publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de diciembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

BBVA acusa al BCE de actuar de manera “cicatera" para aliviar la actual crisis de liquidez

BBVA BCE situación inmobiliaria

BBVA acusa al BCE de actuar de manera “cicatera" para aliviar la actual crisis de liquidez

Jean-Claude Trichet

@Fátima Martín - 21/12/2007

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

“El Banco Central Europeo (BCE) está realizando una acción insuficiente y “cicatera” para los instrumentos de que dispone” ante la crisis de liquidez que atraviesan los mercados financieros, fue la extraña afirmación que hizo este jueves José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA en la presentación de su informe Situación Inmobiliaria.

"El BCE está realizando una acción insuficiente para los instrumentos de que dispone", aseguró. Según BBVA, el promedio de liquidez inyectada por el BCE en los cuatro últimos meses es menor que el realizado en el mismo periodo unos años antes. Asimismo, Escrivá recomendó que sería "conveniente" que la entidad que preside Jean-Claude Trichet realizara subastas a tipo fijo, en vez de hacerlo a tipo variable.

También auguró que "más pronto que tarde" se trasladará al Euribor, tipo de referencia del mercado hipotecario, la decisión del BCE de mantener el precio oficial del dinero en el 4%. "Está tardando en trasladarse al mercado, pero este hecho no persistirá mucho tiempo", indicó.

El crecimiento del crédito a promotores pasa del 50% al 10% en dos años

Escrivá aseguró que, pese a todo ello las entidades financieras no han "cerrado el grifo" del crédito a empresas y particulares. "No vemos ninguna restricción de crédito. Las empresas que presentan proyectos interesantes reciben financiación y en el mercado hipotecario las entidades financieras han acompasado el crédito a la demanda", explicó.

Sin embargo, calificó de “insostenible” el crecimiento del crédito a promotores, que va a continuar su desaceleración en vertical hasta el 10% que marcará a finales de 2008 frente al 50% que alcanzó en diciembre de 2006. La entidad se empeña en calificar de “aterrizaje suave” el ajuste en curso, que se cobrará en términos brutos medio millón de empleos entre 2008 y 2009.

“El crecimiento del crédito a promotores desde principios de esta década era insostenible. Lo que estamos viendo es una desaceleración a tasas en el entorno del 10% a finales de 2008, que es más normal y aún por encima de los años 90”, afirmó el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, quien negó haber “cerrado el grifo” a los empresarios inmobiliarios pero les recomendó “austeridad”.

Las entidades financieras apoyarán “los proyectos relevantes que presenten las promotoras, que previsiblemente serán menos, acompañando la demanda", insistió Escrivá. Según el estudio, las administraciones públicas contrarrestarán el enfriamiento de la inversión residencial con más vivienda protegida. El economista achacó a la “robustez” del sector el hecho de que no se hayan sucedido muchos más casos de concursos de acreedores de empresas inmobiliarias como Llanera.

Se destruirán 500.000 empleos brutos hasta 2009

En cualquier caso, BBVA señaló que se avecina el descenso "más intenso observado en la historia reciente" en el ritmo de construcción. En 2008 se empezarán a construir no más de medio millón de nuevas viviendas, frente a las casi 700.000 unidades con que concluirá este año y el récord de unas 900.000 de 2006. De esta forma, en los dos próximos años el sector de la construcción invertirá el papel jugado en los últimos ejercicios, en los que se erigió como uno de los motores de crecimiento económico y creación de empleo.

Según sus cálculos, la inversión en residencial caerá un 3,5% en 2008, lo que pesará sobre el crecimiento económico y supondrá la destrucción de 90.000 empleos netos, a los que se sumarán 160.0000 empleos más en 2009, para cuando se espera "un más intenso ajuste de actividad".

En términos brutos, la destrucción de empleo prevista puede sumar el medio millón de puestos ya apuntado por los promotores, dado que BBVA estima que serán 200.000 en 2008 y una cifra superior en 2009.Todo ello ha llevado a la entidad a rebajar en dos décimas su previsión de crecimiento económico para 2008 hasta situarlo en el 2,6%, frente al del 3,8% estimado para 2007.

En el capítulo de los precios de la vivienda, la entidad estima que la "gradual y acompasada desaceleración" de oferta y demanda se traducirá en que la subida del 5,4% prevista para cierre de 2007 se reduzca hasta un incremento del 1,4% o nulo en 2008, y se convierta en posibles "descensos puntuales" en 2009.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado tatin21/12/2007, 17:15 h.

Después de leer esta noticia el BBVA nos pone las cosas bastante dificiles para el futuro. 500.000 empleos menos son muchos para un país como éste que cuesta tanto conseguir un empleo estable. ¿Así quién va a poder comprar un piso? Primero van a construir menos, luego habrá menos empleo, por consiguiente, menos dinero, y al final las gente dónde va a vivir, y con qué dinero, !ah ! se lo dejará el BBVA, pués dice que ellos no han cortado el grifo. Así se hace! Salud banqueros. Felices fiestas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. kostolany21/12/2007, 16:34 h.

dos años bajando su accion eso es buena gestion y lo demas bobadas. Que en vez del BCE se preocupen de su banco. Miren la evolucion desde el año 1997 eso es cicateria y lo demas cuento. Seran ingnorantes los del bbva...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Alex G.21/12/2007, 12:00 h.

Estos grandes bancos que cuando les pides un crédito o hipoteca te intentan atracar y además se justifican diciendote: "claro que somos algo más caros piensa que esto es un gran banco con una gran solvencia, no te fies de los bancos pequeños". A lo que yo le contesté: "pensaba que eran ustedes los que se tenían que fiar de mi para concederme un préstamo, acaso no cobran comisió de estudio?" El comercial del banco me comentó "claro que si, como todos." A lo que yo le respondí: "no como todos, dandole el nombre de 2 que no la cobraban y diciendole los tipos de interés casi 2 puntos por debajo de lo que me ofrecía"....El tipo se quedo con un palmo de narices y aun me intentaba colocar el prestamo con condiciones CASI tan buenas. Esta historia es totalmente real.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado daroca21/12/2007, 11:15 h.

Condiciones que me ofrecieron para un leasing de un vehículo. Euribor +2,25 y comisión de apertura 1,75%.Cicatería es dar unas condiciones inasumibles para no dar créditos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado roro3321/12/2007, 10:05 h.

Me parece que el BBVA está experimentando lo mismo que un ciudadano de a pie cuando va a un banco como el suyo por ejemplo. Cicatería, por ser educados...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd