publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La crisis subprime pasará factura a los altos ejecutivos: peligran los bonus

EN EXCLUSIVA

La crisis subprime pasará factura a los altos ejecutivos: peligran los bonus

crisis subprime bonus Wall Street banca empresas remuneración empleo

@Elena Sanz/Borja Pana - 05/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

A falta de tres meses para despedir el año, los ejecutivos de los grandes bancos de inversión –europeos y norteamericanos- ven peligrar, cada vez más, los suculentos bonus que han engrosado sus cuentas corrientes en los últimos años.

La crisis crediticia, cuyo origen se encuentra en los problemas del mercado inmobiliario estadounidense, ha hecho mella en los resultados de sus entidades empleadoras. Así, los profit warning o advertencias de beneficios por debajo de lo esperado por el consenso del mercado se han sucedido recientemente –y, especialmente, durante la última semana- y las alarmas en los despachos se han encendido: los altos ejecutivos empiezan a ser conscientes de que la apetitosa remuneración extra bonus de ejercicios anteriores -unos 137.000 dólares de media en 2006- no se repetirán este año. Hasta está en riesgo su propio puesto de trabajo.

Si tomamos como ejemplo los resultados del gigante norteamericano, Citigroup, las cifras menores se deberían fundamentalmente a quebrantos en tres áreas principales de negocio: fusiones y adquisiciones, financiación estructurada y mercados de capitales. “Si el banco no hace dinero en capital markets, nos podemos ir despidiendo de bono, por muy bueno que haya sido el año”, señalan desde un banco de inversión internacional presente en numerosas operaciones en España. “Ellos son los que reparten las migajas que quedan después de haberse comprado los Ferraris o las casas en Chelsea o Surrey”, concluye. Pero, ¿cómo se han visto afectados los bancos?

En el caso de la banca de inversión por las menores comisiones derivadas de la paralización del mercado de compra venta de compañías a nivel global así como por las pérdidas ligadas a la financiación de operaciones de capital riesgo. Los grandes bancos han financiado las ‘fiestas’ del private equity y ahora sufren en sus propias carnes los excesos. Según recogía recientemente Bloomberg, las entidades estaban deseosas de prestar dinero a tipos bajos para favorecer la proliferación de operaciones en los mercados. Ahora, los bancos se estarían encontrando con numerosos obstáculos para ‘colocar’ esas deudas a terceros inversores y lo estarían haciendo con descuentos sobre el valor facial de la misma cercanos al 5%, lo que va directamente contra su cuenta de resultados.

Por lo que respecta a la financiación estructurada, la creación de conduits y demás vehículos especiales al uso, que permitieron a las entidades sacar riesgo del balance y continuar prestando, se han visto afectados por dos vías. Menor valor de los activos titulizados que conforman su cartera, ilíquidos y vinculados a mercados donde no hay demanda, y, como consecuencia de las dificultades para refinanciarse, inyecciones de liquidez “a fondo perdido” por parte de las matrices para cumplir con nsus compromisos de crédito.

Por último, también pasarán factura a las cuentas de resultados, las posiciones equivocadas tomadas por los llamados prop-traders donde sólo en el caso de Citigroup y para el tercer trimestre, las pérdidas acumuladas alcanzaban los 600 millones de euros o 100.000 millones de las antiguas pesetas.

Aunque todavía es pronto para evaluar cómo afectarán los profit warning a los bonus anuales, lo cierto es que la euforia de hace cinco meses –se hablaba de incrementos de hasta el 20% respecto a las cifras de 2006-, ha dado paso a cierta prudencia. UBS, Credit Suisse, Citigroup han abierto la Caja de Pandora, pero los expertos no descartan que otros gigantes financieros se sumen a las advertencias de resultados. En España, por el momento, los ‘grandes’ se encuentran a salvo de la criba, sin embargo, ejecutivos del sector no descartan que sus bolsillos se resientan. ¿Ha llegado la hora de apretarse el cinturón?

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Vicente TorresViernes, 08/10/2007, 16:45 h.

Esto puede ser peligroso, porque muchos de ellos viven absolutamente al día y aún más. Puede ocurrir que algunos emprendan acciones arriesgadas para salir del atolladero. http://xpuntodevista.blogspot.com

1. vacaflacaViernes, 08/10/2007, 14:35 h.

Esto si que es una buena noticia. Debe haber mayor moderación salarial entre los que menos producen, los ejecutivos.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd