publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Enredados en el laberinto de los tipos de interés con una bolsa 'win-win' de fondo

@Jesús García - 08/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Días de confusión y volatilidad, de especulación y de espejismos bursátiles que pasan como trenes a gran velocidad por unos mercados siempre indispuestos a perderse las rachas de ganancias. No siempre es posible. Se habían asido a esa radiante expectativa de tipos de interés más bajos en Estados Unidos y resulta que de nuevo los salarios dan el cante marinero de la inflación y los datos del paro -revisados al alza de modo espectacular- muestran un baile de estadística que resulta sorprendente, algunos dirían increíble.

Que pasemos en agosto de la destrucción de 4.000 empleos a la creación de 89.000 es gratificante por un lado e inquietante por otro. Los datos de julio también han sido revisados en positivo y en septiembre se han creado 110.000 empleos. Falta ver en qué quedan cuando sean revisados.

Pero resulta que debajo del empedrado del empleo hay truco. De los 89.000 empleos creados en agosto, 67.000 han sido públicos, porque el desempleo en la construcción y en el sector manufacturero hace meses que no mejora. A más empleo público, más gasto, más inflación. El sector privado, por ahora, no da más de sí.

No ha tardado un miembro de la FED en decir que la reserva federal no bajará el precio del dinero en un escenario de riesgos inflacionistas ¿A qué se refería? Los costes salariales por trabajador han subido un 4,1%. Si hace una semana el 90% del mercado daba por hecho que la FED bajaría el precio del dinero a finales de octubre, al menos ahora estamos entre un 45% no y un 50 sí, señalaba el viernes el economista jefe de un gran banco de inversión estadounidense.

Cabría preguntarse si el mercado bursátil, si los operadores habituales están dispuestos a digerir estos datos con argumentos medianamente serios o simplemente se dejan llevar por una corriente de compras constante, con unas cantidades de dinero muy inferiores a las habituales, y una oferta mucho más estrecha de lo normal. “Estamos win-win”. Pase lo que pase se gana dinero en bolsa y eso no suele ser infinito.

“O es que los bancos centrales están muy interesados en que el consumo no se resienta por la vía de los mercados de valores o resulta un tanto incomprensible”, subrayaba el director de inversiones de la gestora de una caja de ahorros española.

Lo curioso en todo esto -y con un dólar que el viernes recuperó algo de terreno, pero que acumula una pérdida de valor en un año frente al euro de más del 30%- es que además los precios de las materias primas no dejan de subir.

El cártel del petróleo no está por la labor de dejar que caiga el precio de la materia prima del que dependen sus ingresos y ni siquiera ante una perspectiva de caída inevitable del consumo en Estados Unidos se ha resentido la cotización. Tras los datos del paro, ni contarlo.

El oro convertido en un extraño objeto de deseo de los más conservadores, en refugio, cuando hace sólo un par de años el concepto de metal refugio se consideró periclitado. Suben y suben los cereales y otros metales de menor relumbrón como la plata, el platino, el cobre.

Lo que está por ver es cómo anda el dinero en circulación. En cualquier caso, el cortoplacismo de los mercados de valores invitaría a una corrección por que todo parece indicar que Bernanke y los otros miembros del consejo de la FED tendrán que analizar aún más si cabe el comportamiento de los indicadores lideres de la economía americana no vaya a ser que se encuentren con un problema de escaso crecimiento con inflación. Y las bajadas de tipos, que se sepa, no curan la estangflación.

Sigue resultando increíble, a todas luces, que los mercados de valores no asuman el coste que va a tener para las cotizadas las crecientes dificultades para financiarse. En el caso de los bancos porque el interbancario se mantiene en pleno desajuste -a ambos lados del Atlántico-, y en el de las empresas porque sólo se mueve el mercado del papel comercial a corto y no se puede cometer el mismo error de financiar a corto proyectos a largo, como ha sido hasta ahora demasiado habitual.

Los datos de la economía americana mueven los mercados día a día, segundo a segundo, pero aportan últimamente más confusión que claridad. En ese terreno es en el que se mueven los mercados mundiales. Por supuesto, nadie se atreve a quedar fuera de un posible rally alcista. Ése es el sino de los gestores y aho

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Vicente TorresLunes, 08/10/2007, 16:39 h.

Pues será mejor si no cae la bolsa. http://xpuntodevista.blogspot.com

La opacidad de los bancos centrales y el inquietante comportamiento del interbancario

@Jesús García - 05/10/2007

Terra, Astroc, Vueling: hijos de un tiempo de avaricia y euforia

@Jesús García - 04/10/2007

Hace falta un ejercicio de transparencia en las cajas de ahorro

@Jesús García - 03/10/2007

¿Vivimos una burbuja bursátil fundada otra vez en un precio del dinero barato?

@Jesús García - 02/10/2007

¿Asistimos a una devaluación encubierta del dólar?¿Puede el BCE devaluar el euro?

@Jesús García - 01/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Fondos de inversión, ¿fin de las comisiones?  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bolsa y credibilidad  Jesús Sánchez Quiñones *

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd