publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:56)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Temores infundados: las hostilidades entre Turquía y los rebeldes kurdos no afectarán al precio del petróleo
Un miliciano kurdo vigila una carretera al sur de Turquía (Reuters).

EN EXCLUSIVA

Temores infundados: las hostilidades entre Turquía y los rebeldes kurdos no afectarán al precio del petróleo

Iraq

@Ángel Martínez.- - 23/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

La tensión se agudiza en la frontera norte de Iraq. Los ataques de milicianos kurdos contra Turquía y la posterior respuesta en forma de bombardeos de Ankara, que ha movilizado unos 100.000 efectivos con vistas a lanzar una operación transfronteriza, amenazan con provocar un conflicto armado en el kurdistán iraquí, la única zona del país que permanece relativamente estable. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, las hostilidades no afectarán a los precios del petróleo, según expertos consultados por El Confidencial.

La producción petrolífera de Iraq se concentra en el sur, en el área cercana a la frontera con Kuwait. De hecho, de los 2,2 millones de barriles diarios que produjo el país árabe el pasado mes de septiembre -de los que alrededor de 1,7m b/d fueron destinados a la exportación- sólo 0,2 millones procedían de los yacimientos del norte, el más importante de los cuales está emplazado en Kirkuk.

Mientras, la región autónoma kurda únicamente bombea alrededor de 25.000 barriles al día, una cantidad mínima que destina al autoconsumo en primitivas refinerías. Por ello, un conflicto armado en la zona podría tener un nulo impacto en cuanto a producción o no tendría graves repercusiones, según las fuentes mencionadas. El oleoducto que une Kirkuk con Turquía transcurre sólo durante 40 kilómetros por territorio kurdo, por lo que para las exportaciones procedentes del norte del país suponen una amenaza mayor los frecuentes ataques de la insurgencia iraquí (mayoritariamente suní) que una ofensiva de Turquía contra los rebeldes kurdos.

Una invasión poco probable

En caso de que Turquía se decida por una operación transfronteriza contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el mercado experimentará un alza de los precios. No obstante, dicha invasión parece improbable a corto plazo. Las fuentes consultadas opinan que la agreste orografía del Kurdistán y las duras condiciones climatológicas retrasarán la ofensiva turca hasta mediados de abril. Asimismo, ayer se produjeron dos gestos importantes: en primer lugar, el ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, afirmó que su país agotará la vía diplomática antes de emprender cualquier acción militar contra los kurdos. En segundo lugar, los rebeldes kurdos anunciaron un alto el fuego condicionado a que Ankara deje de atacar sus posiciones y renuncie a sus planes de lanzar una operación a gran escala en territorio iraquí.

Mientras, EEUU pidió al Gobierno de Iraq que emprenda acciones "inmediatas" para frenar los ataques de los rebeldes kurdos en Turquía y evitar que el conflicto no se extienda por la frontera norte. Estados Unidos ha insistido ante los líderes turcos, iraquíes y kurdos para que detengan los ataques transfronterizos, según el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. lloveraMartes, 23/10/2007, 12:01 h.

Y quiénes son los yankees esos para decirle a los turcos ¡quietos, parados! A los turcos no los para nadie y si quieren entrar, que es lo que quieren, entrarán con la excusa que les de la gana, por ejemplo, la del terrorismo. En cuanto a lo del precio del crudo, por supuesto que afectará. Y para terminar, lo de 2,2 millones de barriles diarios, eso deben ser las previsiones porque esa cantidad hoy no se transporta ni de broma.

1. jquinMartes, 23/10/2007, 11:15 h.

Pero, manifas habrá ¿ no ?, que Turquía ( socio en la alianza ) está invadiendo un país y eso es ilegal,ilegitímo,unilateralismo reclacitrante etc etc. ZP de momento no dice nada pero que se preparen en Turquía. Y los actores ni te cuento. O a lo mejor no dicen nada porque no Turquía no va a derrocar a Saddam que él que les ponía a los "pacifistas".

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd