publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

España ¿abocada al abismo inmobiliario?

@S. McCoy - 23/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (154 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (35)

Tremendo documento publicado por uno de los escasos, y más reputados, think tanks europeos, el CEPS o Centre for European Policy Studies. El hecho de que parte de su presupuesto anual esté financiado por la Comisión Europea hace que sus conclusiones cobren, si cabe, mayor relevancia. Una perla para empezar: el mercado español está, literalmente, congelado. Parece que la actividad de lobbying va a tener que traspasar las fronteras nacionales para establecer sucursal en Bruselas. Las conclusiones del informe son muy interesantes y apocalípticas. Tómenlas con la prudencia que se merecen. Que cada uno haga su propio juicio de valor al calor del documento.

1. Precios absolutos. En términos reales, esto es, ajustados por la inflación, los precios de la vivienda crecieron, en el periodo entre 1971 y 2000, por debajo del 1% anual a ambos lados del Atlántico. Desde entonces, el aumento se ha disparado a niveles cercanos al 6% real cada doce meses sin que haya una razón aparente en la oferta y/o demanda que sugiera un cambio secular de tendencia que justifique precios más elevados. A juicio del CEPS, el caso japonés pone de manifiesto el cómo la escasez de suelo, junto con las facilidades de financiación, no conducen necesariamente a incrementos de precios. Como tampoco los justifican, por sí solos, el aumento de la superficie de la casa vendida o la mejora de las funcionalidades incorporadas. Habrá una reversión de los precios hacia la media.

2. Precios relativos. Los autores comparan el crecimiento en el precio de la vivienda con la evolución de los alquileres con objeto de determinar si la rentabilidad del activo inmobiliario ha ido o no pareja a su coste. La conclusión es demoledora. Si entre 1970 y el 2000 el ratio rondaba el 100% con una volatilidad, medida en términos de desviación típica, del 6,5% anual, a cierre de 2006 el ratio se había disparado en Europa hasta 7 veces la desviación típica correspondiente a la serie histórica, algo que, señalan los autores, estadísticamente sólo puede ocurrir, en teoría, una vez cada mil años. Exactamente lo que pasó en Japón antes de vivir 16 años de mercado inmobiliario colapsado. Les recomiendo que, por prevención cardíaca, no miren el gráfico de España en la página 10 del informe.

3. Impacto sobre la economía española. Más allá del wealth effect y su discutido impacto sobre el consumo, -que los autores explican mediante una curiosa correlación, cogida con papel de fumar, entre demanda interna y balanza por cuenta corriente-, el CEPS donde hace verdadera sangre es el exceso de oferta que se ha producido en España en los últimos años y que ellos estiman en cerca del 30% del PIB dado el acelerón que se produjo en nuestro país a partir de 1998. El sector está abocado a reducir su presencia en la macro nacional a niveles del 5% del PIB, -que es una contracción absolutamente salvaje que se tendría que producir no en uno ni en dos sino en cinco años-, mientras que los niveles de viviendas iniciadas deberían contraerse un 30% para acercarse a la demanda razonable ajustada por la inmigración. Una inmigración, por cierto, similar a la vivida por una Italia que no ha disfrutado del boom de precios español. Claro que, ¿le compraría usted una casa a un italiano? Qué poca perspicacia, CEPS.

En fin. Nada nuevo bajo el Sol para los pesimistas estructurales, que son muchos, y otro mensaje catastrofista para los que creen que la teoría de los ciclos ha llegado a su fin tras años de subidas constantes de los precios… y de sus cuentas de resultados. ¿Por qué? Parece mentira. Porque yo lo valgo. Faltaba plus. Por cierto, última perlita del informe. Las caídas en términos reales de los precios de la vivienda en Estados Unidos llegan a Europa con 18 meses de retraso. Inicio, verano de 2006. Echen cuentas. Martes de Pasión.

Votar esta noticia

Resultado (154 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. roro33Martes, 24/10/2007, 13:49 h.

Esto es muy simple, todos los que dicen que esto va muy bien pues que vallan al banco y pidan hipotecas para comprar 2 o 3 casas y harán un gran negocio!!! Vamos!!! a que esperan!!!

34. iconoclastaMartes, 23/10/2007, 19:02 h.

Informe súper-teorico, a alto nivel y que no considera variables locales.
Todo para concluir lo que todo el mundo sabe: que existe una burbuja que no se sabe cómo se desinflará.
Todos esos que se ríen de su impacto y de los que (uy, que malos!!) han especulado, y casi desean un aterrizaje brusco (como nuestra Maleni??) que piensen que el primer afectado será el estado y su déficit, con las consecuencias que esto tiene para todos, sobre todo los menos favorecidos.
Y estos cenutrios gastanto en chorradas ...

33. agarcíaMartes, 23/10/2007, 17:58 h.

Pero vamos a ver, si todo es más simple que lo del thinh thak ese: En España la demanda de vivienda nueva ajustada a la demografía, el poder adquisitivo (apalancado o no en tasas de interés bajas), y la inmigración agregada ha pasado, en los últimos 10 años, de 400000 a 500000 viviendas, y en ese tiempo las terminadas anualmente han pasado de 500000 a 900000; osea que o se produce una locura del turismo residencial, que no se ha producido, o desde el punto de equilibrio inicial de hace 10 años se ha pasado a un excedente de 300000 en 2006.
Lo último segun todas las evidencias, que niegan los magos que consiguieron inflar la demanda y la promoción a los niveles actuales, significa que dos millones de viviendas mas han venido a integrar el inicial estimado de 1,5; es decir 3,5 millones de viviendas que no se venden, no se ocupan y no se alquilan.
Traduciendo, cerca de medio PIB anual promedio en un capital inmobiliario disponible que obligará a ajustar la contribución del sector desde mas del 9% actual hasta el 4-5% en los próximos 10 años.
Se precisa mucho talento político en gestión de la capacidad ociosa para que el incremento del PIB en el decenio futuro sea positivo.

32. borjamateovillaMartes, 23/10/2007, 17:28 h.

El que desee ver ejemplos concretos de como la burnuja se esta desinflando a un ritmo muy interesante que me envie un emilio a borjamateo@yahoo.es y yo le mando fotos y emilios con ejemplos concretos de lo que esta ocurriendo en estos momentos en el mercado espanolya que velocidad se viene abajo en muchas zonas del pais


Me han comentado que el domingo pillaron a ZP con la Txakon y la Truji poniendo flores a Txema Escriba Balaguer en Torreciudad (Huesca). Los tres iban vestiditos de gitanillos con el fin de evitar ser reconocidos...que monada (como mis sobrinillos!!!). Le pidieron a nuestro queridisimo Santo que hiciera lo imposible para que la gente no se de cuenta de lo que esta pasando hasta por lo menos marzo. Rezaron un rosario como Dios manda, un par de padres nuestros y al final cantaron un "Asturias Patria Querida". Txakon, para celebrar la catalanidad, del lugar bailo unas sardanas en el sagario... que rica. Aprovechando la ocasion el tripartito hizo procesion mariana desde Bartxelona llevando el Estatut para que el sacerdote lo bendijera

Que catalanicos se nos han vuelto!

Por favor, se que mucha mas gente los vio: salid a este foro sobre todo si teneis fotos.

31. emilioMartes, 23/10/2007, 17:19 h.

PENSAD UN POCO(24) Menuda lógica la suya, estamos en el comienzo del desplome y Ud. dice que si no se desplomaron ahora, no se van a desplomar, o sea, si con todo lo que le eché a la vida no me he muerto, no me voy a morir. Es la lógica del iluso o de la falsa esperanza la suya.¿A quién quiere confundir?

Paradojas de la bolsa. Un poco de racionalidad irracional

@S. McCoy - 22/10/2007

Bhavnani o cómo hacer el indio en la bolsa

@S. McCoy - 19/10/2007

El mercado inmobiliario tiene solución

@S. McCoy - 18/10/2007

Telefónica es mucha Telefónica

@S. McCoy - 17/10/2007

Fondos de inversión, ¿fin de las comisiones?

@S. McCoy - 16/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Gallardón contra la Ciudad del Futuro  Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

SECRETOS DEL PRIVATE EQUITY

¿Por qué atreverse a revolucionar Chrysler?  Ignacio Sarría

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd