publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Rato dice adiós al FMI con un fondo de miedo a la crisis americana y un PP burbujeante

Rodrigo Rato FMI

@Jesús García - 15/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Rodrigo Rato se despide esta semana del Fondo Monetario Internacional con un panorama de crisis subyacente en la economía estadounidense y unas bolsas burbujeantes por la esperanza de que la Reserva Federal baje de nuevo el precio del dinero.

Un FMI en plena reforma que no ha olido la crisis de las subprime, ni las consecuencias de una abrasiva política de tipos de interés bajos, obnubilado por el crecimiento económico americano. Lo mismo que las agencias de calificación, siempre ajenas a los shocks financieros. Parece como si no fuera con ellas.

De puertas para dentro, en el PP se niegan a perder a Rato como banderín de enganche de muchos adeptos que recuerdan los mejores momentos de la política económica de la era Aznar y se olvidan ahora de que el todavía dirigente del FMI fue desterrado por el líder espiritual como posible sustituto por que, entre otras cosas, estaba en contra de la intervención en Iraq.

El asunto ahora es una anécdota, pero Aznar hizo de él bandera propia hasta perder el norte creyéndose su propio cuento chino de las armas de destrucción masiva. Había entrado en esa fase en la que los políticos manifiestan su lejanía de la realidad cotidiana. Entre el síndrome de La Moncloa, la revolución del superego y el “nunca me ha hecho falta nadie para ser el mejor y servir a España”. Además, Rajoy le necesita más que nunca, otra cosa es que Rato quiera quemar cartuchos en una empresa baldía.

Rato, aunque no abiertamente, ha sido muy criticado en ámbitos empresariales y bancarios españoles al dejarnos huérfanos de representación en semejante organismo internacional. Un español menos en el escenario global. En un momento en el que las grandes empresas españolas son más multinacionales que nunca. Santander, BBVA, Iberdrola, Ferrovial, FCC, Acciona, Telefónica, son sólo algunas de las compañías con presencia abierta en Estados Unidos.

Se va Rato en un momento en que Europa se muestra abiertamente dividida no sólo sobre las funciones del FMI y del Banco Mundial, sino sobre su propia existencia y supervivencia con una política monetaria dictada por el Banco Central Europeo.

Los 25 han sido incapaces de llevar al G-7 una línea común de entendimiento sobre la necesidad de un euro fuerte o débil mientras que Estados Unidos ha apostado claramente con los hechos por una moneda débil. Sus exportaciones se van a convertir en el motor de la economía en caso de que el consumo falle.

Francia e Italia son ahora adalides de un euro menos fuerte frente a otros países como Alemania que persiste en la vieja idea de que un gran bloque no puede ser nada sin una divisa fuerte.

Rato se va del FMI en un delicadísimo momento de los mercados financieros y de la economía americana, sin haber solucionado algunos grandes problemas como Argentina, con el rechazo latente de la alocada revuelta chavista que va camino de llevar a Sudamérica hacia zonas de perdición económica y social sin límite. Con el yuan preso de las autoridades chinas y unas economías emergentes y BRICS poco preparadas para tomar el relevo de Estados Unidos.

Regresa a España tras un mandato quebrado por una crisis que dobla la esquina, con unos compañeros de partido que han entrado en un camino sin retorno y de fondo la voz que susurra a los Centaurus actuando como una especie de conciencia colectiva, por encima del bien y del mal.

Si entra en la empresa daría un gran paso al frente y si vuelve a la política sólo tiene cabida haciéndose un hueco a codazos como líder en el gallinero de los barones que es siempre cualquier partido de la oposición. Gallardón, Aguirre, Zaplana, Ana Botella llevan años batiéndose el cobre por un lugar en la gloria, que ninguno de ellos –seguro- querrá compartir.

Rato dice adiós a la vida global para volver al terruño. Sólo se comprende una elección así por motivos muy personales.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. J&LLunes, 15/10/2007, 18:59 h.

Eso mismo digo yo agricol. Aunque además desvaríe.
Porque el gerente director del FMI tiene categoría de jefe de estado, y si por empresas fuera, las hay mayores que esa, dentro y fuera de España.
Así que amanecerá Dios y medraremos, amigo Sancho.

3. agricolLunes, 15/10/2007, 18:29 h.

No sabemos ni la mitad de la mitad de las razones de Rato para irse. Pero no olvidemos algo: Rodrigo Rato es muy listo. Que no se le olvide tampoco a Rajoy, Espe y Alberto.
Por cierto, la Caixa será mucho a nuestra escala, pero lo del FMI es algo excepcional.
No sé, es muy listo y no sabemos nada; pero un capricho no es, desde luego.

2. J&LLunes, 15/10/2007, 16:57 h.

Hasta que demuestre lo contrario habrá que tomar por buena su éxplicación sobre la renuncia a dirigir el FMI.
Puestos a elucubrar, que es gratis, yo jamás le vería dándose codazos, como apunta el autor de éste artículo, con sus, se supone que camaradas del actual ejecutivo del PP, para hacerse su hueco de candidato a algo. Como tampoco logro imaginar a Felipe González de timonel o de grumete en el barco a la deriva del actual ejecutivo del PSOE. Ni éste es responsable, ni mucho menos pagano, de las melonadas de su sucesor, ni aquel de la soberbia de su antiguo jefe de filas.
Pero...¿Y si resultara que por encima, o por debajo, de una situación que parece llevarnos irremediablemnte a la catástrofe, hubiera personas que, aunque parezca yo iluso, hayan creído que el país tiene arreglo, prescindiendo de posiciones políticas personales, y hubieran decidido, sin necesidad de volver a ser lo que ya fueron, llegar a un acuerdo para poner el remedio?.
Total, por hablar que no quede. Pero me cuesta creer que algunas personas no tienen sentido de estado y de sistema para permanecer con las manos en los bolsillos mientras el pasaje y la tripulación hacen gorgoritos.

1. quietmanLunes, 15/10/2007, 14:15 h.

Hecho hoy de menos los comentarios de PJCM y compañía.Es una lástima porque dan su salsilla a estos blogs que si no serían aburridos.De otro lado totalmente de acuerdo con la opinión del comentarista.Se diga lo que se quiera el Sr.Rato ha dado una espantá que ni Curro Romero en sus mas aciagas tardes.No es de recibo que por problemas familiares(sic)se renuncie a un puesto que ha costado tanto conseguir al gobierno y a quienes en las mas altas instancias mundiales le apoyaron.Cuando se llegan a estos puestos desgraciadamente se dejan a un lado familia,amigos,lugares y entorno,pero eso ya se sabe de antemano y como se suele decir va en el sueldo.Rató podrá o no volver a la política española,pero a mi parecer está tocado del ala.Y es una lástima,creo que él sí es un liberal y centrista.

Cuando las campanas las carga el diablo en la salida al alimón de Criteria

@Jesús García - 11/10/2007

La Caixa rompe el statu quo de las cajas con su salida a bolsa

@Jesús García - 10/10/2007

Cada declaración de Rato es dinamita pura para el Gobierno ZP

@Jesús García - 09/10/2007

Enredados en el laberinto de los tipos de interés con una bolsa 'win-win' de fondo

@Jesús García - 08/10/2007

La opacidad de los bancos centrales y el inquietante comportamiento del interbancario

@Jesús García - 05/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd