publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:50)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Vegara augura nuevo repunte IPC noviembre aunque mejorará principios 2008

EFE - 22/11/2007 10 : 21

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 22 nov (EFECOM).- El secretario de Estado de Economía auguró hoy un nuevo repunte de la inflación española en noviembre, empujada sobre todo por las últimas alzas del petróleo, aunque señaló que debería producirse a partir de ese mes un "progresivo ajuste" que haga descender la tasa desde inicios del año que viene.

Además, el secretario de Estado descartó que la revalorización del euro esté ayudando a compensar el encarecimiento del crudo, porque mientras el valor de la moneda europea ha aumentado el 15 por ciento, el precio del petróleo se ha encarecido un 50 por ciento.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Vegara señaló que es posible una mejora de la tasa de inflación si los precios de los alimentos "se estabilizan" y los del petróleo "se mantienen" y dejan de subir.

Además consideró que lo normal es que el Índice de Precios de Consumo mejore progresivamente el año que viene hasta registrar a finales de 2008 un descenso marcado por un efecto base del petróleo contrario al actual.

Actualmente, el efecto base del precio del crudo perjudica a la tasa interanual inflación, porque hace doce meses el petróleo registró importantes bajadas, frente al fuerte encarecimiento de las últimas semanas.

Vegara espera para el año que viene lo contrario: que el efecto base sea positivo dados los altos niveles de precios del crudo alcanzados este año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que los precios de determinados alimentos ya se están estabilizando en noviembre.

A este respecto, Vegara recordó que estabilización no significa bajada de precios, y por tanto no quiere decir que se vaya a notar un descenso rápido en la inflación.

El descenso de la tasa del IPC, insistió, "tardará un tiempo", ya que tras los repuntes del petróleo y los alimentos "debería seguir un periodo de cierta estabilidad que se ausente del incremento de los precios".

Recordó que hay una "cierta tensión en el precio del crudo por elementos geopolíticos" y expresó su confianza en que la "temperatura disminuya" y las cosas vuelvan a un cauce más razonable".

En este sentido, rechazó comentar la posibilidad dada por el ex presidente de la OPEP Ahmed Zaki Yamani, quien señaló que el precio del barril de crudo alcanzará los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán.

Para Vegara, es más realista la visión de otro ex alto cargo de la OPEP, que ayer habló de un precio del barril entre los 50 y los 75 dólares.

Preguntado por los efectos de un euro fuerte, reconoció que hay algunos positivos, como el que las importaciones en moneda local salgan más baratas.

Sin embargo recordó que una de las importaciones más importantes para España es la de petróleo, que ha subido a tasas muy superiores a las de la revalorización del euro, por lo que "no se ve en absoluto compensado".

También recordó que un euro fuerte dificulta las exportaciones a países con divisa distinta, aunque la mayoría de las ventas al exterior españolas se dirigen al área euro y a países con un cambio relativamente estable.

En cualquier caso recordó que el Ecofin ya ha dicho que la volatilidad de los tipos de cambio "no es bienvenida porque distorsiona la asignación eficiente de los recursos". EFECOM pamp/pam

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd