publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:12)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

La opacidad de los bancos centrales y el inquietante comportamiento del interbancario

crisis crediticia

@Jesús García - 05/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

El lenguaje de los banqueros centrales es una especie de galimatías que los mercados tratan de desentrañar. Mensajes subliminales que seguramente escribe algún financiero sin corazón para dar apariencia de neutralidad. Pero ésta es imposible.

Los bancos centrales de Europa y Reino Unido no han tocado las referencias de tipos de interés pese a las presiones políticas y a la musculatura de un euro que atenaza claramente las exportaciones de países como Italia y Alemania.

Mervyn King no ha respondido a las expectativas para evitar que se piense que la cosa está peor de lo previsto y ha preferido optar por la ortodoxia. Tiene el sistema financiero hecho unos zorros. Además, no podía justificar cómo hasta ahora su intención era subir hasta el 6% los tipos y desde este momento tiene que plantearse algo muy diferente.

Los banqueros centrales sufren un extraño estado de paroxismo porque, entre otras cosas, incumplen los criterios mínimos de transparencia que tanto exigen a las entidades bancarias.

Trichet ha arrumbado de su discurso la idea de una política acomodaticia y algunos expertos han querido entender que estamos ante la posibilidad cuasi cierta de que no va a subir el precio del dinero, al menos por ahora, tal y como tenía previsto y había anunciado en sus últimas intervenciones.

Insiste en los supuestos riesgos inflacionistas, que son difíciles de creer con unos precios en el umbral de los objetivos del BCE. Han faltado referencias más explícitas respecto a la fortaleza del euro, que ha caído una figura en las horas previas a la reunión del banco central.

Sin embargo, ni Mervyn King y Jean-Claude Trichet han solventado el problema principal que tienen sobre la mesa. Unos mercados interbancarios de comportamiento irracional y en los que la desconfianza de los buenos gestores del riesgo y la liquidez hacia los malos está obligando a que el BCE actúe como árbitro constantemente, lo que provoca no pocas injusticias.

La discrecionalidad de los bancos centrales en el trato por igual con el fin de evitar males mayores resulta atorrante para los tesoreros de los bancos y las cajas, que siguen observando con preocupación la marcha diaria de este mercado. El Euribor mantiene una curva quebrada, con el 3 meses en el 4,77% y el anual en el 4,70%. Además, los mercados de deuda privada a medio y largo plazo están a medio gas, aunque la actividad a corto, especialmente pagarés, sigue su curso sin grandes problemas.

La paralización de emisiones -con algunas salvedades como la última de Enel o la del Santander- es el otro problema que subyace en toda esta crisis porque, de seguir así las cosas, el cierre del grifo de la financiación acabará por sembrar el nerviosismo entre los gestores de las grandes compañías. El fin de la fiesta del crédito ha cogido a todos con el pie cambiado. Detrás de las grandes operaciones empresariales de los últimos años hay un apalancamiento gigantesco que no todas han sabido gestionar bien y tienen solucionado.

Son los asuntos que nunca entran en el discurso melifluo de los gobernadores de los bancos centrales. Prefieren no hablar de lo que no controlan y se limitan a decir que no tienen suficiente información. Una explicación tan increíble como inquietante.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. JOSEMIGUELViernes, 08/10/2007, 17:27 h.

Greenspan lo ha dicho muy claro, lo que esta pasando, y el BCE esta haciendo lo propio. Mientras el Euro este fuerte, los riesgos inflaccionistas, estan controlados por lo que no es necesario subir el precio del dinero. Y como siempre los politicos no deben de controlar la politica monetarias sino la tributaria y a falta de ideas lo mejor siempre es echarle al culpa al BCE. www.rentabasica.blogspot.com Un saludo

1. agricolViernes, 05/10/2007, 11:02 h.

Es un círculo ni vicioso ni virtuoso, es un círculo fatal, el circulo de Sísifo.
Los bancos centrales son rehenes de los gobiernos, que son rehenes de los bancos, que son dueños de las empresas apalancadas con su propio crédito que sostienen a los gobiernos.
Y el capital con libre circulación y el tabú de nuestro tiempo: "Ante todo, la estabilidad del sistema".
Como murmuran los Bancos centrales entre dientes, "lealtad al sistema, evitar males mayores."
Sísifo tirando a Protágoras contra las cuerdas.
piensan ellos

Terra, Astroc, Vueling: hijos de un tiempo de avaricia y euforia

@Jesús García - 04/10/2007

Hace falta un ejercicio de transparencia en las cajas de ahorro

@Jesús García - 03/10/2007

¿Vivimos una burbuja bursátil fundada otra vez en un precio del dinero barato?

@Jesús García - 02/10/2007

¿Asistimos a una devaluación encubierta del dólar?¿Puede el BCE devaluar el euro?

@Jesús García - 01/10/2007

Tormenta en el interbancario, con el ciudadano temblándole las canillas

@Jesús García - 28/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd