publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 15:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La legislatura concluye con los mayores beneficios empresariales desde que existen series históricas

La legislatura concluye con los mayores beneficios empresariales desde que existen series históricas

César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Francisco González (2d) y Antonio Brufau (d), junto a David Vegara (3i) y Antonio Zoido.

@Carlos Sánchez.- - 29/11/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Año de bienes para la gran empresa española. Sus beneficios en 2006 batieron todas las marcas hasta representar nada menos que un 30,6% de su valor añadido bruto (VAB). Nunca antes se había alcanzado ese registro desde que en 1984 la Central de Balances del Banco de España recoge la información sobre la evolución económico-financiera de las empresas no financieras.

El extraordinario aumento de las ganancias empresariales no puede achacarse a un hecho aislado -a un año extraordinariamente positivo- sino que es coherente con lo que ha sucedido en los últimos ejercicios, que han conformado una especie de edad de oro de los beneficios empresariales. En 2005, el resultado neto se situó en el 22,2% del VAB, por encima del 19,9% alcanzado en 2004 y del 18,3% de 2003. Es decir, se observa una senda claramente ascendente. Hasta el punto de que se trata de los cuatro registros más elevados de las series históricas que obran en poder del Banco de España.

Ni siquiera durante la segunda mitad de los años 90, cuando la economía llegó a crecer por encima del 5%, las empresas ganaron tanto dinero. Y no digamos respecto de la primera mitad de la década anterior, cuando en medio de la recesión los resultados alcanzaron un mínimo histórico del –6,6% del VAB. Durante los últimos años 80, en un contexto de fuerte crecimiento, la rentabilidad se situó en el entorno del 15%, la mitad que ahora.

Los datos los hizo públicos ayer el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien habló de la extraordinaria solvencia patrimonial de las empresas españolas. No es para menos teniendo en cuenta que en 2005 el resultado neto (en tasas de variación respecto del año anterior) creció un 39,9%, mientras que en 2006 el aumento fue del 18,2%.

Aumento de los atípicos

En 2007, sin embargo, se ha pasado a un crecimiento del 3%, pero hay que tener en cuenta que, como señaló ayer Malo de Molina, 2006 pulverizó todas las marcas de ingresos por la gran cantidad de atípicos que se pudieron anotar las empresas y por el hecho de que se parte de niveles elevadísimos. Aun así, y según el avance que realiza la central de balances trimestral (que no tiene por qué coincidir con la anual) el resultado neto siguió creciendo hasta situarse al final de los tres primeros trimestres en el entorno del 30% del VAB. Una marca de nueva histórica.

El valor añadido bruto no es otra cosa que la diferencia entre el valor de la producción final de una empresa (lo que podría entenderse como facturación) y el valor de los consumos necesarios para alcanzar esa producción. Se trata, por lo tanto, de una variable muy representativa respecto de la situación real de las empresas. La central de balances anual recoge la información que suministran unas 9.000 sociedades (sin incluir al sistema financiero), que suponen el 25,9% del Producto Interior Bruto de España, lo que da idea de su gran representatividad, mientras que la trimestral es una especie de avance de resultados.

Y lo que dicen ambas centrales de balances es que los beneficios empresariales se mantienen en niveles históricamente elevados, y todo ello pese a los mayores costes financieros que han tenido que soportar en los dos últimos años por dos motivos: por el aumento de los tipos de interés y por su mayor endeudamiento. Las empresas han tenido que acudir a los mercados de capitales o a la financiación bancaria para realizar operaciones corporativas o, en su caso, afrontar procesos de inversión. Algo que explica que las deudas se hayan disparado hasta el entorno del 330% de su valor añadido bruto (en términos de central de balances trimestral).

Constructoras e inmobiliarias, las más afectadas

Un porcentaje verdaderamente elevado (muy superior al de la eurozona) que explica que ayer el Banco de España aprovechara la ocasión para enviar un mensaje a las empresas. “El endeudamiento, dijo su director del servicio de estudios, es un factor de vulnerabilidad en un contexto de mayores costes financieros y de turbulencias en los mercados”, por lo que la autoridad monetaria estará “alerta”, ya que existe “preocupación”, según admitió Malo de Molina.

El problema afecta, fundamentalmente, a las empresas constructoras e inmobiliarias, que son las que más se han endeudado en los últimos años. Los recursos ajenos con coste representan prácticamente el 800% de su VAB, cuatro veces más que en la industria o el doble que en el sector energético. La media del conjunto de las empresas no financieras se sitúa en el 250% del valor añadido, lo que refleja hasta que punto el ‘ladrillo’ está endeudado hasta las cejas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado saulo0729/11/2007, 15:27 h.

Los salalarios no han crecido, al mismo nivel que lo de las empresas, y los gobiernos son los culpables de ello. Pero lo que es más delirante, es que un gobierno del psoe halla hecho el arakiri a los trabajadores, con tal de seguir en la poltrona, que banda

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado albertovz29/11/2007, 13:58 h.

¿Y los currantes, qué...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd