publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:12)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Un 'club deal' sindicará el crédico a TPG por Iberia: ningún banco quiere hacerlo en solitario

Iberia

@Aníbal González.- - 23/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Un 'club deal' sindicará el crédico a TPG por Iberia: ningún banco quiere hacerlo en solitario
 Fernando Conte

Si las cosas de Palacio van despacio, la venta de Iberia todavía más. El grupo que encabeza el fondo norteamericano TPG y British Airways, el único realmente interesado en la compañía, quiere presentar una oferta formal “en algo menos de un mes”. La financiación está resultando tarea ardua. “Al contrario de lo que ocurría hace unos meses, ningún banco quiere ahora asumir en solitario el riesgo de la sindicación de ese crédito, lo que nos ha obligado a acudir al esquema del club deal para solventar el problema”, han señalado a este diario fuentes del grupo que encabeza TPG.

En esa tarea están ahora mismo metidos de hoz y coz los miembros del consorcio formado por Texas Pacific Group, British Airways y los españoles Ibersuizas, Quercus y Vista Capital: intentando cerrar un acuerdo con club de bancos dispuestos a compartir el riesgo de sindicar, en las actuales condiciones del mercado, un crédito cercano a los 3.500 millones de euros para adquirir Iberia, club formado por 6 entidades, tres españolas y otras tantas extranjeras.

De los accionistas financieros españoles que forman parte del núcleo duro de Iberia, el BBVA será uno de los bancos que participen en esa sindicación, mientras que Caja Madrid, que ha adoptado una línea mucho más distante y aséptica con TPG, ha decidido no participar.

“Antes de la crisis financiera era fácil que una entidad de cierta envergadura se lanzara en solitario, porque sabía que luego iba a poder recolocar ese crédito en el mercado con facilidad. Eso ahora no es posible, lo que te obliga a buscar un grupo de bancos dispuestos a hacerlo, con la dificultad de negociar con 6 entidades a la vez y tener que oír las ocurrencias de cada uno. En ese proceso estamos”, aseguran las fuentes.

Las negociaciones parecen, sin embargo, a punto de dar sus frutos. “Esta misma semana empezaremos a desfilar por los respectivos comités de crédito de las entidades que forman el club, mientras seguimos hablando con distintos accionistas. Quedan todavía algunos detalles por perfilar, porque preferimos hacer las cosas bien y no adelantar acontecimientos”.

Si todo va como está previsto, “en menos de un mes tendremos la financiación confirmada y asegurada, y estaremos en disposición de sentarnos con los accionistas del núcleo duro y con el propio Consejo de Iberia para presentarles formalmente nuestra oferta. Sobre el 15 de noviembre podría haber luz verde”. El grupo ya anunció una oferta preliminar por Iberia a 3,60 euros la acción.

Se pondría así punto final a casi ocho meses de especulaciones, que se han producido en cadena desde que la gerencia de Iberia anunciara de forma tímida su disposición a ser comprada. En torno a la compañía que preside Fernando Conte siguen revoloteado otras compañías europeas del sector, caso de Air France-KLM y Lufthansa, sin que hasta el momento se hayan decidido a dar el paso al frente de presentar una oferta, tal vez esperando que sea BA quien rompa el fuego y muestre sus cartas en primer lugar.

Frente al argumento de la alemana de que Iberia “está demasiado cara”, la francesa no ha arrojado la toalla, aunque tampoco ha movido ficha. No parece que el proyecto de Air France-KLM –dispuestos a integrar Iberia en su red y desarrollar su base en París- fuera el mejor desde el punto de vista de los intereses españoles, al contrario del de TPG-BA, que contempla el mantenimiento de una Iberia independiente y con base en Barajas.

Una llamada “oferta española” por la aerolínea, que presuntamente encabezarían los empresarios Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte España; Javier Salas, ex presidente del INI y de la propia Iberia, y José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex, parece haberse diluido en la niebla, básicamente por la dificultad de conseguir financiación necesaria para abordar la compra.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente TorresMartes, 23/10/2007, 16:41 h.

Los bancos, que suelen aconsejar a la gente que ahorre, no ahorran nada, invierten hasta el último céntimo, y ahora no pueden aprovechar la ocasión. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd