publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El hombre que predijo los escenarios terroríficos del petróleo... acierta uno

crudo petróleo récord Turquía Iraq

@Rubén J. Lapetra - 18/10/2007

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se recrudece el horizonte energético. La escalada de los precios del crudo sigue su curso y ya no encuentra parangón, ni por el tamaño de la subida, ni por los niveles alcanzados. La referencia del Oeste de Texas (WTI) se sitúa a las puertas de uno de los récords que faltaban por quebrar: los precios alcanzados durante la Guerra entre Irán e Irak a principios de los años 80.

En 2003, tras la intervención en Irak de EEUU, los contratos de 'oro negro' se situaron en los niveles más altos de su historia en términos nominales -es decir, por precio puro y duro-, pero se quedaron todavía lejos de los 'precios reales' -descontando la inflación- alcanzados en la contienda Irán-Irak. La barrera eran los 90 dólares por barril (equivalentes a cerca de 37 dólares nominales), según datos de BP.

Ayer se situó en 89 dólares (nominal y real, ya que no hay que ajustar la inflación al momento actual). ¿Motivos? Turquía toca Iraq, el país que cuenta con la segunda mayor reserva de crudo del mundo, y que otrora fue uno de los mayores productores. Su grifo se cerró y se volvió a abrir meses después, pero no con los resultados y la producción previstas. Resultado: cinco años de alzas verticales del petróleo, que ha multiplicado su precio casi por cuatro desde 2002 y por nueve desde 1997.

Pronosticar es arriesgado, pero necesario. Sobre todo en los mercados. A ello se dedican analistas, economistas y toda una serie de voces autorizadas del mundo financiero. Y sólo uno de ellos predijo el actual nivel de precios que está descontando el Brent y el West Texas, y, lo que es más difícil, dio el motivo. El pasado año, Bill Browder, fundador y consejero delegado del hedge fund Hermitage Capital, dijo en Forbes que si volvían a reproducirse una amenaza contra la infraestructura petrolífera de Irak se verían los 88 dólares por barril. Turquía lo ha hecho realidad.

Este multimillonario -nieto de uno de los líderes del Partido Comunista en EEUU- fue considerado durante años aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido la cara occidental y financiera del resurgir de la potencia ex soviética. Amasó fortuna en el camino y fue uno de los grandes accionistas de Yukos. Sin embargo cayó en desgracia en 2006 tras considerarsele 'enemigo de la seguridad' de Rusia por presuntos sobornos. Esos 88 dólares sólo eran uno de las cinco crisis que podía vivir el crudo, según Browder.

Merece la pena recordar: 1) Si Irán declara un embargo, como hizo con la OPEP en 1973, el crudo alcanzaría los 131 dólares por barril. 2) si Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo a EEUU tras México y Arabia Saudí, adopta un embargo, el barril tocaría los 111 dólares. 3) Si se produce una guerra civil en Nigeria: a 98 dólares. 4) Una guerra civil en Argelia: 79 dólares 6) Si se produce un golpe de estado y caen los Saud, la Casa Real de Arabia Saudí: ¡262 dólares!. 7) Y de Rusia no habló...

¿La combinación de varios a la vez? No tiene precio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado agarcíaJueves, 18/10/2007, 18:28 h.

Hay otro análisis que hacer respecto de la última incidencia sobre el precio del crudo. ¿Alguien imagina que otrora EEUU permitiera a su peón mas importante en la zona, (más que Israel por cuanto Turquía es el líder de los pueblos turcómanos centroasiáticos, gran parte de ellos sentados en inmensas reservas petrolíferas) que en plena crisis de precios, con la inflacción creciendo y la recesión acechando, que, con su nutrido y otánico ejército se presentara en el Kurdistán iraquí, único fragmento de Iraq donde los EEUU pueden presentar un balance positivo de su desastrosa e imprudente intervención bélica?.
Sin duda estamos ante la manifestación práctica de la incompetencia con que los truchimanes que gobiernan en el Washinton "bushiano" (con Cheney en cabeza), adobados de arrogancia, chulería y desmedida codicia, han malbaratado la influencia americana en la región Circasiana.
Israel ha tomado buena cuenta y no va a pedir permiso para encender el escenario iraní al margen de las conveniencias económicas o geoestratégicas atlánticas en este momento.
Un auténtico desastre de estos "superpatriotas" a hipercodiciosos sin el menor escrúpulo.
Cualquier cosa, aún peor, puede suceder.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado agarcíaJueves, 18/10/2007, 18:17 h.

Hay otro análisis que hacer respecto de la última incidencia sobre el precio del crudo. ¿Alguien imagina que otrora EEUU permitiera a su peón mas importante en la zona, más que Israel por cuanto es el líder de los pueblos turcómanos centroasiáticos, gran parte de ellos sentados en inmensas reservas petrolíferas,q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado JMDJueves, 18/10/2007, 18:14 h.

Una puntualización, Sr. Lapetra: Irán retiró su producción del mercado internacional en 1979. En 1973 efectivamente hubo un embargo de la OPEP, pero que no fue muy efectivo en el objetivo que perseguía. Los árabes decidieron que no iban a venderle a EEUU petróleo por su apoyo a Israel durante la Guerra del Yom Kipur. Pero no rebajaron la producción. Y tal y como Schlesinger, el Secretario de Energía de EEUU, predijo en aquel momento: “si no me lo venden los árabes, otros lo harán”, ya fueran productores o revendedores. Y así fue (y será): el crudo es una “commodity” fungible, y el Mercado es global. Está archi-demostrado que las subidas de precio del crudo en 1973 durante el embargo de la OPEP no se produjeron por el embargo en sí, ya que la oferta de crudo se mantuvo, sino por el pánico y “estocaje” desmedido de reservas que provocó.

En cambio en 1979, tras la revolución islámica en Irán, SI hubo un recorte en la oferta cuando Irán salió del mercado. De ahí el pico en el precio que se vio entonces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. woldyJueves, 18/10/2007, 15:32 h.

Tiene toda la razón Marcos. Los países petrolíferos no son capaces de producir más. Noruega y Reino Unido llegaron en el siglo pasado al límite de su producción, al igual que Venezuela. Indonesia, de ser gran país productor, dentro de poco pasará a ser país importador. Hay enormes yacimientos que se están agotando y las petroleras están guardando petróleo para los tiempos duros que quedan por llegar. Pero ésto no será suficiente. Podemos ver como el Reino Unido ha solicitado soberanía sobre parte de la Antártida, como Rusia intenta reclamar gran parte del océano Artico bajo su soberanía, ... Lo dicho, o hay un GRAN cambio en las políticas energéticas o miles de millones de personas morirán, ya que sin el flujo actual de petroleo no habría alimentos para 23 de la población.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado guilleJueves, 18/10/2007, 14:34 h.

"Que tengas calor en tu iglú, petroleo en tu lampara y paz en tu corazón".
Dificilillo se está poniendo el cumplimiento del proverbio esquimal que encabeza mi opinión; están surgiendo tantas variables negativas: consumo desbocado de petroleo, aparición de nuevas economías emergentes "gastadoras" de esta materia, producción controlada por un "cartel",dinero "ocioso" especulando con esta y otras materias primas...posiblemente falta que, aparezca el componente "de utilización como arma politica" y entonces ya podemos despedirnos del "calor" del iglu, de la "luz" de la lampara y de "la paz" para que vamos a contar, el precio del oro está "cantando la danza guerrera" y a nosotros nos va a tocar ahorro, mucho ahorro y a esperar que la "cosa" sea lo más suave posible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Dos meses del estallido de la crisis, ¿se puede ver la luz al final del tunel?

@R.J. Lapetra - 09/10/2007

A sangre fría: vende con el rumor, compra con la noticia

@R.J. Lapetra - 02/10/2007

Cemento, asfalto y ladrillo o cómo perder 40.000 millones de euros en seis meses

@R.J. Lapetra - 26/09/2007

Los 'insiders' asoman la cabeza en bolsa, pero cuidado: un poco de maquillaje nunca viene mal

@R.J. Lapetra - 25/09/2007

Una luz para la cuesta de septiembre: el euribor se queda sin gasolina

@R.J. Lapetra - 14/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados