publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los secretos del millonario Bhavnani para hacer fortuna en Bolsa

Ram Bhavnani

@Alberto Mendoza.- - 18/10/2007

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los secretos del millonario Bhavnani para hacer fortuna en Bolsa
 

Ram Bhavnani, conocido por ser uno de los inversores más hábiles del mercado bursátil español, ha volcado su experiencia en el libro Los secretos para ganar dinero en la bolsa. Tras amasar una fortuna de unos 600 millones de euros en veinte años, Bhavnani no se ha podido resistir a la idea de presentarse como un nuevo gurú de los mercados, dispuesto a guiar a todos aquellos que buscan fortuna en los parqués.

Sin embargo, Bhavnani no ofrece recetas mágicas, y pronto rebaja las expectativas de quienes esperan hacerse ricos con un rápido movimiento en la bolsa. “No pretenda convertir 6.000 euros en 600.000 en apenas unos años. Si piensa así, lamento defraudarle, pero debe saber que el mercado no funciona de esa manera”, advierte. Por el contrario, sus consejos abogan por la prudencia y la calma. Invertir a largo plazo, en sectores conocidos o del gusto del inversor, sin sobrevalorar empresas por sus expectativas (como sucedió con las puntocom), y nunca dejarse llevar por la euforia son las claves que señala en su libro.

La historia de Bhavnani encaja perfectamente con el prototipo capitalista del triunfador hecho a sí mismo. El sueño americano, sólo que situado en Tenerife, en lugar de en Nueva York. Originario de la India, emigró a Hong Kong para trabajar como empleado de un comerciante llamado Kishoo. El negocio se trasladó a Canarias, y Bhavnani, siguiendo la tradición, acabó casándose con la hija de su patrón. El bazar despegó a la vez que lo hacía el turismo en las islas, y en 1983 decidió invertir 20 millones de pesetas en el Banco Popular. Desde entonces, su capital no ha dejado de multiplicarse, gracias, sobre todo, a sus inversiones en el sector bancario.

Pero su estrategia difícilmente puede ser imitada por la mayoría de inversores, ya que se basa en el crédito y en su relación privilegiada con los bancos. Bhavnani logra créditos de varios millones de euros para invertir en las propias acciones del banco prestador, que a su vez le sirven de garantía de las cantidades prestadas. Con los dividendos obtenidos, cancela la deuda. “Siempre ha funcionado bien este sistema”, reconoce.

La paciencia como virtud

En cuanto a los sectores, admite que nunca ha tenido mucho aprecio a la vivienda, donde “hay más corrupción”. Tampoco ha confiado en los valores de alta volatilidad que prometen grandes beneficios, por lo que se ha decantado por mantener valores sólidos durante mucho tiempo. “Un banco tiene oficinas, sedes, acciones, carteras industriales, metros cuadrados: posesiones tangibles”, explica el inversor, que huye de productos como los sellos o las obras de arte. “No cuelgan cuadros de mi despacho”, concluye.

Para Bhavnani, la paciencia es la gran virtud de un inversor. “Si hemos comprado acciones de una empresa de la que conocemos casi todo, y cuyo funcionamiento entendemos, y su cotización comienza a bajar sin que haya variado ninguno de los fundamentos que nos llevaron a comprarla, esa desazón momentánea puede verse más como una oportunidad para fortalecernos que como una excusa para salir de allí como alma que lleva el diablo”, asegura. Así fue como Bhavnani salió victorioso del Banco Central Hispano, durante el crac de 1987, cuando las acciones se desplomaban y con ellas sus 1.400 millones de pesetas invertidos. Supo aguantar, y la recompensa llegó en forma de fusión con el Santander.

La tranquilidad le ayudó también en Bankinter, donde compró 150 millones de pesetas en bonos convertibles, que se duplicaron en apenas seis meses. Y es que los tiempos de crisis pueden ser los mejores para lanzarse a comprar: “No olvide que puede estar ante una de esas oportunidades que tanto ha buscado para comprar barato. Ya habrá tiempo para vender caro”. Palabra de Bhavnani.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. jerezanos18/10/2007, 18:44 h.

Dinero siempre llama a dinero y por contra a perro flaco todo son pulgas. De la nada no se hace nada, pero a partir de algo se puede crear mucho más. Yo no tengo el honor de conocer a este señor adinerado, pero conozco a unos cuantos otros y ninguno de ellos sacó nunca agua de un secarral ni cultivaron nada en tierra yerma. El que no tuvo un buen padrino, obtuvo una buena herencia y a partir de ahí lo demás es cuestión de currárselo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. MANUCORR18/10/2007, 17:53 h.

Yo conozco personalmente a este hombre y puedo decir que es una de las personas más sencillas que he visto jamás. Por eso, tiene una gran valor como persona y durante mucho tiempo se dedicó a descontar pagarés a empresas que tenían problemas para descontar con los bancos y personas que empezaban en los negocios. Es una gran persona, de trato muy afable, no tiene grandes alardes y es muy apreciado en la comunidad hindú en Tenerife. En fin que em alegro mucho que sea multimillonario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. echulin18/10/2007, 15:23 h.

Según dice le artículo, este tio invirtió 20 millones de pesetas en los años 80 en el banco popular. Joder, en esa época un coche costaba 800.000 pts y una casa 6 millones. Es como si hoy en día tuvieses 300 millones de pesetas para invertir alegremente. De todos es sabido que el dinero llama al dinero. Partiendo de ese capital, cualquiera se hace multimillonario...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. jogoal18/10/2007, 13:31 h.

Estas noticias o similares, deberián abundar, ya que pueden ser guia, para los jovenes inquietos, con ilusiones, que los hay. y tambien a los no tan jovenes, nos ilusiona. Porqué nó hacer semanal o mensualmente, un apartado con titulos sugerentes. Su futuro lo labra uno quieres ser algo en la vida¡ es un ejemplo me ha interesado Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Salchichas18/10/2007, 12:53 h.

Yo opino como "salmonete". Me interesaria que el indio nos dijera como podemos ganar dinero, primero sin tenerlo para invertir en bonos Bankinter 150 millones de Pts., y segundo, como casarse con la hija del dueño de la empresa. Con mi salario que no llego a final de mes para que quiero el libro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd