publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 11:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Guerra Aguirre-Gallardón: el precedente de Juan Mato (OHL) juega en contra de la presidenta

Guerra Aguirre-Gallardón: el precedente de Juan Mato (OHL) juega en contra de la presidenta

@Carlos Ribagorda.- - 28/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Los tribunales dictarán quién tiene razón, pero lo cierto es que una primera batalla la ha ganado ya el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Varios precedentes juegan a su favor en la pelea que libra con Esperanza Aguirre por el nombramiento de Luis Eduardo Cortés , candidato de la presidenta, como nuevo responsable de la Feria de Madrid, Ifema.

El más reciente de esos precedentes es de febrero de 2005, fecha en la que se adjudicó el concurso de ampliación de la Feria a Sacyr Vallehermoso. Según las fuentes consultadas, a ese concurso no acudió la constructora OHL, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, porque uno de los consejeros de esta empresa era Juan Mato, ex presidente de Ifema (1998-2002).

“En aquél momento, Mato, con buen criterio, le dijo a Villar Mir que lo correcto éticamente hablando era que OHL no se presentara por su condición de ex presidente del instituto ferial. Legalmente no tenía ningún impedimento, pero éticamente sí. Y Villar Mir se retiró de ese concurso”, explican fuentes conocedoras de la situación.

“Es lo mismo que le ocurrió hace muchos más años a otro presidente de Ifema, Adrián Piera. Él era consejero de Fujitsu y por eso esta empresa se quedó fuera de un contrato de renovación del parque de ordenadores de toda la Feria”, aseguran fuentes bien informadas. No es el caso de Cortés, que es presidente no ejecutivo de la división inmobiliaria de Sacyr, la empresa encargada de la ampliación de la Feria y que mantiene con ella un litigio.

20 millones en juego

En el equipo de Gallardón confían en ganar la batalla jurídica. El delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, insiste en que, basándose en la ley de incompatibilidades, “el presidente de Ifema, un organismo público-privado, no puede a la vez formar parte de una empresa que tiene un litigio con la Feria por valor de unos 20 millones de euros”, ha señalado.

La Feria ha demandado a esta constructora por incumplimiento del contrato de ampliación de Ifema en dos nuevos pabellones. El presupuesto inicial era de 56 millones, pero la obra está retrasada y el coste se ha disparado a más de 90 millones.

Además, Villanueva ha declarado a El Confidencial que Cortés todavía no ha sido nombrado por el Comité de la Feria, del que él mismo es vicepresidente en representación del Ayuntamiento. “El Comité no ha aprobado nada, sólo ha tomado conocimiento del nombramiento. Es una diferencia importante”, explica. El Ayuntamiento ha pedido una sesión extraordinaria de la Junta Rectora para presentar allí el recurso contra Cortés.

Mientras, desde la Cámara de Madrid, que es el organismo que ha propuesto a Cortés como presidente, explican que los estatutos de Ifema no entran en conflicto con la decisión tomada por su presidente, Salvador Santos Campano. “Los estatutos dicen que el presidente de la Cámara puede delegar en la persona que quiera la presidencia de Ifema”, insiste un portavoz oficial.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. _Tere_29/11/2007, 11:51 h.

Para mi que Gallardon esta acabado politicamente. Ya no resulta creible mas que como herramienta del psoe para dividir al pp, y esto que pasa en el IFEMA es la prueba de ello. Enfin, una pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado roberto28/11/2007, 15:51 h.

Si alguien espera un comportamiento ético de Sacyr-Vallehermoso que se siente en un buen sillón y con cervecitas al alcance, porque va a tener que esperara mucho mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ajf4628/11/2007, 13:52 h.

Presidente de Ifema, Paseo de Recoletos,etc., etc., etc.......(no se ponen de acuerdo en nada).

Estamos muy próximos a unas Elecciones Generales, no tengo claro si los imbéciles de los políticos del PP se enteraran algún día.
El Sr. Rajoy debería llamar al orden de una vez a Dª. Esperanza y a D. Alberto, tan culpables y tan necios son el uno como la otra (y no olvidemos a sus respectivos equipos).
En Madrid si esta pareja no fuesen tan necios, el PP podría barrer y son muchos electores.
Serian capaces de dejar sus luchas, ambiciones personales y demas zarandajas y PENSAR EN ESPAÑA Y EN EL PP. Si no pueden que dejen de una vez la política y descansaremos todos, menos los del PSOE.

Muchas gracias.
null

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. BB King28/11/2007, 13:33 h.

Entre Gallardon y Aguirre siempre sale ganando Aguirre, aunque Gallardon se lleva la fama entre la izquierda, a la hora de los votos siempre gana Aguirre. La razon es que logicamente la izquierda no vota a Gallardon, y algunos de la derecha tampoco. Este caso del IFEMA es una prueba mas, y Gallardon en lugar de patalear contra su compañera de partido, tendria que reflexionar seriamente si su carrera esta agotada por el caso de la tremenda corrupcion en su propio ayuntamiento, algo sin duda que le pasara factura politica, le guste o no. Muchos, de izquierda y derecha, nos hemos llevado una gran desilusion con este caso de corrupcion, y el mito del gran politico que es Gallardon se cae por su propio peso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. AlvaroJMR28/11/2007, 10:42 h.

Parece como si desde las dos administraciones estubieran jugando al tradicional juego de "tirar de la cuerda". Con cada noticia que generan el pañuelo central pasa de un lado al otra de la línea central. El único peligro es el desgaste de la cuerda y como un día se rompa las salpicaduras van a generar un tsunami de tal envergadura en el PP que el de Nueva Orleans nos va a parecer "mar llana". De lo que casi estoy seguro es que ninguno de los dos va a ser el ganador real de la contienda, ni por agotamiento del contrario ni por fuerza y empuje propios. Como esta son varias las contiendas dentro del PP y los resultados de Marzo pueden ser decisivos para algunas de ellas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd