publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

El país de las mil 'marbellas' y la corrupción urbanística como emergencia social

corrupción urbanística

@Jesús García - 17/10/2007

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Es España un país de marbellas? ¿Hay muchas marbellas en España? La corrupción urbanística ha galopado al hilo del boom inmobiliario y el desmadre de los precios, así como del descontrol de las finanzas municipales.

El suelo ha subido en los últimos años un 500% y el precio de los pisos un 130%. El Gobierno de la nación no se plantea por ahora modificar la ley de financiación de las haciendas locales, así que la vía de especulación de los ayuntamientos como modo de suplir las necesidades de su población tiene visos de continuar. Otra cosa son los elementos de corrupción que anidan en las cercanías de algunos ayuntamientos.

Desde que a mediados de 2006 se instauró la Fiscalía de Delitos Urbanísticos y Medioambientales, el problema de la corrupción urbanística muestra ramificaciones hasta ahora desconocidas, decía ayer el fiscal Antonio Vercher.

La delincuencia urbanística emplea diferentes modus operandi en ciudades costeras o de interior, con sofisticados sistemas para el uso de inversiones ilegales. Desde que se ha abierto la Fiscalía y se empiezan a coordinar, se han abierto por distintas fiscalías más de 1.500 diligencias relacionadas con el urbanismo. Se han cuadruplicado, según Vercher, las sentencias relacionadas con el ordenamiento urbanístico y territorial. Vercher se quejaba ayer amargamente de una jurisprudencia insuficiente para luchar contra la corrupción urbanística.

Si el Gobierno y las administraciones no observan el fenómeno de la corrupción urbanística como “situación de emergencia social estarán cometiendo un grave error”, decía ayer el notario José Ignacio Navas Oloriz en esas jornadas del Observatorio de la Vivienda sobre el suelo. Añadía que la actual Ley del Suelo, la Ley Antiblanqueo y Antifraude y la creación de la fiscalía van en ese camino.

La crisis crediticia, el cierre del grifo bancario, abre ahora un periodo de iliquidez para todos que puede ser aprovechada por esa delincuencia organizada que obtiene sus ingresos de vías no controladas y no suele sufrir problemas de liquidez.

La ralentización del sector inmobiliario está poniendo en el mercado una parte del suelo que había sido acaparado a precios mucho más asequibles, aunque el mercado está muy parado. Situaciones de estas características en las que la demanda se frena a la espera de mejores precios y momentos suelen desembocar en crisis empresariales y destape de escándalos por lo general debidos a valoraciones hinchadas y otras tropelías.

Los últimos datos de Transparencia Internacional sitúan a nuestro país, de acuerdo con el índice de percepción de la corrupción, en el puesto 23 del ranking mundial por detrás de Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, pero por delante de Estonia, Portugal o Emiratos árabes. El nivel más elevado de corrupción, según la organización internacional, se produce entre las administraciones municipales.

Es tiempo de que los gobiernos y los partidos se ocupen de dotar a estas administraciones de la financiación suficiente para cubrir las necesidades de su población. El asunto no vende porque no es electoral y poner a todos de acuerdo es tan difícil como elaborar una nueva ley de financiación de partidos. Luego dicen que la corrupción anida donde no debe. Como dice el notario antes citado estamos ante una situación de “emergencia social” y cómo tal se debe tratar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado MIguelilloMiércoles, 18/10/2007, 09:49 h.

Un pais en el que un gruista gana 4 veces mas que un ingeniero genetista del CSIF es una mierda de pais. Pero culpar a los políticos de esto es un error. Todo el mundo presume de comprar a 10 y vender a 20.... y buena parte en billetes de 500 y sin declarar. Está a la orden del día y socialmente aceptado. Y para colmo, lo visto con las lluvias en el levante español: se han preocupado tanto de asfaltar toda la costa que ahora el agua de lluvia no tiene por donde discurrir... ¿pagarán al factura de estos destrozos los beneficiados del pelotazo? Lo dudo. Siempre pagamos los mismos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. roro33Miércoles, 17/10/2007, 16:24 h.

Basta ya de quejarnos ¿Existe alguna forma de reventar esta basura de democracia que tenemos? Me gustaría que entre los personajes ilustres de este país se promoviera la forma de detener esta vorágine de atropellos... ¿Abstención masiva? ¿Votos en blanco? ¿Cómo podemos echar a estos mamarrachos de sus sillones?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado guilleMiércoles, 17/10/2007, 13:04 h.

"Una resolución energica cambia al momento la más extrema degradación en un estado soportable".
No hay que ser notario para darse cuenta de lo que ocurre a "nuestro alrededor", sabemos que la corrupción, creciente y extendiendose por muchos sectores de nuestra sociedad, es la culpable entre otras cosas del deplorable estado de nuestras costas, de los alrededores de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, no hace mucho tiempo paisajes de ensueño no son hoy más que enjambres de casas sin infraestructuras, en muchos casos, conviviendo con la inseguridad de la delincuencia y pagando con "hipoteca de por vida" para tener un "rincon" en el que hacer posible algunas de sus ilusiones; claro que esas "nimiedades" no van a conmover a nuestros politicos, de las diversas "ideologias" que están "disfrutando" del rico mundo de la coima; claro eso si hasta que a la gente se le hinchen...las venas, entonces veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. te voy a contar un cuentoMiércoles, 17/10/2007, 11:51 h.

Mira Jesús García. Te voy a contar un cuento, que se acerca a la realidad. Erase uan vez una ciudad costera, su alcalde y su sequito tenian problemas, los servicios eran demandados, los ciudadanos apretaban, el gobierno ni un duro, he aquí, que el Sr. alcalde se le ocurre hablar con sus amigos de la caja local, no hay problema le responde. Lo que hicieron es crtear dos empresas para promover suelo y contruir, también pidieron ayuda al catastro para timar al ciudadano en el IBI, pues subiendo precios todos contentos. El ciudadano responde me estan ROBANDO, el alcalde se rie, su bolsillo empiza a notar el peso de los ingresos de las empresas creadas. En casa medita el alcalde que maravilla, les robamos a la gente y no se entera, sabes que funciona la piramide le dice a su mejer. colorin...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Megafondo bancario: el gran rescate frente a unos mercados crediticios encasquillados

@Jesús García - 16/10/2007

Rato dice adiós al FMI con un fondo de miedo a la crisis americana y un PP burbujeante

@Jesús García - 15/10/2007

Cuando las campanas las carga el diablo en la salida al alimón de Criteria

@Jesús García - 11/10/2007

La Caixa rompe el statu quo de las cajas con su salida a bolsa

@Jesús García - 10/10/2007

Cada declaración de Rato es dinamita pura para el Gobierno ZP

@Jesús García - 09/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd