publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Fin al ciclo alcista hipotecario: el euribor vuelve a su cauce tras la tempestad crediticia y baja del 4,6%

EN EXCLUSIVA

Fin al ciclo alcista hipotecario: el euribor vuelve a su cauce tras la tempestad crediticia y baja del 4,6%

euribor hipotecas tipos de interés BCE vivienda

@Ruben J. Lapetra - 22/10/2007 12:21h      Actualizado: 22/10/2007 13:05h

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

Buenas noticias. Para millones de hipotecados... El euribor a doce meses, el índice que mide el interés de los préstamos interbancarios en Europa, cayó el lunes al 4,59%, su nivel más bajo desde el 7 de agosto, es decir, en los albores de la reciente crisis de crédito desencadenada por la turbulencia subprime en EEUU.

Se pone fin a un ciclo de casi dos años. El índice, que actúa como referencia hipotecaria, pondrá fin en octubre a una racha de 24 meses consecutivos de alzas en su media mensual. Este promedio es el que se tiene en cuenta en las hipotecas a tipo variable, a la hora de fijar los intereses del préstamo. No ocurría algo parecido desde agosto de 2005.

El euribor, al igual que otros indicadores del mercado interbancario como el libor británico o los fed funds, se relajan. El mercado ha perdido tensión desde que la semana pasada varios bancos de EEUU anunciasen la creación de un gran vehículo de inversión para facilitar la venta forzosa de activos subprime a aquellas empresas, bancos y fondos que lo necesiten.

Los tipos oficiales en Europa se encuentran en el 4% desde antes del verano, cuando el Banco Central Europeo (BCE) los subió por última vez. La turbulencia financiera, sin embargo, frenó en seco las expectativas del banco que preside Jean Claude Trichet de ejecutar nuevas alzas en el precio del dinero.

De esta manera, el diferencial de los tipos oficiales frente al euribor está ajustándose ahora, ya que históricamente se sitúa entre los 0,3 y 0,5 puntos, según fuentes del sector. Bajo esta premisa, el euribor podría volver a colocarse entre el 4,3% y 4,4% en el corto plazo, aflojando así la tensión sobre los millones de hipotecados en España.

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. MANDAOUNPRESTAMELunes, 22/10/2007, 18:50 h.

Acabo de firmar un préstamo con un hiper al 6,16% fijo. Esto significa una cosa: los tipos van a bajar si no una entidad con exceso de líquidez (cobran cash y pagan a 120) no presta a un tipo inferior al previsto. Estas operaciones suelen estar aseguradas contra las subidas, por tanto el reasegurador del préstamo habrá afinado mucho. De aquí a 5 años el euribor no sube incluso baja. Hablan por ahí de la inflación. Al menos una cosa buena tiene, se come las hipotecas. Se paga hoy 800 € y dentro de 5 años con inflación alta supone mucho menos (hace 15 años pagar 35.000 ptas de hipoteca era un mundo hoy no es ni la letra de una tele). De hecho uno de los mayores problemas de la banca es el excesivo crédito hipotecario a largo, no es rentable, sólo se compensa con comisiones crecientes.

11. Fran.Lunes, 22/10/2007, 18:20 h.

Y Solves, dando la razón a los inteligentes dio en el clavo para disgusto de pperos.

10. usuario registrado javimaki Lunes, 22/10/2007, 17:42 h.

la busqueda de titulares tiene que ser un trabajo muy mal pagado...¿cambio de ciclo?...joer...una bajada despeus de 24 seguidas,,,es un simple paron,,y no tioene por que marcar tendencia...
los pisos van a caer de precio,y los unicos perjudicados seran los especuladores..

9. alfreditoLunes, 22/10/2007, 16:56 h.

El euribor no es ni el culpable ni la panacea del mercado de la vivienda. El mercado de la vivienda es una cosa y el euribor es otra. En españa apenas hay planificación financiera, y en consecuencia, los puntos que dice el contertulio 3 pueden o no pueden darse, todo depende de la situación personal del ciudadano, o incluso de la moda de cada temporada. Estos años precedentes el que no compraba casas daba la impresión que era tonto y ahora el que lo ha hecho sin hacer sus numeros parece ser que esta muy pillado. solución hagan sus numeros antes y tal vez no salgan tan perjudicados. Me da la impresión que la gente se tomó lo de la adquisición de pisos con cierta alegria, dejandose llevar, no haciendo previsiones en el tiempo. El euribor es un indicador, nada mas no tiene culpa de nada.

8. demarotsLunes, 22/10/2007, 16:51 h.

Me parece genial que saqueis estas noticias,pero como es posible que todas las cadenas de television no las comenten?... Solo cabe decir que poco interes tienen cuando en Septiembre llenaban los telediarios anunciando a bombo y platillo la subida, yo solo creo que a habido un acose y derribo por parte de algunas cadenas al sector de la construccion( motor de la economia española). Que interes oculto tendran...?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd