publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:10)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Viana-Baptista se planta ante Alierta: "En estas condiciones no quiero seguir"

Antonio Viana-Baptista

@Carlos Hernanz - 20/12/2007

Deja tu comentario (9)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Viana-Baptista se planta ante Alierta: "En estas condiciones no quiero seguir"
 Antonio Viana-Baptista.

Conmoción en Telefónica después de que El Confidencial desvelara a primera hora de ayer la marcha de Antonio Viana-Baptista. El ejecutivo portugués no podía imaginar que la celebración de su 50 cumpleaños se vería empañada por una decisión que supondría un vuelco radical en su carrera profesional. Al otro lado del Atlántico, acompañado por su familia, recibió una llamada de César Alierta para ser informado de las novedades que se llevarían al consejo de administración del miércoles 19 de diciembre: entre ellas, el nombramiento de Julio Linares como nuevo consejero delegado de Telefónica.

Era lo último que quería oír. Con el viaje programado desde hacía ya tiempo, Viana-Baptista esperaba como mucho una llamada de cortesía para felicitarle por tan señalada fecha. Sin embargo, se topó con malas noticias. La consagración de Linares como número dos de la operadora se convertía en un hecho, aunque ya ejercía de facto como consejero delegado, y el ejecutivo luso no estaba dispuesto a asumir ese reparto de poderes: “En estas condiciones no quiero seguir”, sentenció el portugués.

Con nueve años a sus espaldas como telefónico, el ex consultor de McKinsey se plantó con firmeza ante su presidente, a pesar de la distancia y de la virtualidad de una comunicación por el móvil. Su cumpleaños era ya lo de menos: Viana-Baptista no estaba dispuesto a transigir. Aunque no es una persona de carácter templado, el mano a mano con Alierta no elevó los ánimos. Ni siquiera hubo un atisbo de enfrentamiento, entre otras cosas porque, desde Madrid, su jefe no hizo el menor gesto por convencerle.

El presidente de la operadora no pretendía complicarse a la hora de solucionar el agujero que le provocaba la salida de Viana-Baptista. Para su lugar, la dirección general de Telefónica España, había pensado en Guillermo Ansaldo, otro ex McKinsey que trabajó a las órdenes de Linares en Cesky Telecom en 2005 y que desde 2006 reportaba al ejecutivo portugués como número dos del negocio doméstico de telefonía fija. A su lado, compartiendo área regional como responsable de móviles, ha estado Belén Amatriaín (ex TPI), que mantiene sus poderes tras la remodelación de urgencia efectuada ayer miércoles.

Sorpresa en la cúpula directiva

La marcha inesperada de Viana-Baptista sorprendió a la cúpula directiva de Telefónica, que siguió el goteo informativo ofrecido por este diario para enterarse de la revolución que se avecinaba. De hecho, algunos altos cargos comparten su opinión crítica sobre los cambios introducidos por Alierta, pero no se han atrevido a llevar tan lejos su disconformidad, tal vez porque tampoco cumplían 50 años. Sea como fuere, poco más de un año después de la última remodelación, el resto de integrantes del comité ejecutivo sigue en sus direcciones generales: Santiago Fernández Valbuena en Finanzas, José María Álvarez Pallete en Latinoamérica y Matthew Key (por Peter Erskin) en O2-Europa. Quedan, a la derecha del presi, Ramiro Sánchez de Lerín (Jurídico) y Luis Abril (Presidencia).

Tal vez, el ejecutivo luso esperaba un mayor reconocimiento por parte de Alierta, que se ha fijado en Linares para el cargo de consejero delegado, vacío desde que Fernando Abril Martorell abandonara la compañía en septiembre de 2003. Sin embargo, Linares era el hombre ascendente tras ocupar las competencias que dejó libres con su salida Luis Lada en julio de 2006, justo antes del parón estival. Ahora, en vísperas de las vacaciones navideñas, ha llegado la otra vuelta de tuerca. Ni siquiera la incorporación como consejeros de Manuel Pizarro y Javier de Paz, controvertida por su cariz político, ha eclipsado la salida Viana-Baptista. ¿Será por algo?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado pedropromar20/12/2007, 20:19 h.

Este señor ayudó a Z a adaptarse a la vida madrileña, colegios, compras, donde hacer deporte, a que sitios ir a cenar.

No se merece menos, que cobrar mientras no lo echen por inoperante, esos doscientos mil euros, que cualquiera de nosotros cobra.

No creo que le haya dado nada que no se merezca, pensad que ha ayudado al todopoderoso Z, el ser humano que está aún más cerca de dios que "Aida", la petarda de GH.

Hay que ser medio tolay para pensar que este señor es socialista, pero la mayoria de los incultos andaluces y extremeños (puesto que son los que votan a PSOE en Andalucia y extremadura) se dén cuenta de esto.

Cualquier persona de aquellas zonas medio preparada, se siente asqueada por la manipulación que viven sus conciudadanos.

Os aseguro que esta gente no se entera de nada de esto. Solo ven los anuncios de los cuatro mil quinientos millones de pesetas de "Gobierno de España" y el tengo una pregunta para usted con Chaves entre algodones y arenas en el paredón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. vaya con la toalla20/12/2007, 17:00 h.

De acuerdo con lo que suscribe 'el mudo' de la gente de tef, respecto al mantenimiento de la chica de TPI, tu la has visto en persona.....en fin¡¡¡¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado emilifer6620/12/2007, 14:57 h.



Se llama Javier de Paz, ha sido Secretario de los cachorritos del PSOE, pero el cachorrito se ha vuelto depredador y ha conseguido unos emolumentos del
orden de los 200.000 euros por ser el hombre de ZP en Telefonica, donde conspira
y transpira con su compadre Alierta.

¿ Quien ha dicho que el baloncesto no es rentable ¿ Por echar unas pachanguitas al
baloncesto a ZP y llevarles todos los chismes de Telefonica, el hombre de las Juven
tudes Socialistas ha lanzado su carrera porque el pobrecito es un proletario, que
ha tenido “suerte en vida” pero no por ser confidente de ZP, sino por su valia en
unas “oposiciones libres”.

Si esto es socialismo, que baje San Pedro del Cielo y organize una subasta de las
llaves del Cielo, porque estamos en el mundo de la desverguenza, donde esos que
se llaman con todo sentido del sarcasmo “socialistas” trepan y trepan, buscando sola
mente sueldos multimillonarios, olvidando a las clases mas desprotegidas, a los
obreros, a las viudas, a las clases medias que soportan todos los desajustes de precios
y los abatares de los especuladores.

Arriba los pogres del Mundo……

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. ley20/12/2007, 14:28 h.

LLamar a PAZ afin al Psoe es un eufemismo entre un profesional como Pizarro y un tio que no es mas que Psoe, sin mas bagaje que el pelotazo dado a la panadera hay un abismo.Otro motivo para largarse a ONO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. arroz catalina20/12/2007, 13:20 h.

Lo mejor de todo es poner a dos afines al PP y al PSOE, que todos conocemos su gran conocimiento que tienen en el área de tecnologíatelecomunicaciones. Si no tuvierna carnet, ni de botones ...... QUE PAIS, asi yo también monto una empresa... ( pero antes que me den un monopolio privatizado, please....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd