publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:10)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Aguirre vende Madrid S.A.: la comunidad abre oficinas comerciales por medio mundo

@Carlos Ribagorda - 20/12/2007

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aguirre vende Madrid S.A.: la comunidad abre oficinas comerciales por medio mundo
 La presidenta, Esperanza Aguirre (Efe).

Madrid no quiere que sus empresas estén en desventaja a la hora de salir al exterior. Para ayudar a las compañías madrileñas a buscar mercados fuera del país, Esperanza Aguirre, presidenta de la región, pondrá en marcha una pequeña red de oficinas comerciales en diferentes capitales del mundo, a imagen y semejanza de las que ya tienen otras regiones de España como Cataluña, Andalucía, Valencia o Murcia.

Según las fuentes consultadas por este diario, el plan ha sido promovido por la Cámara de Comercio regional, CEIM, y PromoMadrid, y ya ha sido aprobado por el consejero de Economía de la región, Fernando Merry del Val. De acuerdo con las fuentes, el plan consiste en abrir no más de media docena de oficinas comerciales y ya son seguros emplazamientos como Nueva York, Japón y China. Las aperturas empezarán a partir de 2008.

“El objetivo es internacionalizar la economía madrileña y poder vender fuera la marca Madrid, algo que hasta ahora no se ha hecho”, explican fuentes conocedoras de la situación. “Ahora es posible encontrar este tipo de oficinas comerciales de regiones como Cataluña, Valencia, Andalucía o incluso Murcia. Estas comunidades tienen su oficina por ejemplo en Nueva York, algo que ahora mismo no tiene Madrid”, insisten estas fuentes.

Cataluña tiene ya 38 oficinas comerciales repartidas por 17 países del mundo y el plan previsto es ampliarlas a casi 80. Según publicó este periódico, la Generalitat ha invertido más de 25 millones de euros en sembrar de mini embajadas medio mundo. También Andalucía ha desarrollado un importante número de estas llamadas mini embajadas comerciales, a través de Extenda, e incluso Murcia tiene abiertas algunas oficinas para defender los intereses de las empresas murcianas.

“Es una dinámica que no nos gusta”, aseguran fuentes de la Comunidad. “Pero no podemos dejar que los empresarios madrileños y la marca Madrid queden en desventaja respecto a otros empresarios del país o de otros países”, explican estas fuentes.

Golpe al ICEX

El fondo del debate es de nuevo la regionalización de las competencias que tiene el Estado. La labor que llevan a cabo estas oficinas comerciales son las que realiza el Instituto Español de Comercio Exterior, el ICEX. Sin embargo, mientras el ICEX trabaja para los empresarios de todo el país, sufre la competencia (a veces colaboración) de los pequeños icex que están creando las comunidades autónomas.

En el caso de Madrid, el objetivo nada tiene que ver con la red montada por Carod Rovira en nombre de Cataluña. Según publicó este periódico, las intenciones de la red catalana tienen más que ver con vender a Cataluña como país fuera de España. Así, por ejemplo, Carod Rovira ha abierto una de estas mini-embajadas en Washington, con el objetivo de hacer lobby ante organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado mvierna20/12/2007, 20:28 h.

Felicito a los foreros. Por fin un foro con gente qeu sabe de lo que habla. Feliz Navidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado Soledad20/12/2007, 18:47 h.

Para (21).Que más quisieran los catalanes , que pensaramos siempre en imitarles.No tengo nada en contra de Cataluña es más mis familiares más queridos viven hay, pero Madrid hoy por hoy es mucho Madrid .Los nacionalistan pierden sus energias en intentar no perder sus señas de identidad ,Madrid no lo necesita,es una ciudad maravillosa, abierta multicultural , no se pregunta el DNI ni el grupo sanguineo, está en centro y la prueba la tienes que si alguien quiere que se enteren de sus reivindicaciones tienen que venir aqui porque si en Madrid tosemos se constipa toda España .Y además tenemos los políticos más inteligentes y más preparadas .Por cierto menos victimismo y más realismos que los madrileños somos los más solidarios con el resto de los españoles ¡ se me me ocurre que los actores , cantantes , etc, catalanes si quieren ser alguien se tienen que venir aqui.Muchas Felicidades para todos y ¡ VIVA MADRID QUE ES MI PUEBLO !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado roro3320/12/2007, 18:31 h.

Madrid tiene una Cámara de Comercio que además de ineficiente (estarán todos los amigos tontos de las empresas PP / PSOE) es de pago obligado, al contrario de lo que pasa en el mundo mundial con el que competimos. Que estos quieran abrir delegaciones me da grima. Por favor foreros Catalanes, no os metáis con Madrid porque quiere hacer eso, somos muchísimos los madrileños que estamos en contra de este despilfarro que favorece a los arrimados inútiles!!! No se si vosotros pensáis lo mismo de vuestros despilfarradores o las lobotomías nacionalistas han hecho bien su cometido...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. Cesar Moreno20/12/2007, 18:28 h.

Andalucia tiene una oficina comercial en Tokio. Pero, se trato de localizar al delgado a las 09 horas de la mañana hora japonesa, y la telefonista comento que se le podía llmar a partir de la 10. No se sabe que ninguna empresa japonesa haya echo negocios con Andalucía a traves de la gestión de esa delegación. Nuevos lios. Tienes razón. Madrid copia a Barcelona, pero siempre la mejora. Por eso nosotros ganamos Copas de Europa al por mayor y vosotros al por menor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. Flanagan dEC20/12/2007, 18:21 h.

Señores, esto no son embajadas, sino oficinas comerciales. Cataluña empezó a abrir las suyas a finales de los '80 porque no sentía que su riqueza, que es sobre todo industrial, estuviera bien representada, tanto a nivel de exportación como de búsqueda de inversores externos. La verdad es que, sin ser gran conocedor del asunto, creo que funcionó bastante bien al menos en Lejano Oriente. Lo que hace Madrid, intentando centrarse en sus puntos fuertes, no es malo. El problema es el de siempre, si lo hacen otros es separatismo y si lo hace Madrid es bueno. Señores, o todos moros o todos critianos, frase hecha expresada sin racismo ni xenofocia. Saludos a todo y si no vuelvo a escribir, les deseo Felices Fiestas a todos, cualquiera que sea su filiación...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd