuesto a sacarle las castañas del fuego como en el caso de Sacyr Vallehermoso y el Ejecutivo de Zapatero. Madrid y París están de acuerdo en buscar una salida pactada al conflicto que enfrenta a la constructora de Luis del Rivero con Eiffage, mediante la venta del 33,2% que posee la española en la francesa, paquete que sería adquirido por un consorcio de empresas galas formado a instancias del Eliseo. La solución podría quedar perfilada en la cumbre hispano-francesa que se celebrará este jueves, 10 de enero.

Las frecuentes visitas de Luis del Rivero al Palacio de la Moncloa están a punto de dar sus frutos. David Taguas, responsable de la Oficina Económica del Presidente y habitual anfitrión de tales visitas, trabaja activamente desde hace meses con su colega francés en el Palacio del Eliseo, François Perol, en la búsqueda de una solución negociada al punto muerto en que se encuentra, con los tribunales de Justicia de por medio, el intento de Sacyr de hacerse con el control de Eiffage, tercera constructora francesa por volumen de negocio.

De acuerdo con las fuentes, el Ejecutivo galo estaría alentando la formación de un consorcio de empresas en el que ya figurarían el banco Crédit Agricole, el grupo asegurador Axa y el de seguros y banca Groupama, dispuestos a comprar el porcentaje del capital de Eiffage en manos de Sacyr objeto de la discordia. Paquete que, a precios de mercado, tiene hoy un valor ligeramente superior a los 1.909 millones de euros (la empresa capitaliza 5.750 millones), frente a los 1.750 que Sacyr invirtió en su compra.

Según las fuentes consultadas por este diario, a ese consorcio podría sumarse alguna otra gran empresa gala dispuesta a participar en lo que ha sido descrito como una “inversión colegiada”. La venta del citado paquete al consorcio en cuestión se presenta como la más factible de las soluciones, capaz de acabar de un plumazo con la guerra judicial en la que ambas constructoras se hallan enfrascadas, aunque, desde luego, no sea la solución que más apetece al audaz Del Rivero.

Del Rivero contra Roverato

En efecto, y de acuerdo con fuentes de toda solvencia, el presidente de Sacyr Vallehermoso, que en los últimos tiempos está siendo acosado en varios frentes, prefiere una solución consistente en la escisión de Eiffage, de forma que la española pasara a controlar el 100% de los activos representados por la sociedad Autoroutes París-Rhin-Rhône (APRR), el auténtico objeto del deseo de Rivero desde siempre. Esta empresa fue privatizada en diciembre de 2005 por el Gobierno francés a favor de un consorcio (81,5% del capital de APRR) integrado por Eiffage y la australiana Macquarie, con otro 10% en poder del fondo inglés Elliot.

La presencia de esos accionistas minoritarios en APRR haría necesaria la entrega a Sacyr de algún activo adicional o su equivalente en cash, hasta igualar el valor de su participación en Eiffage. Pero la negativa en redondo del presidente de la constructora gala, Jean-François Roverato, enemigo declarado de Luis del Rivero –al que ha flagelado reiteradamente con el calificativo de “naranjero”- y contrario a cualquier posible salida que pueda darle satisfacción (en particular la mencionada escisión), hace casi imposible una solución que es la que sin duda preferiría el español.

La hostilidad irreductible mostrada a los españoles por Roverato, que en su estrategia ha contado con el total apoyo de la Caisse des Depots et Consignations (CDG), la entidad pública dueña del 8,5% de Eiffage, unido al hecho determinante de la crisis financiera en curso -peligrosa en extremo para una sociedad que debe en torno a 19.500 millones de euros-, han obligado a Del Rivero a replegarse a sus cuarteles de invierno, presionado por los bancos financiadores y por sus propios socios en Sacyr, gente como Abelló o Carceller, crecientemente alarmados por los riesgos del valor de su inversión en bolsa.

Salir por pies de Eiffage

“Del Rivero ha terminado por entender que tiene que salir por pies de Eiffage y pase lo que pase”, señalan las fuentes, “entre otras cosas porque la banca le está presionando para que haga liquidez y amortice parte de la financiación que tiene concedida, porque ahora la gente está nerviosa y lo que vale es el dinero líquido, no los pleitos en Francia”. El 33,2% de Eiffage, que el viernes cedió un llamativo 6,8% hasta 61 euros por acción con más de 300.000 títulos transados, vale a precios de mercado algo más de 1.900 millones de euros. Por tanto, todavía reportaría a Sacyr unas discretas plusvalías del orden de los 150 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de su paquete fue de 58,2 euros acción.

Es en este contexto donde la solución “política” para Sacyr y Del Rivero cobra toda su importancia, al punto de figurar entre los temas bilaterales para tratar en la cumbre hispano-francesa del próximo jueves. Las negociaciones están siendo llevadas por David Taguas, por parte española, y por François Pérol, secretario general adjunto a la Presidencia de la República para asuntos económicos. Sarkozy y Zapatero ya hablaron del tema en la reciente cumbre Europa-África celebrada en Lisboa. Cualquier solución negociada terminaría de un plumazo con los pleitos pendientes en los tribunales galos, que tienen sus citas estrellas fijadas para el 30 de enero (Tribunal de Comercio de Nanterre) y 5 de febrero (Cour d’Appel de Paris).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado unai07/01/2008, 15:08 h.

Este es el dilema de siempre. España es violable y creemos cuando salimos fuera que el resto de los gobiernos son igual de blanditos... Y claro nos sorprendemos cuando vemos que el resto de los gobiernos defienden con uñas y dientes lo suyo. Lo malo de esto es que no espabilamos. A lo mejor yo soy muy radical pero cuando el gobierno francés metió mano en el asunto e impidió la operación a Sacyr, yo hubiera respondido metiendo mano en operaciones francesas en España y por lo menos haríamos tablas. Y en esa posición NEGOCIEMOS, Lo que solo se le ocurre al gobierno español es teniendo clavada la P... francesa donde acaba la espalda, hablar de negociar. ¿Qué van a negociar? como no sea la marca de vaselina que se van a poner...
En fin... no se lo que va a salir el 9 de Marzo, pero espero que salga un gobierno más serio capaz de afrontar la crisis que se nos avecina y
no la panda de cachondos que tenemos ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. justitia07/01/2008, 13:00 h.

Alguna faena debe de tener la "oficina económica" de la Moncloa, de lo contrario no tiene razón de ser......,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado agarcía07/01/2008, 12:44 h.

El dócil peón de Moncloa en su asalto, el de Moncloa, sobre el BBVA, Rivero, con talento pero con demasiada ambición y la desvergúenza de apoyarse en la política para medrar empresarialmente, como la inmensa mayoría de sus colegas del ladrillo y el pelotazo, ahora busca amparo en el Poder Socialista, sí
ése, ¡"enfrentado" con la especulación!, para salvarse de la "colonización" que le acecha.
Y lo encuentra; curiosa oficina esa de la Presidencia del Gobierno y curioso su "ético" y talantero ocupante dedicados a apuntalar y apalancar operaciones especulativas del más viejo cuño.
La pregunta es: ¿qué cobra y qué paga cada uno en este indigno rigodón donde el irresponsable Circunflejo mete a la presidencia del Gobierno?.
¿Es que estos cretinos, o golfos, no han aprendido nada del resultados de sus trapisondas con ENDESA, la pérdida del control español de la principal eléctrica nacional?.
En una democracia menos defectuosa que la nuestra ya habrían rodado cabezas, incluso la Cabeza, habría actuado el Fiscal, y habría condenado el Parlamento. Aquí nada ¡que jugamos en "Premier" y el árbitro es amiguete!.
¡De auténtica verguenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado DANNA07/01/2008, 12:12 h.

Ahora que mire el Gobierno Español todas las Empresas que Eiffage ha comprado en España en los tres ultimos años y haber que tipo de trabas se les ha puesto y que mire el tipo y el numero de obras de organismos oficiales estan siendo los adjudicatarios. Somos unos ilusosssssssssssssss.NOS QUEDAMOS SIN EMPRESAS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. franchutes07/01/2008, 11:13 h.

Espero que, a partir de ahora, se pongan el mismo tipo de trabas cuando alguna empresa francesa intente hacer negocios en España. ¿Dónde está el liberal Sarkozy ahora? ¿Este es el nuevo tipo de gobernante que quería cambiar Francia?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd