publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:49)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

BOLSA

Endesa vuelve al Ibex sin 'free float': se repite el caso de Móviles

Endesa Enel acciona Ibex mercados Bolsa eléctricas

Cotizalia - 10/10/2007 17:50h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido este miércoles el regreso de Endesa al Ibex 35, del que fue excluido el pasado dos de octubre, después de conocerse el resultado de la OPA de Acciona y Enel.

Esta readmisión abre la polémica en el mercado por el escaso free float que tendrá la eléctrica (Enel y Acciona han alcanzado un porcentaje de aceptación de su oferta del 92,06%) y si, en consecuencia, su cotización refleja adecuadamente el valor de la empresa. Máxime porque los pequeños accionistas que quedan en la empresa únicamente esperan una OPA de exclusión que ofrezca un precio superior al pagado por Enel y Acciona.

De hecho, un reciente informe de Citigroup considera que "el potencial de bajada es limitado debido a la rentabilidad por dividendo y a la opción de una exclusión de bolsa", opción reforzada por la nueva normativa de OPAs. Lo cual podría introducir un elemento de distorsión en el Ibex, el mismo que ha supuesto una Endesa clavada en el precio de la OPA desde que ésta se anunció el 2 de abril.

Con una diferencia: ahora Endesa tendrá bastante menos peso en el índice porque sólo ponderará por el 5% de su capitalización.

En todo caso, hay precedentes de situaciones similares. El más claro fue el de Telefónica Móviles, que estuvo mucho tiempo en el Ibex con un free float también del 8%. En ese caso, es difícil estimar hasta qué punto eso distorsionó en la evolución del índice, porque el valor nunca cotizó por encima de su precio de salida a bolsa; le pilló toda la tendencia bajista posterior a la burbuja tecnológica.

Otro ejemplo actual es Banesto, que también está en el Ibex a pesar de que el Santander controla el 88,45% del capital.

La decisión del CAT coincide con las previsiones de algunos analistas que apuntaban que la eléctrica tenía "muchas probabilidades" de regresar al selectivo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd