publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

OHL

17:38 - 17/12/2007

(M:OHL)

25,17 €

-1,00 €

-3,82%

SECTORES

Suspenden cautelarmente una de las concesiones a Villar Mir (OHL) en Brasil

OHL Brasil constructoras autopistas infraestructuras

@Cotizalia.com - 17/12/2007 11:47h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

La constructora OHL, que preside Juan Miguel Villar Mir, ha comunicado la suspensión cautelar en la adjudicación de una de las cinco concesiones que recibió recientemente en Brasil tras el recurso del consorcio rival AB-Vías. OHL prevé inversiones de 2.000 millones de euros en los cinco primeros años. El contrato se lo adjudicó OHL Brasil, sociedad participada al 60% por OHL.

"El Gobierno brasileño no ha tenido nada que ver en esto", aseguran desde la constructora. "Al contrario, el pasado día 12 la Agencia Nacional del Transporte homogalizó todas nuestas concesiones. La que nos ha denunciado es una compañía que estuvo en el concurso y perdió, y un juez ha aceptado esa denuncia".

El gobierno de Lula viene examinando con lupa las concesiones realizadas a OHL en aquel país después del escándalo del AVE surgido aquí en España y que tuvo a la constructora de Villar Mir como protagonista. Como ya informó este diario el pasado 6 de noviembre, los ecos del escándalo patrio llegaron a Brasil, país donde OHL se había adjudicado la explotación de cinco autopistas federales. De hecho, Lula había encargado a su embajada en Madrid la realización de gestiones destinadas a despejar cualquier duda sobre la solvencia técnica y/o financiera de OHL para hacer frente a los compromisos asumidos en esa subasta.

Mes y medio después de iniciadas aquellas pesquisas preliminares, un juez de Brasil ha decidido suspender una de dichas concesiones. Según algunos expertos, son las consecuencias que se derivan de la actitud de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del propio Gobierno Zapatero, al hacer pública su intención, el jueves 25 de octubre, de rescindir a OHL la adjudicación de las obras del AVE Madrid-Barcelona en el tramo referido. Aunque el Gobierno dio pronto marcha atrás, advertido por las consecuencias jurídicas de una iniciativa de ese tipo, el mal ya estaba hecho para el prestigio de una de las grandes constructoras españolas, cotizada, además, en bolsa.

La cotización de OHL ha caído hoy con fuerza en un día de pérdidas generalizadas en el parqué madrileño. El Diario Oficial de Brasil dio cuenta el pasado 1 de noviembre de la decisión de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) brasileña confirmando a Obrascón Huarte Lain Brasil S.A., filial de OHL, como vencedora de los cinco lotes de autopistas federales de cuya adjudicación se dio cuenta el 10 de octubre pasado. Tanto Moody's como Fitch han dejado claro a mediados del pasado mes la capacidad de OHL para llevar adelante estos proyectos y el margen de que dispone para entrar en otros nuevos

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd