publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de octubre de 2007 (Actualizado a las 20:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Botín no teme a nada: lanza una emisión de 3.000 millones esta semana pese a la congelación del mercado

EN EXCLUSIVA

Botín no teme a nada: lanza una emisión de 3.000 millones esta semana pese a la congelación del mercado

Emilio Botín Banco Santander bancos

@Eduardo Segovia - 08/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Estamos en el año 2007 D.C. El mundo sufre una crisis generalizada de liquidez que azota a todos los bancos y empresas que quieren lanzar emisiones de deuda. ¿Todos? ¡No! Una entidad presidida por el banquero más irreductible del mundo resiste ahora y siempre al invasor. ¿Quién es? Pues el Santander de Emilio Botín, naturalmente, que esta semana va a saltar a la arena para colocar una emisión de deuda subordinada de hasta 3.000 millones de euros.

Una crisis global de liquidez no es suficiente para asustar al hombre que ha sido capaz de ganar siempre dinero independientemente del color del Gobierno, que ha salido indemne de una multitud de procesos judiciales y que ha convertido al banco de una pequeña ciudad de provincias en el mayor de la zona euro y una referencia indiscutible en el sector financiero mundial.

De hecho, ya logró colocar la semana pasada una emisión de 7.000 millones de euros en bonos convertibles sui generis para financiar la parte que le toca de la compra del ABN Amro. Los compradores fueron 129.000 clientes minoristas de su red de oficinas en España, y eso que los títulos despertaron el rechazo generalizado de los analistas (que consideraban más interesante comprar acciones directamente).

Pero ya se sabe que “el minorista se lo traga todo” (dicho ancestral en la banca de inversión) y otra cosa muy distinta es apelar a las instituciones, que son las que están reacias a comprar deuda de bancos y empresas por la desconfianza general que reina en el mercado de crédito. A ellas es a las que va a dirigirse el road-show que comienzan hoy los principales ejecutivos de la entidad.

De todas formas, el entorno ha mejorado un poco en las últimas semanas, y han podido colocarse algunas importantes emisiones de bonos y créditos sindicados en el mercado. Una de ellas, precisamente, ha sido la emisión de preferentes del socio del Santander en la compra de ABN Amro, Royal Bank of Scotland. Hace dos semanas, su emisión de 6.000 millones de euros logró una sobredemanda de casi seis veces.

Otra cosa es el precio que ahora mismo exige el mercado por comprar estas emisiones (en el caso del Royal, el Financial Times lo calificó del mayor pagado jamás por un banco en una emisión de este tipo). En el Santander confían en que no tengan que llegar a tanto, pero dependerá de la respuesta que reciban de los inversores a partir de hoy.

“Optimización de balance”

El objetivo de la emisión del Santander no es técnicamente financiar la adquisición del holandés, aunque en la práctica viene a ser lo mismo. De hecho, se encuadra en una parte de la financiación de la compra de ABN denominada “optimización del balance”, que incluye titulizaciones, aumento del apalancamiento, venta de cartera industrial y la operación inmobiliaria hasta un total de 10.200 millones de euros, según consta en la documentación remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La otra parte (9.700 millones) provendrá de la colocación de los convertibles (los citados 7.000 millones) más una ampliación de capital pendiente.

En puridad, lo que pretende la emisión es reforzar los ratios de capital del Santander, que van a debilitarse notablemente con la compra de ABN. Al tratarse de deuda subordinada, se puede contabilizar como recursos propios del banco, aunque no como core capital (en terminología contable, se considera Tier 2, no Tier 1). Para reforzar el core capital –que disminuirá del 6,7% al 5,3% con la operación holandesa y que Botín pretende devolver al 6%- sólo vale la ampliación de capital, que ahora no hace falta que sea tan grande después de ampliar la emisión de convertibles en 2.000 millones respecto a lo inicialmente previsto.

Así pues, Botín pretende desafiar los malos tiempos y seguir captando recursos en un momento en que nadie quiere soltar los suyos. Y las apuestas son que, una vez más, volverá a conseguirlo.

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. segovianoLunes, 08/10/2007, 17:19 h.

Arana, el cuento de que el margen de los bancos es del 2% es la historieta que pretenden que nos creamos ya que razonan del siguiente modo: si los tipos de interés están al 4% y yo lo presto al 5%, sólo gano 1%. Ahora bien, las cuentas son bien distintas: el banco compra un producto que se llama dinero al 4 y lo vende al 5, en mi pueblo eso es un margen del 20%. Y esas cuentas son para los préstamos donde hay menor margen, los hipotecarios. A ver quién se atreve a echar la cuenta en los créditos al consumo, donde el margen supera el 50%.¡No está mal, eh!

4. SoyidiotaLunes, 08/10/2007, 15:03 h.

Para Arana El plazo al que se refiere usted ya se ha terminado, lo que indico es que se quedan con mi dinero liquido hasta un mes después de la venta del fondo: de ventanitas temporales nada (caradura mucha). Por otro lado, si pago yo el correo, insisto, hay que ser muy sinvergúenzas para meter su publicidad en "el correo que pago yo". ¿por qué no hacer lo contrario? ¿por qué no meten mi información en el correo que mandarían (y pagarían) ellos con su publicidad?. Gracias Sra Arana por darme otra oportunidad para que los clientes sepan como "trabaja" ese banco, espero que haya más gente, que como usted, me permita airear una y otra vez tan "ético" comportamiento.

3. miseroLunes, 08/10/2007, 14:40 h.

Arana, te has pasdo un poquito, una cosa es defender a la banca y otra para ensalzarla destrozar a los pobres currantes del pequeño comercio, que por cierto generan mas recursos: empleo, actividad,nos alimentan a casi todos a pie de calle, cotizaciones sociales.Yo creo que los bancos ganan demasiado dinero y creo que debe de ser acosta de su actividad,y para demostrate que actuan un poco usureramente te dire:las empresas de moviles (que ganan muchisimo tambien)al menos te fidelizan con un movil cada cierto tiempo, los bancos te dan una Hipoteca a 50 años,con lo q tienes que pagar asi como el triple o el cuadruple de lo que te dan y encima te cobran comisiones,seguros te piden avales, del padre, del abuelo,y te tratan casi casi como si ya fueras un moroso,¿no podrian hacer alguna algo mas

2. usuario registrado aranaLunes, 08/10/2007, 12:25 h.

A soyidiota

Lo que le cobran es el envío de la correspondencia, y se lo lleva correos, no el Banco.

Además lo que tiene que hacer usted es leer la letra pequeña. Seguramente compró un fondo que sólo se puede vender sin que le cobren comisión en ciertas "ventanas temporales", y por eso le habrán dicho que aguante un mes, pero si quiere su dinero hoy lo puede sacar, eso sí, a cambio de la comisión correspondiente. Cuando se contrata en cualquier banco un producto a "plazo fijo", si se quiere disponer del dinero antes hay que pagar una comisión. Eso es así en toda la banca española. Otra opción es guardar el dinero debajo de un ladrillo e ir a pagar en mano a Telefónica, a Iberdrola, etc... pero quizá sea más cansado.
Es gracioso que a los bancos se les considere usureros con los márgenes que trabajan, que no llega al 2%. El que nos vende la carne, la fruta, el pescado, o el fontanero, albañil, etc trabajan con márgenes superiores al 50% y algunos del 200% y resulta que el usurero es el Banco, sin el que el 95% de los españoles no habrían podido comprarse casa en la vida. Manda narices!!!

1. SoyidiotaLunes, 08/10/2007, 09:55 h.

No seré quien compre nada de Botin. El otro día vendí mi fondo en el banco Santander y me dijeron que hasta dentro de un mes no podría tocar mi dinero, mientras ellos hacen negocio con mi dinero y no me pagan absolutamente nada. Además, cada vez que me mandaban información por correo(que pagaba yo) metían publicidad suya ¿se puede ser más sinvergüenza?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd