publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:58)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Gas Natural inicia un acercamiento a EDF destinado a poner en su sitio al Grupo Suez

Gas Natural EDF Suez energía

Gas Natural inicia un acercamiento a EDF destinado a poner en su sitio al Grupo Suez

El presidente de GN, Salvador Gabarró (i), el de Repsol YPF, Antoni Brufau (d), y el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

@A. González - 29/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Puede ser algo más que el inicio de una hermosa amistad. La compra por parte de Gas Natural de los activos propiedad de Électricité de France (EDF) en México -cinco centrales de ciclo combinado y un gasoducto-, operación anunciada el jueves pasado y por los que GN ha pagado 1.020 millones de euros, marca el inicio de un giro estratégico de gran importancia potencial para el futuro del mapa energético español y europeo: con el aliento de La Caixa, la empresa que preside Salvador Gabarró busca una alianza, que con el tiempo podría llegar incluso a ser societaria, con EDF, en detrimento del Grupo Suez.

La operación de México, la más importante de las realizadas por la gasista en su historia, se produce en plena reestructuración del mapa energético europeo tras la toma de control de Endesa por parte de Enel y Acciona, la fusión en marcha entre Gaz de France y el propio grupo Suez (propietario del 11,4% de GN) y en plena batalla por el control de Iberdrola, en la que GN no es precisamente un espectador pasivo, aún en el alero.

Fuentes cercanas al grupo GN consultadas por este diario han reconocido que “es cierto que, tras la compra de los activos mexicanos, podría haber algo más que una simple operación mercantil”. Todo apunta a que nos encontramos ante el inicio de un cambio de alianzas en Gas Natural –Électricité de France en lugar de Suez- de gran importancia futura.

Las relaciones de vieja y estrecha amistad entre Suez y GN -incluso personales entre Gerard Mestrallet y Antonio Brufau, ex presidente y actual vicepresidente de GN, y ex consejero del propio grupo galo- sufrieron un brusco deterioro cuando, en el mes de junio pasado, el consejo de Suez decidió de forma inopinada incrementar su participación en Gas hasta el 24,9%, máximo permitido por la ley española para evitar lanzar una OPA.

Entrada por sorpresa

Fue este diario el que, el 25 de junio pasado, levantó la liebre –ver noticia-, al anunciar que “el grupo franco belga Suez, dueño entre otras cosas de Electrabel, está dispuesto a tomar hasta el 24,9% de Gas Natural, lo que le convertiría en el tercer accionista, solo por detrás de Repsol YPF (30,8%) y La Caixa (30,029%)”.

La iniciativa del grupo galo –que semanas antes había elevado, con el aparente visto bueno de Barcelona, su participación en GN hasta el 11,4%- pilló por sorpresa a La Caixa. “Todo parece indicar que a Suez le ha gustado mucho lo que ha visto en la gasista, hasta el punto de querer aumentar su participación hasta el citado 24,9%”.

La respuesta del grupo catalán fue contundente. Una nota conjunta, de 27 de junio, emitida por Repsol y La Caixa desmentía la existencia de cualquier acuerdo con Suez en torno a GN, reafirmaba su decisión de seguir controlando en exclusiva el capital y la gestión de la gasista, y aclaraba, para despejar cualquier duda, que “Repsol y La Caixa consideran una decisión exclusiva de Suez la toma de participación minoritaria del 11,4% en Gas Natural”.

Y ¿qué es lo que había despertado el súbito apetito de Suez para llegar hasta el 24,9% de GN? Sin duda, el deseo de convertirse en protagonista de primer nivel en la gran batalla por el control de Iberdrola. En París estaban al corriente de las maniobras de Florentino Pérez, presidente de ACS, para lanzar una OPA sobre Iberdrola mediante una alianza a tres bandas: ACS, Gas Natural y el propio grupo Suez. Y todo parece indicar que Mastrellet no deseaba ser un invitado de segunda categoría en ese banquete.

La impaciencia de Suez echó a perder, en cualquier caso, una relación de amistad de muchos años. Por si fuera poco, el Grupo Suez acaba de perder, o está a punto, su vitola de grupo 100% privado al fusionarse con la pública Gaz de France en una operación alentada desde el Ejecutivo galo. La Caixa siempre ha manifestado su preferencia por alianzas con grupos privados antes que públicos.

¿A quién le interesa más Gas Natural?

La culminación del proceso descrito desde junio a esta parte está directamente ligado con el cambio de alianzas aludido. Cambio en el que, de acuerdo con las fuentes, se viene trabajando discretamente en La Caixa y en la propia GN desde hace meses, y que ha tenido su primera concreción en el acuerdo de compra de activos en México. “La pregunta es: ¿A quién le puede interesar más, a quién le puede dar más sinergias una alianza con GN? ¿A alguien como Suez, que va a tener todo el gas del mundo tras su fusión con GDF, o a una empresa como EDF que no tiene gas...?”

El pasado 17 de octubre, la CNE autorizó al grupo Suez a elevar su participación en GN desde el 9,95% hasta el 11,4% que ya controlaba desde mayo. No parece que ese paquete vaya a tener mucho futuro en Gas Natural. Otra cosa es saber cómo se las apañará La Caixa para lograr que Suez leve anclas de Gas Natural, aunque, en opinión de las fuentes “a lo mejor todo se reduce a dejar que Mestrallet se aburra lo suficiente”.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd