publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

La Comunidad Internacional critica a Rato por su gestión al frente del FMI: “Ha sido decepcionante”

Rodrigo Rato

La Comunidad Internacional critica a Rato por su gestión al frente del FMI: “Ha sido decepcionante”

@María Igartua.- - 22/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (51 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (34)

Rodrigo Rato ha sido durante este fin de semana el blanco de las críticas de los representantes de los 185 miembros del Fondo Monetario Internacional en la última cumbre que oficiaba antes de pasar el testigo a Dominique Strauss-Kahn, al frente de la institución. Probablemente, si el pasado mes de agosto no hubiera estallado definitivamente la crisis del mercado crediticio, el abandono de Rodrigo Rato como director del FMI hubiera pasado más desapercibido. Pero el mundo financiero está revuelto y la sensibilidad se encuentra a flor de piel.

Sin ir más lejos, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, dijo este sábado que el avance logrado hasta ahora en reformar Fondo Monetario Internacional para dar a las naciones emergentes más reconocimiento era decepcionante. "Estamos decepcionados por no haber avanzado más rápido," dijo McCormick a periodistas en clara alusión al mandato de Rato al frente de este organismo internacional.

Frente a las voces discordantes, que acusan directamente al ex vicepresidente económico de haber dejado en el aire la reforma del FMI que él mismo inició, Rato contraataca asegurando que nadie le ha echado en cara que se vaya de la institución un año y medio antes de que venza su mandato, según informa Efe. Además Rato se ha defendido de las críticas referidas a su gestión de la reforma aludiendo a la dificultad que existe en poner de acuerdo a 185 países.

Respecto a su marcha prematura, Rato ha explicado que “los últimos tres directores gerentes del Fondo, entre los cuales me incluyo, se han ido antes de que acabe el mandato” y ha añadido que “estoy seguro de que el actual no lo hará, pero la vida es complicada en estos sitios”. Precisamente, el ex ministro aludió a motivos personales para explicar su decisión de cesar en el cargo, el pasado mes de junio, y desde entonces han sido muchos los rumores sobre su próximo destino. A esta cuestión, Rato aseveró que “ahora de momento tengo que irme de aquí, aterrizar, pensármelo y ya veremos”.

En cualquier caso, afirmó que no cree se salida anticipada del FMI perjudique a las posibilidades de que otro español vuelva a ocupar un cargo de la relevancia que tiene la jefatura del organismo, como se ha apuntado desde distintos medios internacionales.

A partir del 1 de noviembre, Strauss-Kahn tendrá que dar el do de pecho para intentar cerrar, antes de la próxima primavera, los acuerdos necesarios que permitan adaptar la estructura de gobierno del FMI a la nueva realidad económica.

Progresos insuficientes

Todos los asistentes a la última cumbre han coincidido en señalar que ha sido un fracaso y que los progresos alcanzados durante la era Rato son “insuficientes”. “Esta última reunión ha sido una decepción” ha asegurado el gobernador del banco central de Canadá, David Dodge. Opinión que comparte también el ministro de economía alemán, Peer Steinbrueck, quien aseguró que “estamos más lejos que nunca de una solución”.

El caso es que el asunto de la reorganización de las cuotas que solicitó el G7 junto a los países emergentes se prorroga hasta la cumbre prevista en primavera. A esto hay que añadir la postura de los emergentes, que se muestran reacios a la reforma tal y como está planteada. Según éstos, englobados en el llamado G-24, las decisiones adoptadas en los últimos tiempos se han resuelto a favor de los países europeos y se oponen a que el Viejo Continente acumule más poder en el organismo del que ya tiene. En concreto, respecto a la reforma de cuotas aseguraron que “son decepcionantes e inaceptables porque no llegan a los objetivos de una reforma fundamental”.

Unos países emergentes que han acudido a la cumbre con la seguridad que da no haberse visto afectados por la crisis del mercado crediticio. En este sentido, uno de los que más hincapié ha hecho en esta situación ha sido el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien aseguró que “nos encontramos ante una situación irónica” cuando son “los países que han sido referencia de buen gobierno y modelos del sistema financiero los que ahora atraviesan problemas económicos y obstaculizan el crecimiento global”. Sin embargo, aunque Mantega considera “insuficiente” la propuesta para la redistribución del poder en el FMI, se ha mostrado más optimista que en días anteriores.

Votar esta noticia

Resultado (51 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado Vicente TorresLunes, 23/10/2007, 18:45 h.

Lo que habría que cuestionar es la utilidad del propio FMI. http://xpuntodevista.blogspot.com

33. kaimanLunes, 23/10/2007, 18:12 h.

El Sr. Rato no ha dado la talla.Lo dicen ministros de economia y gobernadores de bancos centrales de paises de primer orden.Hasta 180 paises. Era de esperar. Pese a quien pese en España tampoco la dio. Privatizacion amañada de empresas publicas, intervencionismo como no se habia dado en nuestro pais nunca.Casos de corrupcion consentida(gescartera etc..)Forzo a la administracion y a las empresas publicas en beneficio propio y partidista.Nombro presidentes de empresas publicas sin ni siquiera consultar con su jefe.Etc,etc... Porque piensan Uds. que el Sr. Aznar no le nombro sucesor, prefiriendo al Sr. Rajoy?. Algo tendria D.Rodrigo no?Era con claridad el candidato mas "idoneo", pero no fue el elegido. Seguro que algun dia sabremos porque.En fin confio en que su vuelta no enturbie otra vez

32. MahouuuLunes, 23/10/2007, 17:16 h.

Es un deficit de nuestra sociedad para criticar o admitir las criticas cuando son fundadas, o saber defenderse de las criticas con argumentos. Ahora estamos asistiendo a una discusión absurda a cuenta del cambio climatico. ¿Alguien en su sano juicio puede saber cómo sera el precio de pretroleo en 2050? Utilizar argumentos que niegan la esencia de las normas de predicción son sus errores es no tener el sentido común. ¿Cómo se puede una fiarse de los sondeos que son más inciertos que la predicción del tiempo y negar la fuerza de las Estadisticas en tal que predicen las tendencias? Tampoco, se puede en base a una equivocación sentar toda la critica de la labor de un politico. ¿Por qué no se puede decir, fulanito ha metido la pata y ya está?

31. usuario registrado olivaLunes, 23/10/2007, 16:51 h.

A mi me gusta Rato porque tiene la forma justa de contestar al PSOE.
Lo cierto es que un forero ha dicho algo muy sabio: un hombre con tantas mujeres no debe ser muy trabajador:Hace falta mucho tiempo para ser un golfo.oliva

30. MahouuuLunes, 23/10/2007, 16:49 h.

(cont.) ... Yo creo que España ha hecho poco para que relucir el trabajo de Rato. Se le ha tratado por todos los medios españoles como un elemento más de la politica interna. Cuando digo todos los medios, digo todos: los afines de la derecha para azuzar al gobierno de turno, los de la izquierda como enemigo de sus intereses por centrar sus acciones en predecir las catastrofes de la gestióndel gobierno de izquierda. Tambien, hay que reconocer que la FMI o Banco Mundial son instituciones suejtas a las criticas, como en la mejor tradicción americana donde la critica es pan de cada día. razón por la cual esta sociedad avanza. Por ejemplo, es incosecibile en acuella sociedad leer de un periodico que dice que sólo se debe de criticar a los que están en el gobierno como se lee aquí. Es un deficit

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd