publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de octubre de 2007 (Actualizado a las 20:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Repsol no venderá su 30% en Gas Natural hasta que se resuelva la batalla de Iberdrola

Repsol YPF Iberdrola Gas Natural

Repsol no venderá su 30% en Gas Natural hasta que se resuelva la batalla de Iberdrola

@Jesús Cacho.- - 22/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Repsol YPF no se plantea la venta de su participación en Gas Natural (GN) “a corto plazo”. Los rectores de la petrolera hispano-argentina están convencidos de que siguen existiendo muchas posibilidades de que se produzca en torno a Iberdrola una gran operación de concentración energética netamente española, operación, naturalmente con respaldo político, que no podría hacerse dejando al margen a GN, lo que pondría aún más en valor su 30,8% en la gasista.

En el Paseo de la Castellana 280 creen, pues, que Florentino Pérez, presidente de ACS, aun no ha dicho la última palabra en su intento por hacerse con el control de Iberdrola, a pesar del creciente nerviosismo que con la situación de impasse en esa batalla vienen manifestando los accionistas de referencia de ACS, la familia March y los Albertos, tal como informó este diario el pasado jueves, 18 de octubre (ver noticia).

La solución del puzzle energético español –o lo que queda de él, tras la toma de control de Endesa por la italiana Enel- no se sabrá, en todo caso, hasta que las elecciones generales de marzo de 2008 no aclaren quién va a ocupar la presidencia del Gobierno para los próximo cuatro años. Fuentes de la petrolera reconocen que “si no se produjera esa operación de concentración y el actual impasse se prolongara en el tiempo, Repsol se plantearía efectivamente la venta de su paquete en GN en el medio plazo. Nada de vender por vender, y no antes de un año”.

La semana pasada, concretamente el 16 de octubre, se cumplió un año desde que la constructora Sacyr Vallehermoso sorprendiera al mercado con el anuncio de la compra de un paquete inicial del 10% de Repsol YPF, porcentaje luego aumentado hasta el 20%. Tras un año de exquisito respeto a la gestión del equipo que encabeza Antonio Brufau, el aliento de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, empieza a sentirse cada día con mayor intensidad en la petrolera, a pesar de que, de acuerdo con fuentes de la constructora, “las relaciones entre Brufau y Rivero son magníficas, y nosotros no entramos para nada en la gestión, porque Brufau cuenta con todo nuestro apoyo”.

Situación complicada

Desde octubre de 2006 la situación se ha vuelto mucho más complicada para una compañía como Sacyr, que hace un año parecía dispuesta a comprarse la luna con dinero barato pedido al mercado y prestado sin recurso. Las cosas han cambiado de forma dramática a cuenta de la crisis financiera en curso, que incide frontalmente sobre una sociedad que debe casi 20.000 millones de euros mientras capitaliza en bolsa 7.800 millones. El interés de Sacyr Vallehermoso por poner en valor su inversión en Repsol YPF se ha convertido en una prioridad.

“Naturalmente que se va a dar un vuelco a la compañía”, asegura la fuente de Sacyr citada, “cogiendo los negocios que le son más rentables para centrarse en ellos y ponerlos en valor. Repsol es una gran compañía siempre y cuando se dedique plenamente a lo que mejor saber hacer, que es el refino y marketing, dejando para otros la actividad de exploración, sujeta a contingencias de todo tipo”.

El “vuelco” en Repsol de que habla Sacyr quedó plasmado en el informe que sobre la petrolera emitió el pasado jueves el banco de negocios Merrill Lynch. Según los analistas del banco estadounidense, Repsol les habría comunicado su disposición a vender su participación en GN y a salir de forma definitiva de YPF, en una operación por fases cuya primera parte contempla la venta del 40% de la argentina a lo largo de la primera mitad de 2008.

Para Merrill, Repsol camina hacia un modelo de “compañía más pequeña, pero con dignas perspectivas de crecimiento a través de 7 u 8 proyectos de refino, químicos y de exploración y extracción de crudo, que podrían asegurar un crecimiento del 6% en sus beneficios hasta 2012” y que pondrían la sociedad en valor respecto a otros competidores. Sobre la base de esos argumentos, Merrill otorgaba a Repsol un precio objetivo de 32,2 euros con recomendación de comprar. A este informe se unió el viernes otro del BBVA igualmente favorable recomendando sobreponderar, lo que motivó que la petrolera avanzara en Bolsa un 7% en solo dos sesiones.

Los dos asuntos estrella del informe Merrill, la venta en paralelo del 30,8% que la petrolera mantienen en GN y del 100% de YPF, pasan por ser las dos grandes recomendaciones que Del Rivero le habría hecho a Brufau a poco de entrar en el capital de la petrolera. Las fuentes de Sacyr reconocen la segunda (la venta de YPF), pero niegan la primera. “Nosotros no venderíamos GN por varias razones: porque es un gran negocio, tiene muchas plusvalías latentes y además tiene la llave de la distribución del gas. Otra cosa es que venga alguien y te ofrezca una cifra que no puedas rechazar”.

La realidad de las cifras, sin embargo, parecen avalar la venta paralela de ambos negocios. Los analistas de Merrill han valorado el 100% de YPF en 21.700 millones de euros, de modo que la venta inicial del 40% del holding argentino reportaría unos ingresos del entorno de los 8.700 millones de euros. Por su parte, el 30,8% que Repsol mantiene en GN tiene un precio de mercado de 5.800 millones de euros. La suma de ambos rubros arroja unos soberbios 14.500 millones de euros susceptibles de ser empleados para reducir deuda o emprender alguna de las operaciones corporativas que Del Rivero ha estado recomendando antes del verano.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado FernandoFFLunes, 22/10/2007, 10:50 h.

A ver si los analistas dejan de ver las cosas solamente desde el lado lógico. Aquí mucho más en juego en las decisiones de los mandamas de cada una de las empresas en el tablero energético español y europeo. Y La Caixa esta como bisagra de algunas posibles operaciones después del fallido intento en Endesa. A su lado esta Suez que podría formar bloque sur para enfrentarse a EON en el norte.

1. retroinsiderLunes, 22/10/2007, 10:18 h.

¡Qué manía con que hay batallas por Iberdrola!. Iberdrola está carísima. Tras el split, es la locura. Dentro de poco Iberdrola valdrá en Bolsa tanto como el BBVA. ¿La electricidad escocesa vale tanto como para que Iberdrola esté ya en Bolsa por encima de ENEL o RWE?. ¡Qué IBE ya ha superado el tamaño bursátil de SOCIETE GENERALE o de DEUTSCHE BANK!.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd