publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Energía

Grupos eléctricos alertan de un apagón europeo el sábado por campaña para apagar las luces a la vez

eléctricas apagón energía

EFE - 06/12/2007 12:19h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los consorcios energéticos alemanes temen que la campaña lanzada por varios grupos ecologistas en favor del clima en la que se invita a los ciudadanos a apagar la luz durante cinco minutos el próximo sábado por la noche pueda provocar un apagón en toda Europa.

"Si participa mucha gente existe un serio peligro de que colapse toda la red europea", asegura Klaus Kleinekorte en declaraciones que recoge hoy el diario berlinés Die Welt.

La campaña denominada "¡Apagad la luz, por el clima!" emprendida por Greenpeace, BUND y el Fondo Mundial para la Naturaleza invita a los ciudadanos en Alemania, Austria y Suiza a apagar las luces este sábado, día mundial del clima, entre las 20.00 y las 20.05 (19.00 y 19.05 GMT).

La iniciativa en favor del ahorro energético cuenta además con el apoyo del diario popular Bild, el de mayor tirada de Europa, la cadena alemana de televisión privada Pro7 y el buscador de internet Google.

Los consorcios temen que el gran apoyo que está teniendo la campaña, a la que previsiblemente se sumarán también grandes empresas como BMW, Porsche, Bosch y la Deutsche Telekom, conduzca a un colapso de las redes, pues además de las luces de los edificios está previsto que se apaguen las exteriores de grandes monumentos, como la catedral de Colonia o la Puerta de Brandeburgo.

Los grandes consorcios energéticos se están preparando para un repentino bajón de la carga eléctrica, pero temen que las medidas puedan ser insuficientes.

"Si, pese a las medidas de prevención, se mantiene una sobrecarga mayor, los sistemas de seguridad automáticos harían que algunas redes de transmisión y por tanto también grandes clientes eléctricos se quedaran cortados del suministro", señaló, por su parte, Joachim Vanzetta, del consorcio RWE.

Pero no son sólo las compañías eléctricas, es decir, los grupos interesados, los que han manifestado su preocupación, sino también algunos expertos, como Hans-Jürgen Haubrich, director del Instituto de Sistemas Eléctricos de la Universidad Técnica de Aquisgrán.

Haubrich ha calculado que la inestabilidad de las redes se produciría a partir de diez millones de hogares que se sumen a la campaña. Una acción similar llevada a cabo en octubre en San Francisco, en la que un millón de personas apagaron sus luces por espacio de una hora, no tuvo consecuencia alguna.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd