publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:12)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Paradojas de la bolsa. Un poco de racionalidad irracional

Bolsa

@S. McCoy - 22/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (57 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Fuerte caída el viernes en las bolsas norteamericanas a la que han seguido, a lo largo del fin de semana, todo tipo de apocalípticas predicciones por parte de numerosos “intérpretes” en busca de su minuto de gloria, que sólo llegará en el remoto caso de que acierten.

El vigésimo aniversario del Black Monday da para mucho, y el hecho de que el patrón de comportamiento la fecha anterior sea similar al de entonces, ha abierto la caja de los truenos. Más allá de esas americanadas, en el sentido peyorativo del término, hay no obstante muchos hechos objetivos que invitan a pensar que Estados Unidos se enfrenta a una situación económica más que complicada en la que poco van a servir a corto plazo, dada la inercia que llevan determinados mercados, las medidas de política monetaria y fiscal que sus autoridades puedan establecer. Aunque el papel de Estados Unidos en la economía mundial dista mucho de ser el que era, a los efectos bursátiles, que son los que nos importan, va a determinar el rumbo de lo que ocurra con la mayoría de las plazas más desarrolladas.

1. El inmobiliario se hunde. La última vez que ocurrió, Estados Unidos estaba en recesión. La crisis ahora es más profunda, si cabe, porque el tamaño del mercado residencial es sustancialmente mayor y las implicaciones financieras no se reducen al mero impago de hipotecas, debido al proceso de titulizaciones. El 50% de probabilidades de una nueva recesión, referencia del mercado, es muy alto para lo que implica. No nos hagamos trampas en el solitario. Que Caterpillar el viernes diga que la mayor parte de sus clientes domésticos están minorando ventas es como para reflexionar.

2. El crédito no recupera. Si hay algo que están mostrando los resultados de las entidades financieras norteamericanas es que era muy pronto para pensar, con los preanuncios de pérdidas por parte de numerosas entidades, que se podía pasar página. La concentración de contrapartidas está actuando como contrapeso a la diversificación de riesgos. Y la opacidad de alguno de los productos afectados y su difícil ajuste a precios de mercado retrasará la perniciosa manifestación de sus efectos. Cuidado. No está todo el 'pescao' vendido.

3. Bajos tipos a corto ya no implican relajación de los tipos largos. Si el conundrum, el enigma, al que aludiera Greenspan, -curva plana o incluso negativa pese al incremento del precio del dinero-, se podía explicar desde los flujos que manaban hacia los tipos largos norteamericanos, ahora, como muestran los últimos datos de movimientos de capitales hacia Estados Unidos, la tortilla se ha dado la vuelta y el desinterés por los activos denominados en dólares es la nota dominante. Si a ello añadimos un entorno de precios disparados de materias primas, que anticipan un entorno futuro más inflacionario, el cóctel para un steepening de la curva está servido, en un momento nefasto para la economía estadounidense. La estanflación o ausencia de crecimiento con inflación es la bicha que pocos se atreven a nombrar.

4. La política es, a veces, más dañina que la economía. Tal y como reflejan nuestras Crónicas del Imperio de hoy, el proteccionismo, legítimo o no, se ha instalado dentro de la clase política de Estados Unidos como una de las vías recurrentes para ganar votos, impulsado, paradójicamente, por los demócratas a los que uno esperaría más liberales. Unos demócratas, por cierto, que pelean entre ellos por ver quien eleva más el impuesto sobre las ganancias de capital, propuesta similar a la británica, -recogida por un brillante London Eye de obligada lectura en Cotizalia.com-, en un momento en el que la bolsa se presenta como la única alternativa para muchos inversores en el ladrillo. Oportunismo negativo, se llama esto.

La ruptura de niveles técnicos el viernes en el S&P 500 ha generado un aura de intranquilidad que se ha expandido como la pólvora a lo largo del fin de semana en los foros bursátiles norteamericanos. Servidor cree que el desarrollo del mercado en los últimos años, con la entrada de nuevos partícipes y los nuevos instrumentos tanto direccionales como de cobertura, unido a la internacionalización de las ventas de parte de las principales compañías que allí cotizan, impiden un crash como el de hace 20 años. Sin embargo, aquí hay alguien que agoniza, y los que están a su alrededor lo han venido celebrando con el champán de los máximos históricos cuando había que estar preparando el examen que se avecina. Como decía un profesor de quien esto escribe, “luego, no se me quejen”. Pues eso. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (57 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. awaLunes, 22/10/2007, 18:25 h.

Hace unos dias cuando el Dow Jomes estaba a 14100 200 McCoy escribio un articulo en el que decia que habia que estar con la mosca detras de la oreja y yo le di la razon (firmando como anto, he tenido que cambiar porque el sistema me decia que estaba repetido o no se que), ahora el Dow Jones ha bajado 700 y el ibex 300 yo ya me habia puesto bajista , el que avisa no es traidor.

5. CampodetenisLunes, 22/10/2007, 18:24 h.



No, la política no es, a veces, más dañina que la economía. Siempre es más dañina....

4. Vicente TorresLunes, 22/10/2007, 17:50 h.

Lo que ocurre en Estados Unidos sigue siendo importante, pero ya no lo es tanto como hace algunos años. http://xpuntodevista.blogspot.com

3. anonimo52Lunes, 22/10/2007, 12:44 h.

Me gusta esta columna. Es entretenida. Discreparía respecto a la cuestión sobre si es conveniente o no gravar más las rentas del capital. El dinero de los impuestos sirven para engrasar la maquinaria (poco, pero menos es nada), y los encargados de engrasarla opino que han de ser los que le sacan mayor partido. A ver si resulta que ahora los EEUU se van a convertir a la socialdemocracia... jajaja

2. FernandoFFLunes, 22/10/2007, 10:32 h.

Simplemente un comentario sobre el vocabulario - racionalidad e irracionalidad entran en claro conflicto. ¿No sería mejor recordar que los inversores son seres vivos y por lo tanto emocionales?

Ganaríamos todos si abriéramos el pensamiento hacia el lateral y hasta lograríamos ser más creativos en terrenos aparentemente trillados y sabidos, aunque después, como en la Bolsa lo emocional sea lo que realmente alimente las sorpresas.

Bhavnani o cómo hacer el indio en la bolsa

@S. McCoy - 19/10/2007

El mercado inmobiliario tiene solución

@S. McCoy - 18/10/2007

Telefónica es mucha Telefónica

@S. McCoy - 17/10/2007

Fondos de inversión, ¿fin de las comisiones?

@S. McCoy - 16/10/2007

Bolsa española. ¿Cuáles son las apuestas de los grandes?

@S. McCoy - 15/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

PUNTO DE VISTA

La nueva Endesa, con una bicefalia condenada a entenderse y Europa en manos de E.On   Jesús García

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Miedo al proteccionismo  Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

508

Octubre de aniversarios  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd