publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

La Caixa rompe el statu quo de las cajas con su salida a bolsa

La Caixa Criteria Corp

@Jesús García - 10/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

No hay vuelta atrás. 360.000 titulares de acciones, casi 200.000 menos de los previsto inicialmente, formarán parte de la base de Criteria Corp. La Caixa con su salida al mercado ya tiene accionistas, aunque sea de modo colateral.

Es la primera caja que se somete al contraste de sus titulares, del mercado puro y duro con la constitución de esta anónima que pone el foco en una sociedad de cartera. Se zafa La Caixa con este instrumento de inversión de las posibles influencias políticas- que diría Cajamadrid- porque tiene la excusa sana de responder ante sus nuevos accionistas.

La Caixa en esta salida a Bolsa se ha visto obligada a ceder ante las circunstancias de un mercado de crédito cerrado en el que las instituciones, sobre todo extranjeras, se han metido en el caracol de sus plazas financieras de origen.

La entidad que preside Isidro Fainé ha dado muestras del músculo de su red y de su capacidad de colocación entre minoristas, aunque los bancos de inversión- como en todas las últimas operaciones- le han apretado las clavijas y al final el precio se terminó por fijar en la parte baja de la banda, en 5,25 euros.

Un descuento en algunos casos de hasta el 30% que no ha sentado bien a los ejecutivos de algunas de las participadas. Menos mal que con las no cotizadas han conseguido que la sociedad no sea replicable, que si no podría esperarse un buen batacazo de algunas participadas. No ha sido así y el efecto sobre ellas resulta nulo.

La Caixa ingresa directamente en caja 3.500 millones de euros que le permiten hinchar las velas para iniciar nuevas aventuras en un momento en que el proceso de fusiones y adquisiciones en el sector energético está prácticamente parado: se ha producido la bofetada de Argelia en el asunto del gas contra Repsol y Gas Natural.

Además la fusión con Atlantia aparece aparentemente en el horizonte como posible otra vez, aunque sea necesario modificar las condiciones de cabo a rabo. Los gestores de La Caixa y de ACS, aunque sean conscientes del buen feeling que supondría recuperar las riendas de esa unión para crear un gigante de las infraestructuras, lo cierto es que desconfían bastante del proceso teniendo en cuenta los bandazos del Gobierno italiano- encabezados por Antonio Di Pietro, el ministro de infraestructuras, convertido en látigo de los españoles en este arduo asunto.

Algunos expertos, en cualquier caso, insisten en las oportunidades que se abren en el Este sobre todo ante la lluvia de ayudas de la Unión Europea. Oportunidades que corren paralelas, por supuesto, a los riesgos de economías emergentes con altos grados de pobreza y futuro social incierto por la casi ausencia de clase media.

Con una valoración de 17.500 millones de euros, Criteria Caixa Corp pasará a ser una de las diez primeras compañías de la bolsa española por capitalización y una candidata clara a entrar en el Ibex, aunque probablemente lo hará en enero de 2008. En un momento en el que tendrá que batirse el cobre con Iberdrola Renovables, que algunos valoran hasta en 25.000 millones de euros.

Consigue La Caixa con la salida a bolsa de Criteria Corp abrir un brecha hacia la modernidad de la institución, una puerta de responsabilidad corporativa que le permitirá compararse con las grandes entidades sin tapujos, pero con las responsabilidades y los riesgos de estar bajo los focos de la transparencia.

Es el primer experimento que va a convertir a la caja catalana en un híbrido, más privado que público, cuyo camino podrían seguir otras entidades. La suerte está echada.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Juan AzacetaMiércoles, 10/10/2007, 17:13 h.

El futuro a largo plazo de las cajas es claro. En un momento de dificultades financieras del Estado se procederá a su desamortización - como la de Mendizábal, vamos- y se venderán en el mercado; a cambio, el Estado asumirá alguna de sus obligaciones sociales que irán, claro está, de mal en peor como ya sucedió en la requisa de las fundaciones benéficas en 1939.

Cada declaración de Rato es dinamita pura para el Gobierno ZP

@Jesús García - 09/10/2007

Enredados en el laberinto de los tipos de interés con una bolsa 'win-win' de fondo

@Jesús García - 08/10/2007

La opacidad de los bancos centrales y el inquietante comportamiento del interbancario

@Jesús García - 05/10/2007

Terra, Astroc, Vueling: hijos de un tiempo de avaricia y euforia

@Jesús García - 04/10/2007

Hace falta un ejercicio de transparencia en las cajas de ahorro

@Jesús García - 03/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd