publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:58)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Colonial tiene muy difícil remontar el vuelo: las posiciones bajistas superan el 'free float'
El presidente de Inmobiliaria Colonial, Luis Portillo (Efe).

EN EXCLUSIVA

Colonial tiene muy difícil remontar el vuelo: las posiciones bajistas superan el 'free float'

Colonial cortos inmobiliaria caída bolsa free float préstamo valores bajista

@Eduardo Segovia - 20/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bajistas están haciendo su particular agosto en las atribuladas inmobiliarias españolas. Primero se cebaron en Metrovacesa, luego fue Sacyr Vallehermoso, y ahora han elegido a su siguiente víctima: la Colonial de Luis Portillo. Las acciones prestadas para posiciones bajistas superan el free float (el capital que circula en bolsa) de la compañía, lo cual supone una enorme dificultad para que su cotización se recupere.

Según el informe anual del holding de mercados BME, al cierre de noviembre había 354,5 millones de acciones de Colonial en préstamo (se piden prestadas acciones para venderlas, luego recomprarlas a un precio más bajo y devolverlas, ganando la diferencia), lo cual supera su actual free float, estimado en el 17,1% del capital: 279,8 millones de acciones. Después de los últimos movimientos, el resto del capital se divide en un 41% para Portillo, un 16,3% para Nozar, un 9% para Alicia Koplowitz, un 7,2% para Domingo Díaz de Mera, un 5,3% para Aurelio González y un 4,1% para José Ramón Carabante.

Buena parte de los títulos en préstamo son represtados (en concreto, 215,1 millones), lo cual implica que ninguno de los accionistas significativos ha dado sus acciones a inversores bajistas. Pero la historia no cambia, puesto que se trata de unas enormes posiciones cortas, que sólo son superadas, en número de acciones, por las tomadas en los gigantes de la bolsa española: Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA y Banco Popular. Incluso Repsol tiene menos títulos en préstamo que Colonial (311,4 millones), a pesar de las numerosas recomendaciones negativas sobre la petrolera.

Lógicamente, estas posiciones bajistas están alimentando el desplome de la inmobiliaria. Ayer cayó otro 6,23% hasta 2,86 euros, con lo que ya acumula una pérdida del 42,7% en lo que va de año y del 53% desde su máximo histórico (6,08 euros) del 19 de enero. Hoy rebota con fuerza después de este batacazo: el 7,5% a media mañana.

De esta forma, Colonial se acerca a marchas forzadas al precio objetivo que señalaron los analistas del Santander hace unos meses: 2,15 euros. Curiosamente, el banco de Emilio Botín es el principal acreedor de Portillo en sus aventuras de compra de la propia Colonial, Riofisa y el 15% de FCC, que implican una deuda superior a los 7.000 millones frente a una capitalización, al cierre de ayer, de 4.600 millones.

Absoluta desconfianza

Detrás de estas fortísimas apuestas a la baja está la absoluta desconfianza de los inversores en el mercado inmobiliario español, en general, y en Colonial en particular. Algo que se agrava con la huida hacia delante de su intento de fusión con Gecina para reducir el ratio de endeudamiento sobre activos, intento que lanza un claro mensaje de desesperación al mercado.

Ahora bien, el exceso de posiciones bajistas también tiene su lado positivo. Cuando el precio se gira al alza, los bajistas tienen que cancelar sus posiciones a toda velocidad para frenar las pérdidas, y eso se hace comprando acciones en mercado. Lo cual, a su vez, retroalimenta las subidas. Por eso, en estos casos las recuperaciones son tan vertiginosas como las caídas previas, como ilustra la remontada de Sacyr en septiembre y octubre.

Ahora bien, para que ese giro se produzca, hace falta algún tipo de detonante alcista que, hoy por hoy, no se vislumbra en chez Portillo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado peterssen20/12/2007, 08:02 h.

Empieza lo bueno,

Donde el 90% dicen que se hunde el 9% se mantiene escéptico y el 1% piensa que es una empresa que no tiene su desarrollo estratégico en españa, sino en Francia(Paris-Sector 7),Bruselas,Amsterdam,Londres etc-

Señores el crecimiento de las inmobiliarias vendrá derivado de su capacidad de salida al exterior - Tanto Europa del Este /Latam como Norte de Africa (EMEA).

No hay que ver sino la nueva apertura de una delegación de metrovacesa en China-Y metrovacesa tampoco son tontos.

Respecto al short selling llega al umbral del pánico mis 2.85 - Está todo estructurado con derivados, va a ser una sangría para los indecisos una oportunidad para pipear lo reconozco pero repito la empresa tiene unas bases sólidas y posicionamientos estrátegicos únicos.

Por cierto adios al 15% de fcc, está en venta y es caja para el archiconocido y defenestrado Luis Portillo.

Sigo en mis trece y repito que mucho cuidado que esta acción aunque este ahora en el ibex es muy "inesperada" y apareceran luego short sales fines por una simple y llana masiva Recompra de Cortos.

Disfruten de una jornada de volatilidad, donde los vencimientos de mañana viernes pondrán más emoción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd