publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:56)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La revolución de la Ley de OPAs se queda en nada: las empresas prefieren seguir haciendo las ofertas igual que antes
El presidente de la CNMV, Julio Segura (Efe).

EN EXCLUSIVA

La revolución de la Ley de OPAs se queda en nada: las empresas prefieren seguir haciendo las ofertas igual que antes

@Eduardo Segovia.- - 24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La nueva Ley de OPAs no va a provocar la revolución anunciada a bombo y platillo por el Gobierno al introducir la "OPA a posteriori", sino que muchos compradores van a preferir continuar con el sistema antiguo de "OPA a priori", que la nueva norma permite bajo la figura de OPA voluntaria. La razón es que esta alternativa es mucho más flexible y permite imponer condiciones a la oferta, cosa que no puede hacerse con las OPAs obligatorias al superar el 30% del capital.

El régimen vigente hasta este verano (el del Decreto de 1991) se basaba en el concepto de OPA a priori: la única forma de tomar el control de una empresa era lanzar una OPA, que podía ser parcial o total, y cuyo precio era libre. En cambio, el nuevo Decreto del 13 de agosto cambia este concepto por el de OPA a posteriori, que debe lanzarse una vez que se haya tomado el control de la empresa -algo que se equipara con el control del 30% de los derechos de voto-.

Ahora bien, estas ofertas tienen una enorme rigidez: son obligatorias, siempre se dirigen al 100%, su precio no es libre (debe ser el más alto pagado en mercado) y, lo más importante, no permiten poner condiciones de aceptación ni desistir ni modificar el precio. Esta rigidez es precisamente lo que echa para atrás a muchas empresas y fondos de capital riesgo.

En su lugar, preferirán en muchos casos lanzar una OPA voluntaria -figura que viene a continuar el régimen anterior en la nueva normativa- porque sí permite al oferente desistir, no dirigirse al 100%, cambiar el precio y condicionar su éxito a un porcentaje de aceptación, según explica Enrique Carretero, abogado de Baker & McKenzie.

Ignacio Faus, socio de Permira, aseguró ayer en el congreso de private equity CapCorp que "el hecho de que el precio de la OPA esté fuera del control del oferente resta flexibilidad y también es negativo que impida fijar condiciones, que es lo normal en las ofertas financieras".

El asunto de poner condiciones para el éxito de la OPA es muy relevante a efectos fiscales, puesto que, si el comprador supera el 75% del capital de una empresa, puede consolidarla y deducirse todos los gastos de financiación en que ha incurrido para la compra. "Si no puedes asegurarte que vas a alcanzar ese 75%, a lo mejor no te compensa comprar el 30% en mercado y lanzar una OPA obligatoria, sino lanzar una oferta voluntaria condicionada a alcanzar ese 75%", explicó Ramón Peláez, de Merrill Lynch.

Protección contra los competidores

Ahora bien, no todo está a favor de lanzar OPAs voluntarias. Faus reconoció que comprar porcentajes relevantes a priori "te asegura el éxito de la transacción sin régimen de competencia, es decir, pones una barrera importante a las ofertas competidoras".

Otros elementos negativos de la nueva norma criticados por estos expertos son la excesiva discrecionalidad que concede a la CNMV -su director general Ángel Benito admitió ayer que todavía no ha fijado unos estándares para su actuación-, la posibilidad de que se alarguen ad aeternum las OPAs competidoras -cada vez que se presenta una, empieza de nuevo el plazo-, los excesivos requisitos para tener derecho a comprar el porcentaje que no acuda a una OPA -el famoso squeeze out- o la obligación de dar la misma información a un caballero blanco que a un competidor que puede presentar una OPA sólo para conocer los entresijos de tu empresa.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Máximos, pero no tanto
Jesús Sánchez-Quiñones*

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd