publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Pánico inversor en el ladrillo

inmobiliaria bolsa crisis crash pánico Colonial Portillo Sacyr Rivero Metrovacesa Astroc Reyal Urbis Rayet Sacyr Ibex

Pánico inversor en el ladrillo

@Eduardo Segovia - 20/12/2007

Deja tu comentario (49)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo de las inmobiliarias en bolsa ya no es una caída normal. Es un crash en toda regla. El segundo crash del ladrillo en 2007, después del sufrido en febrero y marzo. Ayer se vivieron auténticas escenas de pánico en el sector y, aunque de momento el impacto en el Ibex ha sido mucho menor que el de hace nueve meses, parece difícil que el resto del mercado pueda aguantar en estas condiciones.

Lo de ayer fue una auténtica catástrofe: Astroc -que el martes había perdido el precio de su salida a bolsa- se hundió el 10,77%; Aisa -que descartó su fusión con la anterior pero que sigue moviéndose al unísono con ella- perdió el 10,19%; Urbas se desplomó el 9,88%; la angustiada Colonial (miembro del Ibex) bajó el 6,23%; la no menos sufrida Sacyr se dejó el 4,04%; Ferrovial -con mucha menos exposición inmobiliaria, pero eso da lo mismo en momentos de pánico- cayó el 3,75%; Montebalito cedió el 3,74%, Martinsa-Fadesa el 2,98%, Renta Corporación el 2,94%, etc. La excepción que confirma la regla es Inbesós, en proceso de ser adquirida por Horcona, que subió el 2,51%.

Lo peor es que estos desplomes no son aislados, sino que llueve sobre mojado. En efecto, la mayor oleada de movimientos corporativos en el sector desde las OPAs del verano de 2006 fue recibida el lunes con un sonoro batacazo de los protagonistas. Ni el cierre de la fusión Martinsa-Fadesa, ni la de Astroc con Landscape y Rayet Promoción, ni la entrada de Lábaro en Parquesol, ni las tomas de posiciones de los Nozaleda y José Ramón Carabante en distintas compañías, ni mucho menos la fusión fantasma de Colonial y Gecina convencieron al mercado. Al contrario, éste se quedó con el mensaje de debilidad implícito en estas operaciones desesperadas, que persiguen la mera supervivencia.

"No se habla de otra cosa"

El ambiente no puede ser más negativo en el sector. "No se habla de otra cosa en los vuelos entre Madrid y Londres", asegura un profesional español de la banca de inversión afincado en la City. "Todo el mundo -banqueros, empresarios, inversores, etc.- está convencido de que vamos a ver un desastre inmobiliario en España. De hecho, que ya lo estamos viendo", añade.

Un experto en macroeconomía se pregunta "cómo es posible que Solbes siga pensando que el PIB va a crecer al 3% en 2008. Es posible que no lleguemos a la recesión, pero la crisis inmobiliaria y la restricción del crédito van a provocar un frenazo importantísimo de la economía". De hecho, empiezan a publicarse estudios que sitúan el crecimiento español más cerca del 2% que del 3%.

Y claro, con este panorama, los inversores más agresivos se están poniendo las botas. Los hedge funds están tomando prestadas ingentes cantidades de acciones para tomar posiciones bajistas en el sector -toman prestadas las acciones para venderlas en mercado, esperan a que caigan y las recompran a un precio más bajo, con lo que ganan la diferencia al devolverlas-, hasta el punto de que hay valores, como Colonial, que tienen prestadas más acciones de las que circulan libremente en bolsa.

Otro caso paradigmático es Sacyr, que ya ha sido objeto en varias ocasiones de fortísimas posiciones cortas (bajistas): "Se están pidiendo tipos de interés del 25% anual para prestar acciones de Sacyr, porque los propietarios de las acciones se quieren cubrir de un desplome que consideran bastante probable", asegura un operador del mercado a crédito. Este tipo de interés es varias veces superior al que se aplica normalmente en las operaciones de préstamo de valores entre instituciones.

¿Aguantará el Ibex?

El primer crash inmobiliario fue provocado por el famoso "Catastroc", el hundimiento de Astroc cuando la auditoría descubrió las maniobras de Enrique Bañuelos para maquillar el balance de la compañía. Entonces, el Ibex sufrió una caída del 9% de máximo a mínimo. De momento, la caída actual va por el 5,4% desde máximos históricos (16.040 puntos), gracias a que esta vez los bancos no han seguido a las inmobiliarias y a la enorme fortaleza de Telefónica, a diferencia de marzo.

Pero si la sangría del ladrillo se prolonga, será muy difícil que el conjunto del mercado aguante, a pesar de que el consenso de analistas insiste en el escenario de aterrizaje suave. Ayer, el Ibex perforó los 15.200 puntos; si confirma su pérdida, habrá dibujado una figura de doble techo de implicaciones muy bajistas, según los analistas técnicos.

Lo que no ha cambiado, sino que se agrava cada vez más, es la situación desesperada de los grandes ladrilleros españoles. Luis Portillo (Colonial), Fernando Martín (Martinsa-Fadesa), la familia Santamaría (Reyal Urbis), Félix Abádanes (Rayet y ahora Astroc), Jacinto Rey (Parquesol), Alberto Barreras (Montebalito), Javier Irízar (Urbas), etc. están cada vez más asfixiados por las ingentes deudas en que han incurrido para financiar sus operaciones corporativas. Y ahora se suma a la lista Joaquín Rivero (Metrovacesa), atrapado entre las demandas de los Sanahuja y la exigencia de lanzar una OPA sobre Gecina.

La caída de las acciones utilizadas como garantía de los créditos les obliga a poner más garantías y les sube los tipos de interés. Eso es lo que explica la necesidad de fusionarse a toda costa antes de que los costes financieros se lleven por delante unas cuentas de resultados que ya van a caer dramáticamente con el parón del negocio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. usuario registrado agricol20/12/2007, 19:03 h.

En Abril, aguas mil. Estos canallas (unos y otros) van a mantener el tingladillo como sea hasta Abril; después, cada palo aguante su vela.
Yo ya soy viejo, pero me estremece esas parejas de veintitantos que van a tener como ùnico horizonte vital durante treinta años o más una hipoteca absurda por un montón de malos materiales de construcción apilados de mala manera. Ésta sí es la generación perdida.¡Dios!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado sr.lobo20/12/2007, 18:51 h.

Hay una medida de la que nadie habla: Rebajar el IVA que se aplica a la vivienda. El gobierno,con esa palabrería hueca, nos dice, así como la Constitución, que tenemos derecho a una vivienda digna, ¿porqué aplican un IVA del 17% y no uno reducido, o ninguno, para la primera vivienda?.No es la 1ª vez que lo digo, pero hasta ahora, tan sólo hace 2 o 3 semanas, ví a unos que pensaban como yo. Levantemos todos la bandera y digamos NO AL IVA, para la 1ª vivienda y, que dejen de enriquecerse a nuestra costa y de sacar pecho, diciendo que la economía va bien cuando nada hacen por mejorarla. Basta de abusos y reaccionemos de una vez. Este país a perdido la capacidad de decir su palabra en pos de la comodidad y así nos va.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. Mcgregor20/12/2007, 18:27 h.

Abundando en el comentario 40, querria añadir que....tanto el PP como el Psoe deben una GRAN explicación a los españoles por el desastre que se avecina, inmobiliario, ladrillero, bancario, etc...Ellos permitieron el desman y la corrupción en los ayuntamientos porque pensaban que asi se construia un Modelo de Desarrollo Milagroso..."El Milagro español" y lo que tenemos da miedo....La nacion hipotecada, el consumo, el crecimiento, la Banca...(recuerdo que la banca japonesa era la mas fuerte del mundo hace quince años..)..y la "pasta", en manos de "tres". Enhorabuena, una magnifica gestión....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. carlotas20/12/2007, 18:26 h.

¿Cuatro meses, sólo cuatro meses? No se dónde trabaja , pero le aseguro que mi sobrino dejó la inmobiliaria donde se habia ganado muy bien la vida, hace año y medio, para entendernos algo así como 20 meses y no porque le salio un trabajo mejor en el Cirque de Soleil sino porque no vendía nada, ni él ni sus compañeros. Cuando me lo dijo confieso que quedé sorprendido porque hasta entonces sabía que le iban muy bien las cosas del comer, pero se ve que todo esto ya estaba anunciado hace 20 meses, lo que estamos hablando ahora aquí, es una conrnuación de aquello, no el principio de esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. tiopaco20/12/2007, 18:24 h.

a los que dicen que esto es como las crisis pasadas de los años 708090: nunca los inmoconstructores debieron tanto dinero (entorno a casi 500.000 millones de euros, el 50% del pib). además esa deuda está nominada en moneda fuerte (euro) y no en pesetillas fácilmente devaluables. detrás de esa megadeuda hay un stock de millones de viviendas invendibles en diferentes fases de contrucción (terminadas a sólo suelo). la cuestión es: ¿qué van a hacer los bancoscajitas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd