publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Repsol, GN y ahora OHL: Argelia amenaza a Villar Mir con retirarle el contrato de una línea ferroviaria

Repsol YPF OHL

Repsol, GN y ahora OHL: Argelia amenaza a Villar Mir con retirarle el contrato de una línea ferroviaria

El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir (Efe).

@Fátima Martín.- - 23/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Algo se mueve en Argelia y no en favor de los intereses de España, precisamente. Este país magrebí amaga con retirarle al grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL) el contrato de construcción de una línea ferroviaria valorada en 248 millones de euros en los próximos días, según informa la prensa argelina. Este extremo se produce apenas un mes después de la rescisión de un contrato de 5.000 millones a Repsol YPF y Gas Natural en Gassi Touil y en medio de una agria discusión bilateral a cuenta del encarecimiento del gas que Argelia surte a España.

La prensa de aquel país ya se ha encargado de hacer hincapié en los retrasos que hay en las obras de la línea ferroviaria de 95 kilómetros entre Annaba y Ramdane-Djamel. “Según los términos del acuerdo entre las dos partes, los trabajos debían durar 39 meses. Sin embargo, 19 meses después de la concesión, los trabajos aún no han comenzado”, critican desde el país magrebí. Esta melodía es muy parecida a la que escucharon recientemente Repsol y GN. En petit comité, estas empresas no dudaron en achacar la rescisión de su contrato a las malas relaciones que mantienen el Ejecutivo español y el argelino.

La constructora OHL, consultada por El Confidencial, reconoce que hay problemas, “más administrativos que de otro tipo”, niega que estén ligados a motivos políticos y da por hecho que seguirán adelante con el contrato. “OHL ha presentado un plan de actuación que está siendo estudiado. Esta misma semana tendrá lugar una reunión a nivel de direcciones generales entre OHL y la ANESRIF [la RENFE argelina] para oficializar la continuidad de este proyecto. Incluso las obras se podrían ampliar. Por el momento, las conversaciones han sido muy cordiales”, asegura un portavoz de la constructora.

“OHL podría perder otros proyectos en curso en Argelia”

“Los dirigentes de la Agencia Nacional de Estudios y de seguimiento de la realización de inversiones ferroviarias (ANESRIF) y de OHL se han reunido en los últimos cinco meses, pero la parte argelina parece convencida de que el grupo español no podrá cumplir los plazos”, añaden los diarios online de aquel país. Como en el caso de Gassi Touil, Argelia amenaza con una demanda de indemnización. Cabe recordar que OHL tiene el 85% de este proyecto, mientras el resto del capital está controlado por la sociedad pública Infrarrail.

“Además de éste, OHL podría perder otros proyectos en curso en Argelia en el sector de la construcción y los servicios. Las autoridades argelinas reprochan al grupo español, que ha obtenido diversos contratos, que recurran tan ‘abusivamente’ a las subcontratas locales”, escriben literalmente los medios argelinos.

La apuesta de OHL por Argelia es fuerte. Además de esta línea ferroviaria, la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir gestiona dos desaladoras en el país, Mostaganem y Cap Djinet, a través de su filial Inima y en consorcio con su competidora Aqualia (de FCC); y construye la segunda circunvalación de Argel por 459,34 millones. Aparte, el Grupo Villar Mir opera en el sector de los fertilizantes a través de Fertiberia.

Sarko, a todo tren por el Magreb

Las formas y las razones que da Argelia para amagar con la rescisión del contrato de OHL se parecen demasiado a las esgrimidas para rescindir el contrato de Gassi Touil a Repsol YPF y Gas Natural el pasado mes de septiembre. Para el presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, los retrasos en los plazos del proyecto no eran un motivo suficiente para rescindir el contrato.

Estos desplantes se enmarcan en el proyecto de formación de una OPEP del gas y en la insistencia por parte del ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, de incrementar un 20% los precios del gas que Argelia exporta en España. Algo de lo que el Gobierno Zapatero no quiere ni oír hablar antes de las elecciones. Nuestro país es el tercer cliente más importante de Argelia, del que ha importado en los primeros nueve meses del año bienes por un valor de 4.580 millones de dólares, especialmente en el sector de los hidrocarburos.

Paralelamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó ayer a Marruecos en su primera visita oficial como jefe de Estado, acompañado de unos 70 empresarios. Visitará las instalaciones del nuevo puerto Tánger-Med, expondrá su proyecto de la Unión Mediterránea (UM) y espera firmar un acuerdo para la construcción y equipamiento de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Marraquech, cuya puesta en servicio está prevista entre 2012 y 2015. En este viaje, Sarkozy ha declarado a la prensa marroquí que “España es la principal rival de Francia en Marruecos”.

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado CampodetenisMartes, 23/10/2007, 18:41 h.

Bueno, pero por lo menos les hemos arreglado la vida a los saharahuis, que a partir de ahora van a ser los nenes mimados de Marruecos...¿no?... ¿tampoco?...

15. usuario registrado joderafMartes, 23/10/2007, 13:50 h.

Es muy lamentable que sucedan estas cosas. Parecemos sentirnos indefensos en este País.

www.forojuanpabloII.org

14. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.Martes, 23/10/2007, 13:22 h.

Esta cosa que gobierna España piensa que está en un campo de exprimentación de sus ideología politica. Dejelo ya o dediquese a administrar un nación que ha superado todas sus pequeñeces.

13. usuario registrado jimmyMartes, 23/10/2007, 13:14 h.

Menos mal que Moratinos no se escribe con ZZZZZ, sino Zapatero también lo incluye en la nómina de sus "sandeces". Si a OHL le quitan ese contrato en Argelia, supongo que ZP compensará a Villar Mir por ello dándole alguno de los suculentos contratos que le está dando en plan "ratonero" a sus amigos de Acciona para pagarle por los servicios prestados en Endesa.

12. ChaouenMartes, 23/10/2007, 13:05 h.

Dos tardes de economía...., tres de geología.... y una semana de relacciones internacionales...., por no hablar de las de obras públicas,y ..... estos son el pelotón de los torpes y caraduras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd