publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El carry trade ha vuelto

carry trade divisas yen dólar euro

@E. Sanz - 18/10/2007 08:15h

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El carry trade ha vuelto
 

La crisis financiera ha tocado a su fin. O al menos eso parece. Las bolsas regresan a zona de máximos tras el susto de agosto, la aversión al riesgo se sitúa en los niveles anteriores al verano y los famosos carry trade, vuelven a despertar el apetito de los inversores. Esta fórmula de inversión, que consiste en pedir prestado en yenes, francos suizo u otras divisas, a un tipo de interés muy bajo para comprar activos denominados en divisas de una mayor rentabilidad como los dólares australianos o canadienses, resurge entre sus cenizas con fuerza.

“Las posiciones en carry trade han vuelto a abrirse, aunque no tanto como antes de la crisis financiera de agosto”, comenta a Cotizalia.com Guillermo Moreno analista del banco de inversión japonés Daiwa. “Con el comienzo de la crisis, esas posiciones se fueron cerrando. Ahora, con la estabilidad y la mejora de las perspectivas sobre los mercados, se han abierto de nuevo”, añade.

Además, desde Daiwa piensan que pese a la reciente rebaja de tipos de la Reserva Federal, –del 5,25% al 4,75%-, el diferencial entre Estados Unidos y Japón, actualmente en 425 puntos básicos, el carry trade sigue siendo atractivo”. “Mientras siga manteniéndose por encima de los 300 puntos básicos, es interesante”. No obstante, Moreno matiza que, aunque el diferencial está actualmente por encima de esta cifra, la rebaja de tipos de la Fed sí que ha influido en las posiciones que “al ser tan apalancadas son más sensibles a este tipo de noticias”.

Por otra parte, el mercado descarta a corto plazo que el spread vaya a reducirse ya que no se esperan subidas de tipos en Japón hasta el primer o segundo trimestre de 2008. “Las probabilidades de que Toshihiko Fukui, gobernador del banco nipón, realice una subida en su próxima reunión de noviembre son tan sólo del 12%”, explica Moreno. “El mercado apuesta por un cambio en la política monetaria antes de abril cuando se nombre a su sucesor. Es muy posible que Fukui quiera comenzar a subir los tipos antes de dejar el cargo”, añade.

Hasta que esto suceda, desde Daiwa aseguran que las posiciones en carry trade son rentables, si bien apuntan hacia una cierta volatilidad mientas “veamos movimientos de tipos en los bancos centrales”.

Revalorización del yen y el dólar australiano

Este renovado apetito por esta fórmula de inversión ha impulsado la cotización del yen en las últimas sesiones. Ayer subía por tercera jornada consecutiva y marcaba máximos de dos semanas frente al dólar. En concreto, la divisa nipona alcanzaba los 116,82 dólares en Nueva York, el precio más alto fijado desde el pasado 3 de octubre.

Asimismo, la moneda nipona se sitúa en su nivel más alto frente al euro una semana después de que un funcionario del Gobierno japonés haya dicho que los ministros de finanzas del G-7 y los bancos centrales tienen previsto discutir sobre las divisas esta semana. “La aversión al riesgo ha vuelto a los mercados lo que está favoreciendo la compra de yenes”, comenta a Bloomberg un analista de divisas en Londres. El yen se sitúa en 116,99 unidades por dólar frente a los 117,40 en Nueva York.

Junto al yen, otra de las divisas que recupera terreno es el dólar australiano que se ha revalorizado un 24%, después de fijar mínimos anuales el pasado 17 de agosto y recupera de esta manera parte de las pérdidas sufridas desde máximos de 16 años el pasado 20 de julio.

Los temores a un contagio de la crisis suprime en Estados Unidos llevó a que los inversores deshicieran posiciones en la divisa australiana, lo que provocó su debilitamiento. Ahora, algunos analistas ven incluso a la moneda en máximos de 16 años a finales de la próxima semana.

Por otra parte, el Banco de Australia elevó en agosto los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 6,5%, el nivel más alto en 11 años con el objetivo de limitar las ganancias en una economía cuyo ritmo de expansión es el más rápido en tres años. Esta tasa contrasta con el 4,75% en Estados Unidos y el 0,5% en Japón, lo que ha ayudado a la moneda del país a ganar un 15% frente al dólar y un 13% frente al yen.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd