publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:32)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Renovables.com

@José Ramón Iturriaga* - 22/11/2007

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimir

No hay duda. Ya sabemos dónde se está montando la siguiente burbuja. Si a alguien le quedaba alguna, la banda de precios que ha fijado Iberdrola para sacar a bolsa su filial de renovables nos lo aclara. Cuando los precios no reflejan para nada el valor de lo que representan, ya sabemos lo que está pasando.

En este caso, es una burbuja políticamente correcta y comprometida con el medio ambiente –aunque en esto último la doctrina discrepa-. Se está montando porque los gobiernos ceden ante la presión de los lobbys de las eléctricas para potenciar este tipo de energía, ya que al final tiene buena venta al público que es el que -no lo olvidemos- al final paga la factura de la luz.

Así las cosas, el rango de precios que acabamos de conocer supone valorar la filial de renovables a unos múltiplos de empresa de Internet en sus buenos tiempos o de inmobiliaria española de no hace tanto, sin aplicar ningún descuento por los riesgos que tiene un proyecto en esta fase de maduración.

El riesgo que más me ha sorprendido que no se incluyera en ninguno de los análisis que he visto es el de ejecución. Todos los analistas –con más o menos vehemencia, algunos, hay que reconocer, con la boca muy pequeña- se creen a pies juntillas que se van a poner en funcionamiento todos los megavatios –que son muchos- incluidos en el plan de negocio. Yo creo que en la vida hay pocas cosas en las que podamos tener certeza –en concreto sólo una-, por lo que, cuando menos, ésta asunción me parece atrevida.

Asimismo, al calor de la ola verde que nos invade, tampoco nadie aplica ningún descuento por los evidentes riesgos regulatorios que todo modelo de negocio cuyos ingresos vienen fijados por una norma lógicamente tiene. Estamos cansados de ver desdecirse a los gobiernos de todos los colores para creernos que cualquier ley está escrita en roca, sobre todo cuando ésta es una partida importante de los presupuestos.

Y por último, el evidente riesgo que existe en un campo en el que se está innovando todos los días. Entra dentro de lo probable que en el próximo futuro se descubra alguna forma de producir energía al menos igual de limpia y que no destroce el paisaje como lo hacen los molinos de viento.

En cualquier caso, la operación no puede ser más oportunista. En primer lugar, la han conseguido sacar a marchas forzadas antes de navidad con el claro objetivo de que un eventual –y poco probable- vuelco político en marzo pudiera introducir algo de incertidumbre al entorno regulatorio.

En segundo lugar, el apetito por este tipo de activos a día de hoy es mucho. Últimamente se han creado muchos fondos que invierten en energías renovables, infraestructuras, energía… por lo que es probable que al final la demanda no sea especialmente sensible al precio. Además, si analizamos cómo está estructurada la operación -65% institucional extranjero, 20% nacional y 15% retail-, podemos anticipar que las instituciones españolas no van a conseguir todo el papel que necesitan de un título que probablemente entre en el top six del Ibex 35. Por lo que al final se trata un problema en cierta medida creado de “exceso” de demanda. Sólo nos queda confiar en el buen criterio de los inversores extranjeros que son los que van a fijar el precio para que no se consume el dislate.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. Discreción de sabioJueves, 23/11/2007, 12:06 h.

Desafortunadamente, los analistas financieros no trabajan en el sector de la industria y eso limita mucho la visión concreta de un negocio. Al margen de la valoración de precio de salida a bolsa de una empresa (que debe ser correcto porque no nubieran podido colocarlo en ese precio por la perfección del mercado de oferta y demanda) hay otras consideraciones a tener en cuenta. El sector de renovables tiene el futuro siguiente: o los gobiernos pagan con prima el coste extra de producir electricidad limpia (y generan puestos de trabajo en el pais) o pagan gas y combustibles fósiles y mandan las divisas al Magreb y paises extranjeros en general.. Lo anterior unido al riesgo geopolitico de dependencia de zonas poco estables parece que dan futuro y sentido a lo que Ud. define burbuja.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. ZooropaK (yo mismo)Jueves, 23/11/2007, 11:16 h.

Hay quién hace sectarismo, política y reyerta incluso con la energía o el cambio climático!! qué patetismo!! no salís de ahí, basándoos siempre en los prejuicios para opinar de todo...a ver si os enterais un poco más de las cosas!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado MichaelJueves, 23/11/2007, 08:35 h.

Bueno...bueno...no os altereis con el performance de Itu...si el tema es muy sencillo...rentabilidad anual publicada a día de ayer +1.80% (con más de 2 años de track record)y con una volatilidad por encima del 12% (media móvil de 100 sesiones)...con los tipos y la inflación donde están no hay más que decir (estimo que la rentabilidad real anual de este producto está entorno al -3%...dejando al lado el riesgo asumido...que eso ya es otro cantar).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado joanfgJueves, 22/11/2007, 20:11 h.

Totalmente de acuerdo con rfo y alicantino. Las energías verdes son poco rentable y no serán el futuro de la energía en España o fuera de ells.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado luluJueves, 22/11/2007, 19:42 h.

Sisterina, que no me vas a engañar, que okavando el año pasado no dio más de un 8%, el IBEX un 27, que mola salir en la foto cuando todo cae, pero......, para cobrar esas comisiones de gestión hay que ser más dinámico, también lei un articulo de Iturriaga de lo negativo que estaba en constructas y no se como no se ha aprovechado más de la piña que se han dado.....Por cierto, me voy a vivir a Bahamas!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La ¿inevitable? recesión en Estados Unidos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/11/2007

El fin del mundo puede esperar

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/11/2007

La tormenta perfecta

@José Ramón Iturriaga* - 15/11/2007

Invertir en tiempos de crisis

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/11/2007

El lado oculto de la bolsa en máximos

@Jesús Sánchez Quiñones - 13/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Diez acciones americanas para los tiempos que corren  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd