publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de octubre de 2007 (Actualizado a las 11:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El petróleo salta a los 92 dólares en EEUU por la tensión con Irán y el temor a que cierre el grifo del crudo

EN EXCLUSIVA

El petróleo salta a los 92 dólares en EEUU por la tensión con Irán y el temor a que cierre el grifo del crudo

petróleo materias primas crudo energía crisis energética

@Ruben J. Lapetra - 26/10/2007 07:34h      Actualizado: 26/10/2007 12:32h

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

Lo de siempre, pero agudizándose. El temor sobre el suministro del oro negro y la tensión creciente en Oriente Medio han dado un nuevo latigazo al precio del crudo a ambos lados del Atlántico en las últimas horas. La tensión sobre los precios es máxima y el mercado está en alerta ante un posible 'shock' en el mercado. La caída en el nivel de los inventarios en Estados Unidos renovó las preocupaciones de cara al invierno en el hemisferio norte.

"La tirantez entre oferta y demanda parece endurecerse en las últimas semanas (...) La puerta a los 100 dólares está abierta", señalan en un informe Paul Horsnell y Kevin Norrish, expertos en la materia de Barclays Capital. Los factores alcistas se agolpan a las puertas del mercado y los precios de los contratos de referencia se disparan.

El futuro con entrega en noviembre del West Texas (WTI), la referencia en EEUU, se ha disparado esta mañana un 2% y supera por primera vez en su historia los 92 dólares por barril, en tanto que el Brent europeo bha llegado a cotizarse por encima de los 89 dólares en Londres.

Con Irak prácticamente fuera de juego del mercado desde hace cinco años, un cierre de la producción de Irán podría provocar un shock petrolero de grandes dimensiones. Las acusaciones de EEUU sobre el país persa sobre su apoyo al terrorismo internacional han encendido las alarmas. Un colapso del bombeo iraní podría llevar los precios por encima de los 130 dólares el barril, según estimaciones de varios brókers.

Llega el invierno, resucitan los temores energéticos

El otro gran temor -recurrente todos los años por estas fechas- es la llegada de un invierno que puede presumirse frío después de la calidez del registrado el año pasado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el pasado viernes la previsión de demanda de su crudo para este invierno y destacó que EEUU, el mayor consumidor, parece evitar un desaceleración de su economía.

Es la versión del cartel, una opinión interesada pero que arroja luces a uno de los mercados menos transparentes. La OPEP dijo que la demanda de crudo de sus miembros registraría una media de 31,43 millones de barriles diarios en el último trimestre de 2007, un aumento de 100.000 barriles diarios respecto a la estimación anterior. Más gasolina al fuego de los máximos del petróleo.

Rusia, el salvador del mercado

El cambio de poder entre los productores parece evidente. Rusia se ha convertido en la mayor potencia petrolera en los últimos años, superando la producción del tradicional líder del mercado Arabia Saudí. La entrada en juego del crudo ruso ha salvado los muebles a Occidente. Algunos lo tienen muy claro. Chris Finlayson, presidente de Shell Rusia, dijo este jueves que "las reservas alrededor de Rusia ascienden a siete veces las existentes en el Mar del Norte", según recoge en una nota la agencia Platts.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. aangelViernes, 29/10/2007, 10:21 h.

Ojalá se ponga el petróleo al doble para que salgan todos los inventos tapados y se acabe la oportunidad de estos países que nos quieren estrangular con el gas y el petróleo.

9. usuario registrado magudelViernes, 26/10/2007, 18:38 h.

Genial Alejandro Lobato.
El pais y el mundo se está poniendo horroroso. Hago una pregunta a todo el foro ¿de donde c. han sálido estos "políticos- lideres mundiales"?No han dado un palo al agua en su vida y administran nuestro patrimonio presente y futuro. Gobiernan los paises con marketing y no solucionan los problemas reales de los ciudadanos- ahora subditos. Vean la pelicula CORTINA DE HUMO. Real como la vida misma.

8. naniniViernes, 26/10/2007, 18:21 h.

Derechito hacia los 100 para Navidad. Pero es igual, seguiremos atormentándonos con colas, colones y colopones, pagando el litro a precio de gin y subiendo a la suegra para darle un paseo y que deje de dar el coñazo. Siempre ha sido así.

7. usuario registrado saulo07Viernes, 26/10/2007, 17:57 h.

toma solbes

6. Pol PotViernes, 26/10/2007, 17:38 h.

Ni referendum de ibarreche ni leches. A ver qué votais ¿petroleo iraní o bomba nuclear iraní?.... a elegir.

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd