publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Bruselas saca los colores al Gobierno por sus ayudas fiscales a las empresas españolas

Bruselas saca los colores al Gobierno por sus ayudas fiscales a las empresas españolas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso (i) y la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes

@Eduardo Segovia.- - 23/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (38 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

El miedo entre las grandes empresas españolas a perder la deducción fiscal por el fondo de comercio está más que justificado. El borrador del expediente abierto a España por la Comisión Europea, al que ha tenido acceso El Confidencial, es durísimo con esta práctica y desmonta uno por uno los argumentos del Gobierno para defenderlo. Asimismo, considera que lo normal sería la devolución de las cantidades deducidas hasta ahora por las empresas, que suponen varios miles de millones.

La comisaria Neelie Kroes estudia la posible legalidad de la medida desde todas las perspectivas posibles y concluye que, se mire por donde se mire, esta desgravación constituye una ayuda de Estado. Para empezar, considera que supone una clara ventaja económica, que cifra en el 20,6% del fondo de comercio generado en las adquisiciones, tomando un tipo de interés de descuento del 5% y un tipo del Impuesto de Sociedades del 35% entre 2002 y 2006, del 32,5% en 2007 y del 30% desde 2008.

A su juicio, no es válido el argumento del Ejecutivo de que la deducción se pierde en el momento de la venta de la empresa comprada, puesto que “en todo caso, el régimen proporciona una ventaja temporal en el momento de la adquisición y sus beneficiarios pueden aplazar el pago de una parte del impuesto sobre la empresa al que de otro modo estarían inmediatamente sujetos”.

También sostiene que se sale del alcance ordinario del sistema español del impuesto de sociedades, que no tiene el objetivo de evitar la doble imposición de los dividendos y que supone una excepción a la regla general de que sólo se pueden deducir las depreciaciones de los activos. Tampoco se justifica, añade, para distinguir las tomas de participación de las fusiones, porque basta con comprar el 5% del capital para aplicarse la deducción. Concluye que, “según los principios contables aceptados generalmente, la naturaleza excepcional del régimen parece evidente”, que “se aparta de la lógica y del régimen general de los sistemas contable y fiscal de España”.

Discriminación inaceptable

La Comisión encuentra especialmente sangrante la discriminación entre las compras de empresas extranjeras (donde el fondo de comercio es deducible) y de españolas (donde no lo es). Este carácter selectivo imposibilita considerar a la ventaja fiscal como una medida general de política económica y “no es necesario ni proporcional para justificar los objetivos de neutralidad de este régimen”. No se detiene mucho en argumentar que este incentivo supone una pérdida de recursos estatales -le parece bastante obvio- y hace hincapié en que “la ventaja que ofrece el régimen parece permitir el pago de un precio adicional para adquirir participaciones”.

Otra posible justificación que descarta es la necesidad de fomentar las operaciones internacionales: “Las normas comunitarias de armonización ya facilitan las fusiones transfronterizas, y el hecho de que estén inacabadas no puede justificar la medida española”, según el expediente. Más aún, asegura que “las autoridades españolas no han presentado argumentos que indiquen que cabe aplicar alguna de las excepciones previstas en el Tratado de la CE” por las que una ayuda estatal puede considerarse compatible con el mercado común. Estas excepciones se refieren a ayudas de carácter social, relacionadas con desastres y que persigan el desarrollo de regiones desfavorecidas o poner remedio a una grave perturbación de la economía española.

Falseamiento de la competencia

Finalmente, Kroes se muestra especialmente dura al considerar que “el régimen falsea la competencia en el mercado de adquisición de empresas, al favorecer a los adquirientes españoles frente a los competidores de otros Estados miembros” y que “en la medida en que el régimen de ayudas en cuestión implica una condonación de impuestos para las inversiones en el extranjero realizadas en España, altera la competencia leal al captar la localización de sociedades de cartera internacionales en España”. “Además, altera las decisiones normales de inversión de las empresas españolas”, añade.

La Comisión también deja patente su opinión sobre si las empresas deben devolver las deducciones practicadas hasta ahora, al recordar que el Tratado de la CE y un reglamento de 1999 “prevén que toda ayuda concedida ilegalmente podrá recuperarse de su beneficiario”. Por ello, insta a las autoridades españolas a informar inmediatamente a dichos beneficiarios y les invita a “presentar sus observaciones de expectativas legítimas o de cualquier otro principio general de Derecho comunitario que permitiría a la Comisión renunciar excepcionalmente a la recuperación” de estas cantidades.

Votar esta noticia

Resultado (38 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Spain is differentMartes, 23/10/2007, 13:33 h.

Esto es no es más que otro resultado y ya van muchos y los que quedan de un Gobierno sea del color que sea que tras años en la UE todavía no se ha enterado de la importancia de Bruselas y de cómo se deben hacer las cosas allí. Además de por supuesto comentarios de los "grandes" empresarios "typical Spanis" esos de Bruselas...ni idea, son tontos, que eso va a llegar aquí, vamos anda, ni de coña...Pues una vez más viene el tren, a toda pastilla y bien cargadito de regalos. Ni Gobierno ni "grandes" empresas han aprendido la importancia de jugar bien las cartas en Bruselas...no saben ni dónde se juega la partida a estas alturas de curso ... Así difícilmente podemos llegar a esas supuestas "alturas" que muchos se empeñan en convencernos de que está España,sin éxisto por supuesto. Amén.

7. maria teresaMartes, 23/10/2007, 13:10 h.

¿Tiene Vd. interés en las empresas extranjeras que aspiraban a comprar lo que han conseguido las españolas y que son las que empujan ahora a la Sra.Kroes?. Caray, como se las gasta. Y con la que está cayendo en la UE desde siempre en materia de proteccionismo. Vea, vea como actúan Francia, Alemania... Pero no, aquí somos más papistas que el Papa y se trata de tirar contra lo español. La línea argumental que está tratando de establecer el Gobierno español está bastante bien fundamentada. Las cosas no son negro o blanco y, sobre todo, cabría esperar que esos ataques furibundos provinieran de otros, no de un periodista español.

6. PistachoMartes, 23/10/2007, 12:27 h.

Simplemente comentar que hay dos datos significativos en el borrador que se escapan a lo puramente técnico de la cuestión: por un lado, el parlamentario europeo que mas insistencia ha puesto en el tema es un parlamentario de UK perteneciente al Grupo Socialista Europeo (muchaz graciaz a Joze Luiz y a Moratinoz por su política exterior: Chaves les espía y un compañero de grupo político les denuncia), por otro lado se hace referencia a una denuncia de un anónimo, a este respecto creo que el anonimato del denunciante genera indefensión para nuestros intereses, puesto que no puede ser la misma defensa en el caso de que la denuncía haya sido presentada por alguna empresa competidora que haya perdido en un proceso de adquisición y no este movido por intereses legales sino de revancha.

5. manotoMartes, 23/10/2007, 11:12 h.

Por fin la Comision ha encontrado donde meter ,si puede el diente.¿Que hizo la Comision durante los pasados años con la Italia de Prodi y Berlusconi? dejarle hacer lo que han querido.Menos mal que tendremos algo con "chicha"para discutir;esperemos que los ingleses depues de haberles sacado "el muerto" de los aeropuertos ayuden a Ferrovial,tanto en sus refinanciacion como con la Comisaria jefa de UE

4. CidtizonaMartes, 23/10/2007, 10:31 h.

Deberíamos hacer todos frente común contra esta cacicada de la Comisión Europea y dejar de tirarnos los trastos entre nosotros de una vez. Seguramente los países de las empresas que pujaron en su día por las compañías adquiridas están ahora frotándose las manos y viendo cómo atacar a España de forma conjunta y sin divisiones internas. ¡Qué país!

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd